Ayuntamiento de Sariñena



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 22200 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.792, -0.157
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sariñena   JUAN MIGUEL ESCALZO MILLERA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sariñena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sariñena es un municipio y localidad española de la provincia de Huesca, en Aragón. Perteneciente a la comarca de Los Monegros, de la que es capital, el término municipal comprende, además de la principal, las entidades de población de La Cartuja de Monegros, Lastanosa, Pallaruelo de Monegros, La Masadera y San Juan del Flumen.

Situación y clima

Sariñena se encuentra situada a 406 msnm, al norte de la sierra de Alcubierre y enclavada en una zona de transición entre la parte central del valle del Ebro y las últimas estribaciones del somontano oscense. Está ubicada entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, que se unen a escasos km al sur del pueblo.

El municipio asciende desde la vega del río Alcanadre al este, hasta una meseta («saso») que separa las cuencas de los dos ríos antes citados, llenando la laguna de Sariñena una depresión de dicha meseta que limita el pueblo por el oeste. Entre el Alcanadre y el alto del saso el pueblo se organiza en tres niveles: río, saso y un nivel medio, que corre de norte a sur adaptado a la orografía del terreno. El paisaje de Sariñena presenta un notable contraste entre las zonas ribereñas del Alcanadre —terreno de huertas con más de un milenio de antigüedad y constituido por cientos de pequeñas parcelas dedicadas tradicionalmente al cultivo de hortalizas y frutales—, y los sasos que se extienden a ambos lados de la vega del río —hasta hace unos años zonas de secano y en la actualidad convertidas, gracias a los planes de regadíos del Canal de Monegros y el Canal del Cinca, en zonas de cultivo de cereales y forrajes.

La temperatura media anual del municipio es de 10,6  °C, siendo su precipitación anual de 387 mm, a veces siendo en forma de nieve.

Toponimia

El topónimo Sariñena puede provenir de la época de los íberos, a través de la voz iberovasca tza-ara-agan-en-na (Saragnena) que significa «la que tiene más cantidad de tierras de cultivo de panizo». Antiguamente, la palabra panizo aludía al mijo y el Alcanadre ha sido conocido con el nombre de Matapanizos.

Arqueología

Sariñena alberga distintos yacimientos arqueológicos que denotan un importante poblamiento desde la prehistoria. Hay constatados yacimientos en los parajes del campo de tiro de Sariñena y la Ermita de Santiago, y que junto al yacimiento de Pedro el viejo de Cajal, corresponden a la Edad del Bronce (2250-1900 a. C.). Los de Tozal Redondo de la Codera y el de Monte alto en Sariñena se atribuyen a la edad del Bronce Medio, mientras que la cronología del poblado El Carcelario corresponde al final del Bronce.

Más moderno es el yacimiento de Mataliebres, correspondiente a la cultura de Hallstatt, periodo de transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Por último, el sitio arqueológico de Tozal del Moro corresponde e un poblado indígena prerromano.

Historia

Edad Media y Moderna

Sariñena fue reconquistada a los musulmanes por las tropas de Pedro I en 1100 y poco después quedó convertida en tenencia, siendo entregada a Fortún Sánchez (1101-1105). En esta población redactó Alfonso I su segundo testamento poco antes de morir. Perdida tras su muerte, fue recuperada por Ramón Berenguer IV. Su carta de población, otorgada en octubre de 1170 por Alfonso II, concedía a sus pobadores los términos de Sariñena, los fueros de Zaragoza, y permiso para practicar acequias en los ríos Alcanadre e Isuela. En 1372, Pedro IV incorporó esta villa y sus aldeas a la Corona de Aragón y en 1381 le fue concedido el privilegio de celebrar ferias y mercados. La reina María, en 1422, autorizó a los sariñenenses la construcción de un puente sobre el Alcanadre, permitiéndoles el cobro por el uso del mismo.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en el término municipal de Lanaja , fue fundada en 1507 por los condes de Sástago y señores de Pina, Beatriz de Luna y Blasco de Alagón. Sin embargo, la escasa fertilidad de las tierras, el clima hostil de la zona y un brote de peste que provocó la muerte de varios monjes, fue determinante para que abandonasen el establecimiento, trasladándose a la Cartuja del Aula Dei de Zaragoza en 1563.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra Civil Española, el antiguo aeródromo de Sariñena fue el principal aeródromo militar del bando republicano para el Frente de Aragón, viviendo su época de máximo esplendor durante el verano-otoño de 1936, momento en que su participación fue decisiva en acciones como el bombardeo de Huesca, Tardienta o Zaragoza. Como consecuencia de todo ello, la aviación franquista estuvo realizando incursiones durante toda la guerra, unas veces en misiones de reconocimiento y otras de ataque. Ocupado por el ejército de Franco en marzo de 1938, se sabe que durante un tiempo estuvo en él la Legión Cóndor y posteriormente la Aviazione Legionaria Italiana.

Economía

La economía de Sariñena es de base principalmente agraria, dado que se encuentra dentro de una de las principales zonas de agricultura de regadío de España. Cuenta con varias industrias agroalimentarias, enfocadas a la producción de piensos y forrajes. El sector secundario es limitado, aunque en lenta expansión, situándose en la localidad una fábrica de reciclado de plásticos y una de producción de envases plásticos. Sariñena es un centro de servicios a nivel comarcal.

Patrimonio

Patrimonio religioso

La Iglesia parroquial de San Salvador es un templo barroco tardío. Se edfificó sobre una iglesia anterior del siglo XIII que a su vez se había construido aprovechando una mezquita con su minarete. Las obras comenzaron en 1796, quedando paralizadas en 1808 y no volviéndose a reanudar hasta diez años más tarde. El nuevo templo tiene planta de cruz latina con cabecera recta. Al exterÎor, la fábrica es de sillar de piedra arenisca en la parte baja, mampuesto en los muros y ladrillo en las pilastras, en las esquinas y en los marcos de las ventanas. La torre, en el lado norte, es cuadrada de un único cuerpo, con vanos de medio punto para las campanas.

Un conjunto de notable interés es la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes o Cartuja de Los Monegros. Fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón, lo que tuvo lugar en 1507. Durante el siglo XVIII, ante las deficiencias que presentaban las instalaciones, se levantó un monasterio de nueva planta siguiendo los modelos de las cartujas zaragozanas de Aula Dei y la Inmaculada Concepción. La construcción se caracteriza por su sencillez, falta de ornamentación y pureza de volúmenes exteriores, siendo la iglesia el edificio más significativo; el templo está decorado con pinturas murales de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

La Ermita de Santiago, enclavada en un promontorio sobre el río Alcanadre, es una iglesia románica tardía del siglo XIII que parece aprovechar elementos de otra más antigua. Según la tradición fue fundada por san Eufrasio, discípulo del apóstol. Es un templo de sillería encalada, de planta rectangular, con nave de cuatro tramos. A pocos metros aguas abajo se encuentran los restos de un antiguo puente medieval por el que pasaba uno de los ramales del Camino de Santiago.

Patrimonio civil

La Casa La Miguela es un prototipo de la arquitectura civil aragonesa, con muros de piedra arenisca en su parte baja y ladrillo en su parte alzada. Su interior alberga el Museo de la Laguna y está dividido en tres áreas bien diferenciadas: la Sala Etnológica en la planta baja —cuyo objetivo es difundir la cultura popular de Sariñena, con una muestra de utensilios, enseres domésticos y mobiliario antiguo—, la Sala de la Laguna en la primera planta, y la Sala de Exposiciones Temporales en la planta superior.

Junto a la iglesia parroquial se emplaza el viejo casino, uno de los edificios con más raigambre de todo el pueblo, así como la Casa Penén-Paraled, construida en el siglo XVIII. La Fuente de Villanueva, ubicada junto a la antigua muralla, es una de las construcciones más antiguas del municipio de Sariñena, ya que data del siglo XVII. Responde al arquetipo de fuente de dos caños bajo arco y abrevadero.

Patrimonio natural

Aunque la laguna de Sariñena era una laguna salada endorreica, somera y de carácter temporal, la llegada del riego la ha convertido en un sumidero de riegos sobrantes, perdiendo el carácter salino. Con una superficie de 206 ha, actualmente es una de las diez lagunas más grandes de España.

Debido a sus aguas permanentes, la vegetación ha crecido a sus orillas y ha sido invadida por peces, habiéndose convertido en un punto de atracción para las aves acuáticas. Su función como área de invernada, de descanso o de anidado de diferentes especies —junto con su carácter permanente—, confieren a esta laguna un papel destacado en el conjunto de los humedales españoles; en los últimos quince años se han observado más de 200 especies de aves. Declarada Refugio de Fauna Silvestre, es una de las lagunas que mejores condiciones ofrece para la observación de aves acuáticas en Aragón.

Fiestas y eventos

  • En las fiestas del 15 de mayo, en honor a San Isidro Labrador, los sariñenenses hacen carrozas con ramas de chopo y una estructura de cañas, que se construye en el remolque de un tractor, y se adornan con rosas. También se ponen en el remolque unos refranes escritos en cartulina. Cuando ya está hecha, se va con la carroza a la plaza de la iglesia. A continuación se hace una romería hasta la ermita de Santiago y allí un jurado vota las mejores carrozas y los mejores refranes, dando premios a los ganadores.
  • Las fiestas mayores son del 1 al 5 de septiembre en honor al patrón San Antolín. Cabe destacar que el día 2 se lleva a cabo el dance de Sariñena, constituyendo una importante muestra de teatro popular-religioso. Este dance está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
  • La feria industrial, agrícola y ganadera de Los Monegros («FEMOGA»), se celebra a mediados de septiembre.
  • A mediados de noviembre tiene lugar «Avenatur», feria de la ornitología y la naturaleza.
  • En el mes de abril, se celebra una maratón de bicicleta de montaña que recorre la comarca de Monegros.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Sariñena)

Eventos próximos en Sariñena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sariñena

 Superficie del municipio de Sariñena:   
275,57 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.1573111 / 41.7922678
 Altitud:   
287,0003 metros

 Municipios vecinos a Sariñena


Municipios que limitan con Sariñena

Municipios vecinos de Sariñena

Capitales de provincia más cercanas a Sariñena

 Escuelas, colegios e institutos en Sariñena


 Medios de transporte en Sariñena


 Hospitales en Sariñena


Posición geográfica del ayuntamiento de Sariñena

El tiempo en Sariñena

El tiempo en el municipio

Comentarios Sariñena

Escribir un comentario

Voto