Ayuntamiento de Sardón de Duero



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 47340 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.608, -4.433
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sardón de Duero   JOSÉ ANTONO MATESANZ FRUTOS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sardón de Duero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sardón de Duero es un municipio y una localidad de España situado en el este de la Provincia de Valladolid, en el centro de la Comunidad autónoma de Castilla y León. El acceso principal al pueblo se da por la carretera N-122, que conecta principalmente Valladolid con Soria.

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 20 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 15 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y en primavera.

Historia

El espacio ribereño comprendido entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba fue testigo desde la Edad Media de una próspera colonización llevada a cabo por los concejos y los monasterios. En este tramo hubo tres fundaciones monásticas que surgieron a partir del siglo XI, todas con sus granjas y extensiones agrícolas: Santa María de Duero o de las Mamblas, Santa María de Retuerta y Santa María de Valbuena. Por su parte la colegiata de Santa María de Valladolid también tuvo patrimonio en estas tierras y fundó un priorato en La Quemada de Olivares, en los alrededores de Olivares de Duero, cuya principal riqueza fue la plantación de olivos, cultivo recuperado con buenos resultados en el siglo XX.
La ribera quedó así colonizada y además de las grandes extensiones propiedad de los monasterios surgieron a su amparo pequeñas granjas o aldeas, un número sustancioso de presas, acequias, pesqueras y aceñas (o molinos harineros de agua) que aprovechaban las aguas del Duero. El paisaje ribereño de este tramo se vio favorecido y aprovechado todavía más con la construcción paralela al río del canal del Duero (1880-1886). Las plantaciones de los viñedos cuyas cepas trajeron aquellos primeros monjes franceses que regentaron estos monasterios ocuparon desde antiguo grandes espacios. En la ribera no faltaba el agua por lo que hubo también cultivos de huerta, árboles frutales y otros árboles destinados a la regulación de cortas.
Sardón de Duero se desarrolló en el entorno de la abadía de Retuerta en calidad de granja perteneciente al monasterio y explotada por colonos. Hasta el siglo XIV no se han encontrado noticias exactas sobre la población; en ese siglo pertenecía a la merindad del Infantazgo de Valladolid y era lugar solariego. Sus señores eran el abad del monasterio y el merino de Retuerta Ruy González de Castañeda.
A principios del siglo XIX, Sebastián Miñano, en su Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), señalaba que era villa de señorío perteneciente a la provincia de Valladolid, partido de Peñafiel y obispado de Palencia. Describe el lugar a la izquierda del Duero, en un llano y ancho valle por el cual discurre el río rodeado de pinares. Indica que la granja de Sardoncillo, en la orilla derecha del Duero, pertenece al monasterio de Padres canónigos Mostenses de Retuerta. Su población era de 35 vecinos, 136 habitantes, y producía vino, trigo, centeno, cebada, avena, frutas, legumbres, ganado lanar, cabrío, de cerda y vacuno. Su industria eran dos fábricas de papel, una con tres tintas y otra con una.
Tras la caída del Antiguo Régimen quedó constituido en ayuntamiento constitucional. A mediados de siglo Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850), lo sitúa en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, partido judicial de Peñafiel y diócesis de Palencia. Describe su situación en llano, en la margen izquierda del río Duero, disfrutando de un clima saludable. Contaba con 42 casas, la consistorial, cárcel, escuela de instrucción primaria, la iglesia parroquial de San Juan, una ermita, el exmonasterio de Retuerta y el despoblado de Sardoncillo. Su terreno era en su mayor parte arenoso y flojo, con un monte poblado de encinas y pinos. Su producción era de trigo, cebada, centeno, legumbres y vino. Había caza de perdices y liebres y pesca de barbos y anguilas. Su industria era la agrícola y dos fábricas de papel y su población era de 45 vecinos, 187 almas.

Patrimonio

El origen de Sardón fue una colonización subordinada al monasterio de Retuerta que no llegó a ser nunca señorío dependiente de un noble; por eso su caserío no cuenta con casas ilustres de la Edad Media o Edad Moderna, ni con una iglesia suntuosa. La iglesia y el molino o fábrica de papel edificado en el siglo XIX sobre el arroyo Valimón son los edificios más importantes que se destacan en la localidad, mientras que el término municipal cuenta con la abadía de Retuerta y el término agrícola de Sardoncillo o Granja de Sardón.
Edificio de la iglesia con la torre cuyo remate fue restaurado con ladrillo
Es un templo católico del siglo XVI sin pretensiones artísticas, sencillo, de una sola nave. Está construido con mampostería excepto sus ángulos que están reforzados con sillares. A mediados del siglo XVIII sufrió un derrumbe y hubo que rehacerlo casi entero, siendo el maestro de obras Manuel Martínez. También se hicieron obras en la torre renovando todo el segundo cuerpo con fábrica de ladrillo en lugar de mampostería y sillares. La puerta de acceso al templo se abre en el muro sur. Es de medio punto con dovelas sencillas. El interior es sobrio, con las paredes de mampostería sin encalar. La bóveda sobre el presbiterio es gótica, de crucería.
En su interior alberga tres retablos procedentes de la desamortización de la abadía de Retuerta. Uno de ellos es utilizado como retablo mayor; es un retablo clasicista del siglo XVII, de un solo cuerpo y tres calles separadas por columnas estriadas con capiteles dóricos. Las dos calles laterales se modificaron en el siglo XVIII y se convirtieron en calles-relicario con hornacinas de decoración rococó y cristales a modo de cerramiento. En la predela se colocaron otras cuatro hornacinas siguiendo el mismo sistema. Después los cristales se sustituyeron por espejos. En el lugar central del retablo se encuentra un crucifijo de marfil, de 58 cm. Es obra de mediados del siglo XVIII. El retablo se remata con un ático donde se colocó la escultura de san Juan Bautista de un escultor anónimo vallisoletano del siglo XVII.

Fiestas y tradiciones

San Juan llevado a hombros por las calles del pueblo
El 24 de junio se celebra San Juan Bautista, la fiesta grande del municipio, con procesiones y misas en honor del santo, la tradicional hoguera a medianoche así como verbenas y juegos infantiles;21​ la segunda fiesta se celebra en honor a la Virgen del Patrocinio, el primer fin de semana de agosto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Sardón de Duero

Eventos próximos en Sardón de Duero

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sardón de Duero

 Superficie del municipio de Sardón de Duero:   
19,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.433686 / 41.6086904
 Altitud:   
720,0624 metros

 Municipios vecinos a Sardón de Duero


Municipios que limitan con Sardón de Duero

Municipios vecinos de Sardón de Duero

Capitales de provincia más cercanas a Sardón de Duero

 Escuelas, colegios e institutos en Sardón de Duero


 Medios de transporte en Sardón de Duero


 Hospitales en Sardón de Duero


Posición geográfica del ayuntamiento de Sardón de Duero

El tiempo en Sardón de Duero

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto