Ayuntamiento de Valbuena de Duero



 Dirección del ayuntamiento:
C/ O Redondo, s/n, 47359 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.642, -4.291
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valbuena de Duero   ELEAZAR MORO MARTIN
 Partido gobernante:   CCD
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valbuena de Duero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, integrada en la provincia de Valladolid y perteneciente a la Comarca de Peñafiel. El municipio está formado por Valbuena de Duero y la pedanía de San Bernardo.

Se encuentra situada a 190 km de distancia de Madrid, capital de España y a unos 40 km de Valladolid, capital de la provincia de su mismo nombre y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

HISTORIA

El asentamiento fue fundado por Estefanía Armengol, con la construcción del Monasterio Cisterciense. Pronto será el punto de expansión para ésta congregación cisterciense expandiéndose a Rioseco, provincia de Burgos en el año 1148, a Bonaval, provincia de Guadalajara en el año 1161 y seguidamente a Palazuelos en el año 1169, actual provincia de Valladolid.

El Monasterio de Santa María de Valbuena tubo un importante impacto en la cultura y el desarrollo económico del territorio, que en aquellos días abarcaba los actuales municipios de, Mombiedro, Villanueva, Castillo de Cisla, Valbuena de Duero y Jaramiel.

En la década de los cincuenta se dio una disyuntiva en el municipio; por un lado se comenzó una de las primeras concentraciones parcelarias puestas en marcha tras la guerra civil y por otro lado se estaba dividiendo la finca de San Bernardo para acoger a familias de colonización, que formarían la actual pedanía.

TURISMO

Para visitar los monumentos de Valbuena de Duero, el visitante deberá de subir hasta la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, edificio construido entre los siglos XVI y XVII. Una preciosa muestra de la construcción de sillería, con arcos de medio punto. Posteriormente podrá dirigirse hasta la Ermita de San Roque, también del siglo XVII y sobre todo no debe de perderse la visita al Monsterio de Santa María de Valbuena. Monumento histórico-artístico, fue fundado en el siglo XII y los primeros monjes en poblarlo vinieron de Francia, concretamente de la Abadía de Berdona. En la actualidad forma parte de la pedanía de San Bernardo y gracias a ello ha conservado en muy buen estado la iglesia, ya que después de los avatares del siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal, al ser utilizada esta como parroquia de la finca de San Bernardo, ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación muy bueno. Existen restos de la muralla que rodeaba todo el casco urbano de Valbuena de Duero; como la puerta de entrada al municipio y restos de muralla en el Ayuntamiento y en la Iglesia.

El municipio forma parte de las rutas de Carlos V en la provincia de Valladolid y también surcado por las rutas llamadas, El Anillo del Duero; rutas junto al gran río Duero que sumado a la belleza paisajística coexisten con el entorno y que el visitante podrá andar por cualquiera de ellas, en la estación del año que desee ya que cambian totalmente su fisonomía y paisaje, haciéndolas dignas de mención.

Debido a la elaboración de vinos desde tiempos monacales,Valbuena de Duero es conocido en los cinco continentes por la calidad de los mismos. Al realizar la visita al pueblo no debemos de olvidar acercarnos a degustarlos en alguna de sus bodegas.

Eventos próximos en Valbuena de Duero

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valbuena de Duero

 Superficie del municipio de Valbuena de Duero:   
46,57 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.2916842 / 41.6422826
 Altitud:   
734,545 metros

 Municipios vecinos a Valbuena de Duero


Municipios que limitan con Valbuena de Duero

Municipios vecinos de Valbuena de Duero

Capitales de provincia más cercanas a Valbuena de Duero

 Escuelas, colegios e institutos en Valbuena de Duero


 Medios de transporte en Valbuena de Duero


 Hospitales en Valbuena de Duero


Posición geográfica del ayuntamiento de Valbuena de Duero

El tiempo en Valbuena de Duero

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto