Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santa Maria del Tietar

Dirección: Plaza Generalisimo Franco, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Santa Maria del Tietar

Código postal: 5429

Alcalde / Alcaldesa: MARIA ISABEL SANCHEZ HERNANDEZ

Partido gobernante: PP

Población: 640 habitantes

Teléfono: 918662128

Fax: 918662128

Página web: www.santamariadeltietar.es

Santa María del Tiétar municipio español, perteneciente a la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, y limítrofe con la Comunidad de Madrid. La localidad, que antiguamente se denominaba Escarabajosa, cambió su nombre por el actual en 1955.

Historia

Tras de la ejecución del condestable en 1453 y la confiscación de sus bienes, se hizo concordia entre el Rey y su viuda Juana de Pimentel (Escalona, 30 de junio de 1453), por la cual quedaron para ésta la jurisdicción de Escalona con todas las aldeas del valle del Tiétar.

El estado de Escalona fue elevado a la dignidad de Ducado por Enrique IV en 1472, a favor de Juan Pacheco, marqués de Villena. En esta casa permaneció este señorío hasta el fin del Régimen Señorial, en 1811. En 1833 cambió de provincia, pasando de la Toledo a la provincia de Ávila.

Templo Parroquial

Está situado en el centro del pueblo, limitado al Norte por la plaza del pueblo, por el Sur con un pequeño patio, antiguo cementerio; por el Este con una travesía llamada "El Carnero" y por el Oeste con la calle Gonzalo de Río.

Es de una sola nave y mide 23,25 m de larga por 8,15 m de ancha. A la derecha del Presbiterio en la parte Suroeste del templo está la Sacristía con una extensión de 18 m² con una ventana al sur con bóveda de yeso y ladrillo.

Zahúrdas de la Cancha

Arquitectura tradicional de fuerte sabor megalítico, cuyos primeros constructores reutilizaron probablemente restos originales de una estructura de galería tardoneolítica, tipología constructiva que se ha renovado hasta nuestros días. La utilidad de estas construcciones eran darle uso como chozos de pastores y recintos destinados a la guarda de ganado, o de uso temporal en circunstancias especiales: cuarentenas, parideras.

Rasgos del municipio

La presencia de las estribaciones occidentales de la sierra de Gredos y las sierras de la Higuera y San Vicente determinan un marco geomorfológico de montaña media común a toda una serie de municipios de los piedemontes del sistema Central.

Este hecho, junto con la presencia de la antigua Cañada Real Leonesa Oriental en su término, como una de las vías pecuarias más concurridas desde la Alta Edad Media, condicionaron una tradición ganadera basada en el vacuno y en el ovino, lo que con una agricultura de secano de escasa productividad constituyó la base económica de un pueblo escasamente articulado con los grandes centros urbanos hasta tiempos muy recientes.

Fiestas

  • 25 de abril, San Marcos.
  • 15 de agosto, Virgen de la Asunción.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Santa María del Tiétar"

Población en Santa Maria del Tietar

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Santa Maria del Tietar

Deuda pública en Santa Maria del Tietar

¡Vota por Santa Maria del Tietar!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santa Maria del Tietar


El tiempo en Santa Maria del Tietar

Comentarios

Raúl

Hace 1 año

Buenos días, tengo una inquietud.. acabo de comprar hace un año y medio un piso en la calle José Antonio, 1 ahora calle santa María del tietar y me están comentando algún vecino que este bloque tiene o ha tenido aluminiosis.. Por favor, me puede informar un técnico del ayuntamiento algo al respecto de este asunto

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.