Por Daarbos86, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mesegar de Corneja

Dirección: Plaza, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Mesegar de Corneja

Código postal: 5514

Alcalde / Alcaldesa: HERMINIA RUIZ AMAT

Partido gobernante: PP

Población: 82 habitantes

Teléfono: 920362618

Fax: 920362618

Página web: www.mesegardecorneja.es

Mesegar de Corneja es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta. En 2017 contaba con una población de 64 habitantes

Geografía

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 1018 msnm.

Historia

De la edad moderna se conserva un documento de 1516 de ley de vecindad: vecindades entre las villas de Piedrahíta y Bonilla de la Sierra.
"....En el lugar de Mesegar, aldea o término e jurediçión de la villa de Bonilla de la Sierra, treze días del mes de jullio, año del Nasçimento de Nuestro Salvador Jhesu Christo de mill e quinientos e diez e seis años, estando juntos en la yglesia de Santa Ana del dicho lugar los señores justiçia e regidores de las villas de Piedrahíta e Bonilla a dar asiento en las buenas vezindades de entre anbas las dichas villas, por bien de paz e concordia e buenas vezindades conviene a saber: por las dichas villas, los nobles e muy vertuosos cavalleros Bernalde de Mata gobernador del señorío del muy magnífico señor el señor obispo de Ávila, e Alonso de Gumiel, alcayde e corregidor en la dicha villa de Piedrahíta e corregidor en las villas del Barco e del Mirón por el muy yllustre e muy magnífico señor el duque Dalva, marqués de Coria, nuestro señor; e por la dicha villa los señores Francisco de Barrientos e Gonçalo Ramírez e García de Vergas e Francisco de Vergas, regidores de la dicha villa; e por la villa de Bonilla, el señor Pedro maldonado e Pero Gómez Xaro e Juan de Chaves, regidores de la dicha villa de Bonilla, e Fernando Gómez de la Vega, procurador de la dicha villa de Piedrahíta; en ante los testigos de yuso escriptos, los dichos señores ordenaron e asentaron e capitularon, entre las dichas villas gobernaçión e vezindad dentrellas, las cosas e capítulos siguientes, que adelante dirá en esta guisa:Primeramente mandaron..........que qualquier vezino de dichas villas e sus tierras que cortaren pie de enzina en los montes de cualquiera de las dichas villas........paguén de pena çien maravedíes de día, e de noche sea esta dicha pena doblada.............................que cualquiera que cortare pie de roble... pague de pena çincuenta maravedíes de día......."

Arquitectura religiosa

La Iglesia de Santa María de Mesegar se levantó a mediados del siglo XVI, y su capilla mayor se remata en bóveda de perfecta factura. La torre de sus pies repite las características de las de los lugares cercanos y está reparada con grandes grapas de hierro. Nos es conocido que sus maestro constructor fue Diego de Vandadas, que cobró por mano de obra 340 ducados. El retablo que aparece en la capilla mayor es obra del villafranquino Juan Antonio Herrera, que en el año 1752 cobró, solo por su dorado, la cantidad de 700 reales. También intervinieron en la fábrica los maestros Diego Gómez de Cisneros, el cual, en el año 1613, construyó y doró la custodia, y Felipe Gómez, que en 1613 hizo la imagen de la Virgen y una urna para el sacramento.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Mesegar de Corneja

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Mesegar de Corneja

Deuda pública en Mesegar de Corneja

¿Te gusta Mesegar de Corneja?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mesegar de Corneja

El tiempo en Mesegar de Corneja

Comentarios

BEATRIZ GARCÍA DE LA CALERA FERNÁNDEZ

Hace 3 meses

BUENOS DÍAS. SERÍA POSIBLE CONSEGUIR CONTENEDORES DE PAPEL Y VIDRIO, MÁS ACTUALES? LOS QUE HAY EN LA PLAZA ESTÁN OBSOLETOS, SOBRE TODO , EL AZUL, ES MUY INCÓMODO METER ALGO GRANDE. ADEMÁS, SERÍA NECESARIO EL AMARILLO, POR LA CANTIDAD DE PLÁSTICOS QUE SE TIRAN. SUGIERO PONER MÁS CONTENEDORES PARA RECICLAR, ABAJO DONDE EL PILÓN,, CASI EN LA ESQUINA DE LA CALLE COMANDANTE LORENZO,AL LADO DE LOS DOS CONTENEDORES DE BASURA ORGÁNICA. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.