Cabildo de Santa María de Guía de Gran Canaria



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Eusebia de Armas, 4, 35450 Las Palmas España
 Provincia:   Las Palmas
 Comunidad autónoma:   Canarias
 Coordenadas geográficas:   28.138, -15.63
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria   PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ
 Partido gobernante:   JP-GUIA-NC
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Santa María de Guía de Gran Canaria, comúnmente conocida como Guía, es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado al norte de la isla de Gran Canaria.

Tiene una extensión de 42 km². La altitud media del municipio es de 180 metros sobre el nivel del mar.

El mayor núcleo poblacional de este municipio es la localidad de La Atalaya, situado al norte del municipio, que abarca la mayor parte de su zona costera y se ubica en las faldas del Pico de la Atalaya o montaña de Gáldar. También cabe destacar otros barrios como Montaña Alta, Casas de Aguilar, San Juan, La Dehesa, El Gallego, San Roque, La Montaña, Anzo, La Cuesta y Becerril.

El municipio de Santa María de Guía, situado en el norte de la isla de Gran Canaria se reconoce por su naturaleza agrícola, sus diferenciados paisajes de verdes medianías y de rocosas y erosionadas costas y sobre todo, por ser un lugar donde se respira historia y con un gran valor patriomonial, arqueológico, arquitectónico, artístico y etnográfico, cuna de grandes artistas, y donde se mantienen y reviven tradiciones centenarias, como la elaboración del famoso y especial Queso de Flor, la tradicional Fiesta de Las Marías y artesanías típicas.

Geografía

Emplazada en el norte de Gran Canaria, con una forma triangular, que sitúa su vértice superior hacia el sur, en las cercanías de la caldera de los Pinos de Gáldar. Hacia el Este limita con el municipio de Moya definido por el Barranco de Moya hasta su desembocadura. Por el Oeste, la división sigue algunos cauces, rodea el Pico de La Atalaya o montaña de Gáldar, y continúa hasta la costa, dividiendo en dos el Pico de la Atalaya.

El litoral queda definido entre Caleta de Arriba hasta la desembocadura del Barranco de Moya. Las costas son rocosas debido a la erosión, predominando los acantilados, aunque con excepciones como la playa de San Felipe, que en verano se cubre de arena.

Climatología

Las condiciones climáticas de Santa María de Guía se derivan de su posición septentrional. Así, se aprecian tres escalones altitudinales, que son:

  • La zona costera, que llega hasta los 300 metros;
  • Las medianías entre los 300 y 600 metros;
  • La zona alta, a partir de los 600 metros.
  • Conforme se penetra hacia el interior de la isla el número de días soleados al año es menor; llueve más y las temperaturas son generalmente más bajas.

 

Economía

Queso de flor con cuchillo canario, ambos característicos de la isla.
La agricultura tiene todavía una importancia extraordinaria, empleándose un 57,55% a fines agrícolas, ganaderos y forestales. La mayor parte de las tierras aprovechables corresponde a los cultivos de regadío que con 1.035 hectáreas cubren el 27,44% del municipio. Las plataneras son indiscutiblemente las que se enseñorean de este espacio, contabilizando unas 400 hectáreas.

Le sigue la papa, con unas 127 hectáreas propio de las medianías. Los cultivos de flores se extienden por San Juan y San Felipe ocupando unas 32 hectáreas. Los frutales de regadío no sobrepasan las 6 hectáreas y se caracterizan por su enorme variedad y dispersión.

Otros cultivos recogidos también en el terrazgo guiense son el tomate, la col, la zanahoria, el rábano, la caña de azúcar… Los cereales de secano se cultivan sobre unas 40 hectáreas y se destinan a consumo local y extramunicipal.

La industria cuenta poco, sosteniéndose algunas gracias a la reciente revalorización de ciertos productos artesanales: cuchillos, cofres de madera, quesos de flor, etc.

Fiestas

Fiestas de la Virgen

  • Las Fiestas de la Virgen de Guía, son las principales y se celebran a lo largo del mes de agosto. Destacan diversos actos, entre ellos:
  • Cabalgata de Carrozas (13 de agosto)
  • Procesión de la Virgen de Guía (15 de agosto)
  • Batalla de Flores (15 de agosto)

Fiesta de Las Marías

También es conocida la ‘Fiesta de Las Marías’ (el tercer domingo de septiembre), con la tradicional ‘Bajada de la Rama’, y la Romería-Ofrenda que acompaña a la procesión, en acción de gracias por la intercesión de la Virgen en una plaga de langosta.

Semana Santa
La Semana Santa de Santa María de Guía es conocida en su presentación como Semana Santa en la Ciudad de Luján. Como la localidad del insigne imaginero canario José Luján Pérez, la Semana Santa de la localidad norteña grancanaria abarca diferentes actos y procesiones.
Entre las procesiones más famosas de la Semana Santa guiense destaca: la Procesión del Santo Encuentro, la Procesión Magna y la Procesión del Retiro.
Destacan imágenes realizadas por el insigne imaginero José Luján Pérez, el máximo exponente de la escultura en Canarias.

Corpus Christi
Si bien hablamos, Santa María de Guía ha vivido una época dorada del Corpus, y en la actualidad es posible que sea en donde más significado tenga esta Festividad.

Lugares de interés

  • Casa natal del canónigo Gordillo.
  • Casa natal de Néstor Álamo.
  • Cenobio de Valerón.
  • Conjunto Histórico y Artístico del Casco de Santa María de Guía.
  • Iglesia Matriz de Santa María de Guía.
  • Tagoror del Gallego.
  • Casa Quintana
  • Casa de los Sánchez-Ochando

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Santa María de Guía de Gran Canaria

Eventos próximos en Santa María de Guía de Gran Canaria

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria

 Superficie del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria:   
42,62 km2
 Coordenadas geográficas:   
-15.6328943 / 28.1389093
 Altitud:   
184,0675 metros

 Municipios vecinos a Santa María de Guía de Gran Canaria


Municipios que limitan con Santa María de Guía de Gran Canaria

Municipios vecinos de Santa María de Guía de Gran Canaria

Capitales de provincia más cercanas a Santa María de Guía de Gran Canaria

 Escuelas, colegios e institutos en Santa María de Guía de Gran Canaria


 Medios de transporte en Santa María de Guía de Gran Canaria


 Hospitales en Santa María de Guía de Gran Canaria


Posición geográfica del ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria

El tiempo en Santa María de Guía de Gran Canaria

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto