Santa Brígida (Villa de) es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Anteriormente fue conocida por el nombre aborigen de Sataute o Satautey (",gran palmeral", o ",poblado de palmeras",), en referencia a las numerosas palmeras que crecen en los barrancos de la población. Geográficamente, Santa Brígida presenta una forma rectangular y se sitúa en el sector noreste de las medianías de la isla de Gran Canaria. Tiene una extensión de 23,81 km² y una población de 18.760 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2006). La altitud de la cabecera municipal es de 520 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación y altura (nunca superior a los 900 metros) propician temperaturas suaves y precipitaciones moderadas. Como consecuencia de una etapa volcánica reciente, en el municipio se formaron amplios espacios cubiertos de picón o lapilli
Considerado como uno de los tres municipios más chicos de toda la provincia de las Palmas, dentro de la isla de Gran Canaria en la comunidad autónoma de las islas Canarias, este municipio destaca por su gran densidad poblacional ya que alberga casi 800 habitantes por cada kilómetro cuadrado dando como resultado una población de casi 20 mil habitantes.
Según las diversas investigaciones sostenidas por arqueólogos, historiadores y otros investigadores, en la isla de Gran Canaria habían diversos pueblos aborígenes, los cuales, se dispersaron por todo el territorio dando como resultado una gran diversidad en cuanto a poblaciones y culturales.
Al parecer en este municipio se encontró una tribu aborigen, pues según diversos hallazgos arqueológicos, había evidencia de que hubo un asentamiento en el municipio de Santa Brígida destacando las cuevas con pinturas y otros vestigios. Al parecer, tras la llegada de los conquistadores europeos a la isla, estos desaparecieron.
Y es que los aborígenes llamaban de una manera especial a este municipio debido a la abundancia de palmeras; los conquistadores destruyeron la mayor parte del bosque de palmeras para repartirse la tierra, construir casas, controlar el flujo de agua y comenzar la siembra de cultivos provocando la extinción de los aborígenes.
Durante la llegada de los conquistadores desde tierras continentales y la fundación de la villa donde se encontraba el asentamiento aborigen, este comenzó a crecer en gran medida hasta formar una villa que competía con los límites de las mismas cumbres de la isla de Gran Canaria y con la capital de la isla, Las Palmas.
EL proceso de fundación fue haciendo que el municipio evolucionara y perdiera parte de su territorio para la fundación de nuevos municipios, todo esto fue necesario para que se pudiese tener una equitativa repartición de terrenos dando actualmente a un municipio no muy grande pero si rico en gran cantidad de cosas.
La agricultura siempre será el motor de este municipio gracias a que la modernización ha hecho que se mejoren las maneras de producir actuales dando como resultado gran eficiencia en el campo, aunque, debido a su cercanía con otras ciudades universitarias y su buen clima, el número de casas ha crecido junto con la industria de la construcción y bienes raíces.
El turismo actual es de gran importancia, pues, este es uno de los motores del siglo XXI haciendo que cada vez mejore el municipio con la inversión en nueva infraestructura y la mejora en la oferta tanto de ocio como cultural para los visitantes de la localidad.
Territorio del municipio de Santa Brígida
Municipios vecinos a Santa Brígida
Municipios que limitan con Santa Brígida
Municipios vecinos de Santa Brígida
Capitales de provincia más cercanas a Santa Brígida
Escuelas, colegios e institutos en Santa Brígida
Medios de transporte en Santa Brígida
Hospitales en Santa Brígida
El tiempo en Santa Brígida
Escribir un comentario
Comentarios Santa Brígida