Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sancti-Spíritus Salamanca

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Sancti-Spíritus Salamanca

Código postal: 37470

Alcalde / Alcaldesa: BIENVENIDO GARDUÑO SANCHEZ

Partido gobernante: PP

Población: 930 habitantes

Teléfono: 923484017

Fax: 923484055

Página web: www.ayto-sanctispiritus.com

Sancti-Spíritus es un municipio y localidad española de la Provincia de Salamanca, en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro.2​ Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.

Historia

Los primeros rastros de presencia humana en el entorno de Sancti-Spíritus datan de la prehistoria, destacando el Abrigo de Camaces, asentamiento neolítico declarado Bien de Interés Cultural en 1983. En el entorno del río Yeltes varios yacimientos también delatan la presencia humana, como los de El Lombo, Mesa Grande o El Basalito —todos en Castraz—, donde se han encontrado restos de industria achelense,3​ mientras que en la ribera del Gavilanes se situaban los poblados tardorromanos o visigodos de Las Lastras y Fuenterroble, siendo el de Las Lastras de origen minero.
La fundación del actual Sancti-Spíritus, no obstante, se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado en la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo xii, tomando desde la Edad Media el actual nombre propio del latín.En un diccionario toponómico de 1789 aparece como lugar realengo llamado Sanctispiritus o Santispiritus.​ A principios del siglo xix, durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas incendiaron en su retirada Sancti-Spíritus, quemando totalmente la iglesia y el ayuntamiento con sus correspondientes archivos, hecho que motivó que sus habitantes huyesen a refugiarse a localidades vecinas.Con la creación de las actuales provincias en 1833, Sancti-Spíritus quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro del reino de León.

Geografía

El término municipal, con una altitud media de 756 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 141,90 km², lo que lo convierte en el tercer municipio salmantino por extensión por detrás de Ciudad Rodrigo (240,11 km²) y Castillejo de Martín Viejo (155,67 km²). Tras él, Ledesma, con 141,22 km².
La zona tiene una fuerte individualización desde el punto de vista edáfico si la comparamos con el resto de la provincia, predominando los suelos pedregosos con drenaje externo muy deficiente e interno deficiente, lo que limita el cultivo.
Los ríos que bañan el municipio son el río Gavilanes y el río Yeltes, cuya garganta granítica origina una confluencia fluvial con terrazas que dan lugar a una amplia llanura aluvial de más de 10 kilómetros en el municipio, de gran continuidad y limitadas por las rañas de piedemonte al sur, el afloramiento de granito al norte y la alineación cuarcítica de Retortillo-Castillejo al este.

Lugares de interés

Iglesia Vieja
Fue construida en el último cuarto del siglo xv, alrededor del año 1475. Propiedad del Ayuntamiento, tiene planta de salón y está formada por dos cuerpos rectangulares yuxtapuestos. Durante una restauración en los años 2000, se descubrió un arco de herradura.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Sancti-Spíritus

Población en Sancti-Spíritus Salamanca

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Sancti-Spíritus Salamanca

Deuda pública en Sancti-Spíritus Salamanca

¿Te gusta Sancti-Spíritus Salamanca?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sancti-Spíritus Salamanca

El tiempo en Sancti-Spíritus Salamanca

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.