Ayuntamiento de San Pedro de Ceque



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Generalísimo, s/n, 49628 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.060, -6.045
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Pedro de Ceque   JESUS FUENTES ANTÓN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023

San Pedro de Ceque es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.
Perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles, cuenta con una notable tradición en el cultivo de la vid, como atestiguan sus numerosas bodegas subterráneas, aunque mayoritariamente su cultivo tradicional es el cereal de secano, seguido de los productos de huerta. Cuenta también con buenos montes de encina y roble, como el de Pernacio y Las Majadas, donde se pueden ver encinas de gruesos troncos milenarios.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta San Pedro de Ceque quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo. En esta época se hace necesario mencionar al caballero Ponce Giraldo de Cabrera, ‘Príncipe de Zamora’, que vino acompañando a la hija del conde de Barcelona, Berenguela, que más tarde se casaría con Alfonso VII de León, y cuya buena actuación en las batallas en que participó hizo que fuera recompensado por parte del rey con las villas de Moreruela, San Pedro de Ceque, Villaferrueña y Morales del Rey.
Posteriormente, en la Edad Moderna, San Pedro de Ceque fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.

Patrimonio

En cuanto a los monumentos de la localidad, cabe destacar la iglesia parroquial, que cuenta entre sus obras más destacadas la de un interesante Cristo bizantino, así como una serie de capiteles románicos.

Fiestas populares

Los días 28, 29 y 30 de junio tienen lugar las festividades de San Pedro. Estas fechas pueden variar, aumentándose un día más. El día 29 es la festividad de San Pedro en la que se realiza un misa en su honor. El día 30 tiene lugar el día de San Pedrín en el que se realizan juesgos infantiles y está destinado a los más pequeños. Durante todos los días de fiesta tiene lugar una verbena nocturna muy animada.
El día 5 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de las Nieves, en la que se realiza una romería hasta la ermita de dicha virgen, realizándose una subasta para introducir la virgen en su altar.

Lugares de interés

Se puede visitar la zona de las bodegas donde se encuentran cuevas muy antiguas cavadas en la tierra por los propios habitantes y que son un reflejo de la tradición vinícola del municipio. También es de interés pasear por el monte del Pernacio y visitar las encinas milenarias de gruesos troncos.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

San Pedro de Ceque

Eventos próximos en San Pedro de Ceque

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Pedro de Ceque

 Superficie del municipio de San Pedro de Ceque:   
49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0454741 / 42.0609294
 Altitud:   
761,2156 metros

 Municipios vecinos a San Pedro de Ceque


Municipios que limitan con San Pedro de Ceque

Municipios vecinos de San Pedro de Ceque

Capitales de provincia más cercanas a San Pedro de Ceque

 Escuelas, colegios e institutos en San Pedro de Ceque


 Medios de transporte en San Pedro de Ceque


 Hospitales en San Pedro de Ceque


Posición geográfica del ayuntamiento de San Pedro de Ceque

El tiempo en San Pedro de Ceque

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto