Por Ivanics, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Salorino

Dirección: Plaza España, s/n

Comunidad: Extremadura

Localidad: Salorino

Código postal: 10570

Alcalde / Alcaldesa: ÁLVARO SÁNCHEZ COTRINA

Partido gobernante: PSOE

Población: 689 habitantes

Teléfono: 927593012

Fax: 927593118

Página web: www.salorino.es

Salorino es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. En 1594 formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara.

Geografía

El término municipal de Salorino, de 15.705 hectáreas limita con los siguientes municipios:

  1. Membrío al norte.
  2. Alcántara al noroeste.
  3. Brozas y Herreruela al este.
  4. San Vicente de Alcántara al sur.
  5. Valencia de Alcántara al oeste.

El pueblo se sitúa a 42 km de Portugal, situándose el puesto fronterizo más cercano en Valencia de Alcántara. La principal carretera del pueblo es la N-521, que une Cáceres con Portugal y que se prevé que tenga una autovía paralela en el futuro, la A-58.

Clima

Salorino tiene un clima mediterráneo de tipo Csa​ (templado con verano seco y caluroso) según la clasificación climática de Köppen.

Historia

Probablemente el municipio fue habitado en la era prehistórica. Aunque no se han encontrado monumentos megalíticos, éstos se hallan repartidos por casi toda la comarca.

De la época romana hay restos en la zona, entre ellos restos de una calzada romana en los pasos de la sierra y ruinas de villas romanas. De la época musulmana, hay restos de una fortificación en el Torrico de San Pedro.

Época de la Orden de Alcántara

Los primeros asentamientos fijos del actual Salorino se remontan a las repoblaciones de la Reconquista en el siglo XIII. Estos se situaron alrededor de la fuente del "Lugar", donde surgieron posadas como la de "La Porra". En los últimos años de siglo XV, la localidad era una zona de descanso con mesones para que parasen a descansar quienes caminaban por los caminos de la Orden de Alcántara. Dicha orden se encargó de llevar hasta el lugar a nuevos pobladores que fundaron el actual Salorino.

Municipio.

Durante el siglo XIX, con la desamortización fueron vendidas las encomiendas y la mayoría de terrenos del común, quedando así drásticamente disminuida la cantidad de terreno útil para la economía local, que pasó a manos privadas. Esta privatización forzó el paso del sector primario al sector secundario de muchos vecinos, instalándose en la localidad tenerías de curtir piel, molinos harineros y hornos de pan. También había en la época minería de níquel.

Hoy en día, la población activa de la localidad realiza labores agrícolas o ganaderas, en los latifundios, también existe un reducido número de empresas, de construcción, bares, tiendas, ganaderos...

Cultura

Fiestas locales

  • Fiesta de San Ildefonso: Es el 23 de enero. En honor a San Ildefonso, patrón de la localidad, la Asociación Cultural que lleva su nombre, organiza un Semana Cultural con múltiples actividades: Matanza Popular, concurso de Play Back, juegos infantiles, concursos culturales, actividades deportivas, teatro, ciclos de cine, charlas y conferencias, bailes, exposiciones, etc. Es la fiesta más importante del pueblo.
  • Quintos: El domingo de carnaval. Antiguamente corrían las cintas a caballo. En la actualidad, los jóvenes del pueblo salen pidiendo por las casas (huevos, chorizos, comida, dinero...)y luego organizan una comida para todo el pueblo.
  • Cruz de Mayo: Es el 3 de mayo. Actualmente se intenta recuperar el baile para los niños.
  • Romería de los Molinos: En el 2º domingo de mayo, se celebra esta fiesta de carácter lúdico en la rivera del mismo nombre. Consiste en pasar un día en el campo con los amigos.
  • Ferias y Fiestas de Agosto: Se organizan en torno a los días 21,22 y 23 de agosto. El pueblo disfruta de varios días de fiesta, en los que se organizan actividades de diverso tipo para todas las edades (campeonatos de fútbol sala, volley-playa, verbenas,etc).

Artículo obtenido de Wikipedia; Salorino"

Población en Salorino

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Salorino

Deuda pública en Salorino

¡Vota por Salorino!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Salorino


El tiempo en Salorino

Comentarios

Juan De la Peña

Hace 4 años

Siempre voy a Salorino para las fiestas, nací en el pueblo y me mudé hace varios años, pero la buena vibra que hay me hace regresar cada año aunque sea 1 vez. me encantan las fiestas de San Ildefonso en enero, se realizan bastantes actividades en las calles. Los Quintos también son muy divertidos, la Cruz de Mayo, aunque es más que todo para niños, no deja de ser una celebración linda. la Romería de los Molinos y las ferias de Agosto.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.