Ayuntamiento de Alcántara



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 10980 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.720, -6.887
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcántara   MONICA GRADOS CARO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcántara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Ayuntamiento de Alcántara es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura y a la provincia de Cáceres. Está integrado en la Mancomunidad Tajo-Salor, aunque siempre fue la capital de la comarca histórica de la “Tierra de Alcántara”.

Historia

Aunque existen vestigios del asentamiento humano durante el Paleolítico, no es hasta el Calcolítico cuando se tiene constancia de monumentos como menhires, dólmenes y diversos ajuares, que dejan constancia de asentamientos estables en el término municipal.

Durante la época romana llega su esplendor, debido a la posición estratégica entre las provincias romanas, y la construcción de los dos puentes de paso sobre los ríos Tajo y el Eljas.

Hay que reseñar que fue en Alcántara desde donde el rey Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1703), declaró la guerra al reino de Portugal. De igual manera fue invadida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, al ser una plaza estratégica para preparar la invasión de la vecina Portugal.

Cultura

Desde comienzos de la década de los años 80, el Ayuntamiento de Alcántara junto con las asociaciones y vecinos del pueblo, organiza el “Festival de Teatro Clásico de Alcántara”, durante las noches de la época estival.

También se organiza un mercado ambientado en la Edad Media, en el cual se recrean los puestos y vestimentas de la época. En éste mercado se ofrecen toda clase de productos agroalimentarios de la región, así como alfarería, forja, cestería y otros productos artesanales.

Fiestas

La leyenda dice que la Virgen se le apareció a un pastor en el hueco de una encina. En el mismo sitio donde se dice que sucedió la aparición, se construyó una ermita en honor a la Virgen del Hitos. La devoción a la virgen está muy arraigada, no sólo en Alcántara, sino también en los pueblos cercanos, de los que es también patrona; Villa del Rey y Mata de Alcántara. La festividad se celebra la semana del 25 de marzo, normalmente durante el fin de semana.

Aunque la fiesta más popular es la de San Pedro de Alcántara, hijo de la villa, fundador de varios conventos y confesor de Santa Teresa de Jesús. 

Gastronomía

Al igual que en la mayor parte de la provincia de Cáceres, los platos más populares y típicos de la Villa de Alcántara son; las migas extremeñas por supuesto, las mormenteras, las puchas, el arroz con bacalao y patatas, la caldereta de cordero, la chanfaina y el cochifrito de patatas entre otros muchos.

La gastronomía extremeña y más concretamente la de la provincia de Cáceres, es rica y variada, resultado de la combinación del carácter fronterizo, de las dehesas y sus valles y de las abruptas sierras que la rodean.

Monumentos

Tenemos que destacar los dos puentes romanos, construidos en la época del Emperador Trajano (103-104 d.c.) y en cuyo honor se erigió un arco del triunfo, justamente en el centro. El primero y majestuoso puente es el “Puente de Alcántara”; cuya construcción consta de seis arcos, 164 metros de longitud y una altura de 61 metros en su parte más alta, permite sortear el grandioso cauce del río Tajo.

El “Puente de Segura”; cuya construcción es similar y contemporánea, tiene cinco arcos, separa España de Portugal haciendo de frontera en otros tiempos y todavía es utilizado por el tráfico rodado y peatonal, como nexo de unión entre los dos países, al permitir sortear el cauce del río Eljas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alcántara

Postales desde Alcántara

 

Eventos próximos en Alcántara

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcántara

 Superficie del municipio de Alcántara:   
551,99 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.887668669223785 / 39.72078774645685
 Altitud:   
230,2392 metros

 Municipios vecinos a Alcántara


Municipios que limitan con Alcántara

Municipios vecinos de Alcántara

Capitales de provincia más cercanas a Alcántara

 Escuelas, colegios e institutos en Alcántara


 Medios de transporte en Alcántara


 Hospitales en Alcántara


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcántara

El tiempo en Alcántara

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Alcántara

Curiosidad sobre Alcántara (Cáceres)
Alcántara (Cáceres)

En sus afueras se encuentra uno de los testigos históricos que mejor se conservan de su categoría. Estamos hablando del puente romano que salva el Río Tajo que se conoce como el Puente de Alcántara. Lleva la impresionante cantidad de 19 siglos en uso y tiene más de 200 metros de largo y 48 de alto. En el centro tiene un arco de triunfo y en sus lados un templete y una torre. El propósito de su construcción fue soportar las crecidas del Río Tajo y desde luego lo ha conseguido.

Comentarios Alcántara

Escribir un comentario

Voto