Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alcántara

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Alcántara

Código postal: 10980

Alcalde / Alcaldesa: MONICA GRADOS CARO

Partido gobernante: PP

Población: 1.468 habitantes

Teléfono: 927390127

Fax: 927390831

Página web: www.alcantara.es

El Ayuntamiento de Alcántara es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura y a la provincia de Cáceres. Está integrado en la Mancomunidad Tajo-Salor, aunque siempre fue la capital de la comarca histórica de la “Tierra de Alcántara”.

Postales desde Alcántara

Su situación estratégica, entre los ríos Alagón y Tajo, y su cercanía con la frontera de Portugal, han hecho que históricamente haya sido un asentamiento de gran importancia, ya desde la época romana del Emperador Trajano.

CULTURA

Desde comienzos de la década de los años 80, el Ayuntamiento de Alcántara junto con las asociaciones y vecinos del pueblo, organiza el “Festival de Teatro Clásico de Alcántara”, durante las noches de la época estival.

También se organiza un mercado ambientado en la Edad Media, en el cual se recrean los puestos y vestimentas de la época. En éste mercado se ofrecen toda clase de productos agroalimentarios de la región, así como alfarería, forja, cestería y otros productos artesanales.

FIESTAS

La leyenda dice que la Virgen se le apareció a un pastor en el hueco de una encina. En el mismo sitio donde se dice que sucedió la aparición, se construyó una ermita en honor a la Virgen del Hitos. La devoción a la virgen está muy arraigada, no sólo en Alcántara, sino también en los pueblos cercanos, de los que es también patrona; Villa del Rey y Mata de Alcántara. La festividad se celebra la semana del 25 de marzo, normalmente durante el fin de semana.

Aunque la fiesta más popular es la de San Pedro de Alcántara, hijo de la villa, fundador de varios conventos y confesor de Santa Teresa de Jesús. Se celebra la noche del 18 de octubre a las 22 horas, momento en el que se procede a prender la leña de las hogueras, el sonido de los petardos y el olor a pólvora, hacen que los lugareños se mascaren los rostros y celebren una noche mágica, aderezada con las típicas migas extremeñas y un buen vino de pitarra.

GASTRONOMIA

Al igual que en la mayor parte de la provincia de Cáceres, los platos más populares y típicos de la Villa de Alcántara son; las migas extremeñas por supuesto, las mormenteras, las puchas, el arroz con bacalao y patatas, la caldereta de cordero, la chanfaina y el cochifrito de patatas entre otros muchos. La gastronomía extremeña y más concretamente la de la provincia de Cáceres, es rica y variada, resultado de la combinación del carácter fronterizo, de las dehesas y sus valles y de las abruptas sierras que la rodean.

MONUMENTOS

Tenemos que destacar los dos puentes romanos, construidos en la época del Emperador Trajano (103-104 d.c.) y en cuyo honor se erigió un arco del triunfo, justamente en el centro. El primero y majestuoso puente es el “Puente de Alcántara”; cuya construcción consta de seis arcos, 164 metros de longitud y una altura de 61 metros en su parte más alta, permite sortear el grandioso cauce del río Tajo. El “Puente de Segura”; cuya construcción es similar y contemporánea, tiene cinco arcos, separa España de Portugal haciendo de frontera en otros tiempos y todavía es utilizado por el tráfico rodado y peatonal, como nexo de unión entre los dos países, al permitir sortear el cauce del río Eljas.

Destacan las construcciones señoriales de estilo barroco, así como una gran diversidad de construcciones religiosas, entre las que pueden destacarse; la Iglesia de la Encarnación (siglo XV), primera parroquia de la villa de Alcántara, la cual fue erguida sobre la antigua alcazaba del lugar. La Iglesia de San Pedro de Alcántara (siglo XVII), construida sobre el solar de la casa donde nació el santo. También hay que destacar el Conventual de San Benito, ya que fue la sede de la Orden Militar de Alcántara, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y constaba de tres partes; la iglesia, la hospedería y el convento. Fue declarada monumento nacional en el año 1914, siendo en la actualidad la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

HISTORIA

Aunque existen vestigios del asentamiento humano durante el Paleolítico, no es hasta el Calcolítico cuando se tiene constancia de monumentos como menhires, dólmenes y diversos ajuares, que dejan constancia de asentamientos estables en el término municipal.

Durante la época romana llega su explendor, debido a la posición estratégica entre las provincias romanas, y la construcción de los dos puentes de paso sobre los ríos Tajo y el Eljas.

Tras la invasión musulmana se da nombre a la población “Al Qantarat”, el puente, debido a la existencia de los dos puentes romanos. Fue fortificada y guarnecida por la importancia estratégica y logística. Fue reconquistada en 1213 por el rey Alfonso IX de León, quien dejó la defensa de la plaza primero a la Orden de Calatrava, después a la Orden San Julián del Pereiro, hasta llegar la Orden de Alcántara y trasladar definitivamente su sede al territorio, en el año 1218. En la época de los Reyes Católicos la orden y sus posesiones pasan a la corona, aunque éstos siguen conservando sus fueros y leyes.

Hay que reseñar que fue en Alcántara desde donde el rey Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1703), declaró la guerra al reino de Portugal. De igual manera fue invadida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, al ser una plaza estratégica para preparar la invasión de la vecina Portugal.

Población en Alcántara

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Alcántara

Deuda pública en Alcántara

¿Te gusta Alcántara?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alcántara

El tiempo en Alcántara

Curiosidades de Alcántara

Alcántara (Cáceres)

En sus afueras se encuentra uno de los testigos históricos que mejor se conservan de su categoría. Estamos hablando del puente romano que salva el Río Tajo que se conoce como el Puente de Alcántara. Lleva la impresionante cantidad de 19 siglos en uso y tiene más de 200 metros de largo y 48 de alto. En el centro tiene un arco de triunfo y en sus lados un templete y una torre. El propósito de su construcción fue soportar las crecidas del Río Tajo y desde luego lo ha conseguido.

Comentarios

Leonardo

Hace 3 años

El puente de Alcántara es impresionante, lleva 2000 años en los cuales siempre ha estado en uso. Hubo amenazas de derruirlo y ha sobrevivido a batallas y guerras pero allí sigue en pie y dando servicio al ciudadano. Impresionante la arquitectura romana.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.