Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de San Vicente de Alcantara

Dirección: Parque de España, s/n

Comunidad: Extremadura

Localidad: San Vicente de Alcantara

Código postal: 6500

Alcalde / Alcaldesa: ANDRES HERNAIZ DE SIXTE

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 5.808 habitantes

Teléfono: 924410050 - 924

Fax: 924410478

Página web: www.sanvicentedealcantara.es

Anuncio
San Vicente de Alcantara.

San Vicente de Alcántara es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Se sitúa en el noroeste de la provincia de Badajoz, en la zona de Comarca de Los Baldíos de Badajoz. Pertenece al partido judicial de Badajoz.

Historia

En la Prehistoria, su término y también el de poblaciones cercanas, estuvieron habitadas, como lo acreditan los monumentos megalíticos encontrados , ya en el Neolítico-Calcolítico.

En la época romana fue numerosa la población diseminada en San Vicente, así lo demuestra el hallazgo de estatuas, mosaicos, aras votivas, tégulas, la existencia de vías romanas de carácter militar(Villavieja), y también villas agrícolas, como la de Los Torrejones, Mayorga, Villavieja. Los numerosos hallazgos de restos romanos (monedas, estatuas, lápidas de todo tipo, conducciones de agua) evidencian la ocupación de esta zona por quienes nos trajeron el latín.

Ya en la Alta Edad Media, se cree que el asentamiento en esta zona se debió a repoblaciones efectuadas por la Orden de Alcántara a principios del siglo XV, como una pedanía de Valencia de Alcántara.El lugar se llamó San Vicente de Los Vaqueros (según Ramiro Estévez Verdejo) y estas tierras fueron conquistadas a los árabes por el IV Maestre de la Orden de Alcántara D. Vicente García Sánchez en 1221.

En el año 1671, obtuvo la independencia jurídica de la plaza de Valencia de Alcántara, así como la denominación de villa, tras pagar a la Corona la cantidad de 95.000 ducados. Además obtuvo el nombre de "San Vicente de Alcántara", pues estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por el IV Maestre de dicha orden, D. Vicente García Sánchez en 1221.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara.5​ En el censo de 1842 contaba con 1360 hogares y 6750 vecinos.6​

Si en un principio la villa contaba con un reducido término, este fue incrementado con posterioridad en el año 1836 con las encomiendas de Piedrabuena y Mayorga, cuando San Vicente fue desligada del partido judicial de Valencia de Alcántara e incorporada al partido judicial de Alburquerque. Actualmente la población cuenta con un término de 290,3 km².

El aspecto por el que la población resulta más conocida es la producción y elaboración del corcho, actividad cuya tradición se remonta a 1858, cuando se abre la primera fábrica, y en la que San Vicente destaca hoy como el centro más importante de España.

Gastronomía

•    Mondongas. Carne gorda, bofe, sangre, ajo, sal, cebolla, pimentón y hortelana.

•    Comineras. Carne gorda, sal, ajo, sangre, pimentón y comino.

•    Melonas. Carne gorda, pimentón, agua, sal, melón de comer cocido (calabaza) y ajo.

•    Patateras "colorás". Carne gorda, pimentón, agua, sal, patatas cocidas y ajo.

•    Patateras blancas. Carne entrebolá, ajo, aguas, sal, vino blanco, pimienta y canela.

•    Boferas. Carne gorda, bofes (pulmones, corazón, etc.), agua, sal, ajo y pimentón.

•    Morcilla de cabeza. Carne de cabeza, pimentón, agua, sal y ajo.

•    Chorizo de huesos. Carne entrebolá, huesos picados, ajo, sal, pimentón y agua.

•    Buche. Orejas encalladas, costillas, rabo, pestorejo, lengua, huesos de paletilla, el alma (esternón), ajo, pimentón y agua.

•    Ájili-mójili. Con ajo, perejil, pimiento rojo seco machado, cebolla, vinagre, sal y agua se prepara un caldo al que se le añaden, una vez picados, carne de carrileras y algún trozo de presa asada y un poco de hígado asado machado.

•    Sesada. Carne magra, seso, riñones, pimientos rojos secos, pan picado, canela, cebolla, ajo, perejil, pimienta molida, aceite, sal, pimentón, laurel y agua.

•    Tomatá de mondongas. Aceite, cebolla, ajo, tomate fresco, pimientos verdes, sal y mondonga (especie de morcilla).

•    Gazpacho de poleos. Elaborado con las hojas del poleo majadas con carne de pimientos secos, ajo, huevos cocidos y pan preferiblemente de tres o cuatro días atrás.

Aparte de la matanza del cerdo, existen también otras comidas muy populares entre los sanvicenteños como es el caso de la chanfaina, preparada a base de sangre cocida, tripas y buche de chivo o borrego, sofrito de ajo, cebolla, perejil, hortelana, laurel, pimiento rojo seco, pimentón y huevos cocidos.

Dulces

•    Los bollos de Pascua. Se prepara una masa de harina, aceite de oliva, azúcar y ración de aguardiente, una pastilla de levadura, anís en rama, yerbaluisa, palos de canela y cáscaras de naranja. Cuando la masa está crecida se hacen porciones con las formas tradicionales, redondas o en roscas, se ponen en latas, se untan con clara de huevo y se espolvorean con azúcar antes de ser introducidos en el horno. Este dulce dio nombre a la romería que el martes siguiente al Domingo de Pascua, se celebraba en las proximidades del regato de Canito (una ribera cerca de la localidad), el día de los Bollos.

•    Las perrunillas. Masa de base de manteca de cerdo, azúcar, huevos , levadura, ralladura de limón, harina y aguardiente. Después de amasado todo se dispone en latas y se pasan en el horno.

•    Los joriños. Masa compuesta de huevos , aceite, ralladura de limón, anís en grano, levadura, harina, sal. Una vez realizada la masa, se fríen en aceite.

•    Los cocos. Masa de vino , aceite, aguardiente, harina, sal. Una vez fritos, se envuelven en azúcar y canela.

•    Empanadas. Harina, levadura y azúcar para hacer la masa. Para el relleno, huevo, harina y azúcar. Se hacen porciones de la masa que se rellenan con el bizcocho para posteriormente freírlo. Espolvorear con azúcar.

Como bebida, el tradicional resóleo, un preparado a base de aguardiente, azúcar y café o limón.

Sanvicenteños ilustres

•    Miguel Sánchez Taramas (Escultor e Imaginero: 1666-1734).

•    Joaquín Sama y Vinagre (Catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía Moral: 1841-1895).

•    Godofredo Ortega Muñoz (Pintor: 1899-1982).

•    Emilio Santos Corchero (Físico teórico: 1935- ...).

•    Ignacio Morgado Bernal (Catedrático de Psicobiología: 1951-...).

•    Leonardo Dantes (Compositor y cantante: 1953- ...).

•    Isabel Vilallonga (Política: 1949 - ...).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara"

Población en San Vicente de Alcantara

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en San Vicente de Alcantara

Deuda pública en San Vicente de Alcantara

¡Vota por San Vicente de Alcantara!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Vicente de Alcantara


El tiempo en San Vicente de Alcantara


Comentarios

Iñigo Iturralde

Hace 4 años

La fiesta de San Vicente se celebra el 22 de enero, es una festividad increíble. La Romería de la Virgen de Mayorga, el día del Corpus. Todas estas celebraciones son oportunidades inmejorables para visitar San Vicente de Alcantara, donde podras comer las mejores Mondongas de toda Epsaña, y las Melonas, dios mio, que cosa mas buena.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA