Ayuntamiento de Pineda de la Sierra

Dirección: Barrio Cuesta, s/n

Comunidad: Castilla y León

Población: Pineda de la Sierra

Código postal: 9199

Alcalde / Alcaldesa: SANTIAGO ROJO GUTIERREZ

Partido gobernante: PP

Habitantes: 113

Teléfono: 947424003

Fax: 947424042

Página web: http://www.pinedadelasierra.es/

Pineda de la Sierra es un municipio situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Está situado en plena Sierra de la Demanda, concretamente en la sierra del Mencilla, donde se encuentra la antigua estación de esquí Valle del Sol, a los pies del pico Mencilla (1.929 m). Elevado a 1.205 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio está situado a 50 km de la capital burgalesa, a la cual se accede a través de la carretera autonómica BU-820. El municipio es atravesado por el río Arlanzón, que nace a pocos kilómetros del término municipal.

La economía se basa en la ganadería ovina y bobina, silvicultura, turismo y sector servicios. Es sede del Centro de Documentación Comarcal de Sierra de la Demanda y de Agalsa.

Fiestas

Pineda de la Sierra celebra las siguientes fiestas de manera especial:

-Fiestas patronales en honor a la Virgen de Villa. Son las principales fiestas del municipio. Se celebran durante el primer o segundo fin de semana de septiembre, y el día 8 de septiembre. Hay misas, procesiones, verbenas, etc.

-Fiesta de la Cruz. Celebrada el 14 de septiembre. Hay misa y procesión, en la cual se lleva a la Virgen de Villa hasta la ermita del Santo Cristo por la mañana; ya por la tarde, se vuelve a por la virgen para llevarla de nuevo a la iglesia de San Esteban.

-Fiesta de la Virgen. Pineda celebra, como otros muchos pueblos, esta fiesta el 15 de agosto. La fiesta viene marcada por una misa y procesión por las calles del pueblo.

-Fiesta de San Esteban, patrón del municipio. Se celebra el día 26 de diciembre.

-Romería de San Pedro. Su fecha de celebración varía, pero se suele celebrar en mayo. En dicha romería, los vecinos van hasta la ermita de San Pedro, situada en mitad del bosque, donde asisten a una misa en honor al santo y, posteriormente, el Ayuntamiento invita a todos sus vecinos al tradicional bocadillo de bonito con pimientos, acompañado de vino y guindillas. Esta romería, antiguamente, se celebraba para pedir un año de buenas cosechas, al tiempo que se daba la bienvenida a la primavera y se dejaba atrás el invierno.

-Jueves de Todos. Tradicionalmente, esta fiesta se celebraba el jueves en el que se inicia Carnaval. Cuando los niños del pueblo salían de la escuela, iban llamando por las casas al tiempo que pedían, con una canción, chorizos, morcillas, huevos, etc. Cuando habían acabado, hacían todos juntos una merienda con los productos recaudados.

¿Te gusta Pineda de la Sierra?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pineda de la Sierra

El tiempo en Pineda de la Sierra

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.