Ayuntamiento de Pedrosa de Duero



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Las Heras, s/n, 09314 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.711, -3.987
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pedrosa de Duero   MARIA ANTONIA GONZALEZ NUÑEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pedrosa de Duero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pedrosa de Duero es la denominación de una villa y de un municipio en el partido judicial de Aranda, comarca de la Ribera del Duero, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, (España). 

Dista 85 km de la capital. Se encuentra cerca de Roa y de Aranda de Duero.

Actividad económica

En año 2007 el presupuesto municipal ascendió a 875.446,57 €.​ La deuda viva del ayuntamiento de Pedrosa de Duero ascendía a la cantidad de 205.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2009. Pedrosa de Duero destaca por sus vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Historia

El primer testimonio documentado de la villa es del 22 de diciembre de 1143, cuando el emperador Alfonso VII concedió a la villa de Roa el fuero de Sepúlveda. Más tarde, el monarca dio un privilegio a sus pobladores y les concedió jurisdicción sobre 33 aldeas de su alfoz. Entre ellas se encontraba «Petrosiella».

Otra fecha a destacar en la historia de Pedrosa es el 17 de marzo de 1295. En dicha fecha la reina Doña Violante, viuda del rey Alfonso X y madre de Sancho IV, declaró y firmó una solemne sentencia arbitral, con el fin de arreglar diferencias que había entre los vecinos de Roa y sus aldeas, sobre la construcción de las murallas y la cerca de la villa y el modo de vendimiar y pastar los ganados en las viñas.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591​ Pedrosa aparecía perteneciente a la Tierra de Roa e incluida en la «provincia» de Burgos. La Comunidad de Villa y Tierra contaba con 1569 vecinos pecheros, de los cuales 563 eran de la cabecera municipal.

Durante el siglo XVII se iniciaron muchos expedientes de segregación, que continuaron en el siglo siguiente durante el reinado de Felipe V. Pedrosa de Duero se lanzó a lo que parecía una aventura financiera y legal, que en 1726 la concluyó con éxito.

Parroquia

Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora. La parroquia estaba dedicada en un principio a Nuestra Señora La Antigua, sin embargo entre los siglos XVI y XVII vino a denominarse Asunción de Nuestra Señora.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Pedrosa de Duero

 

Eventos próximos en Pedrosa de Duero

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pedrosa de Duero

 Superficie del municipio de Pedrosa de Duero:   
69,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9877203 / 41.711015
 Altitud:   
840,3677 metros

 Municipios vecinos a Pedrosa de Duero


Municipios que limitan con Pedrosa de Duero

Municipios vecinos de Pedrosa de Duero

Capitales de provincia más cercanas a Pedrosa de Duero

 Escuelas, colegios e institutos en Pedrosa de Duero


 Medios de transporte en Pedrosa de Duero


 Hospitales en Pedrosa de Duero


Posición geográfica del ayuntamiento de Pedrosa de Duero

El tiempo en Pedrosa de Duero

El tiempo en el municipio

Comentarios Pedrosa de Duero

Escribir un comentario

Voto