Ayuntamiento de Olmedillo de Roa

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n

Comunidad: Castilla y León

Población: Olmedillo de Roa

Código postal: 9311

Alcalde: MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ MARTÍNEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 947551007

Fax: 947551007

Página web: http://www.olmedilloderoa.es/

Olmedillo de Roa es un municipio español situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que forma parte de la comarca de la Ribera del Duero.

Es un pueblo eminentemente agrícola, en sus campos se alternan el grano y la uva, combinados con hermosos pinares que coronan los cotarros. Con un clima continental, una altitud media de 800 metros y un suelo de aluvión y arcilloso, rico y fértil, han creado el hábitat apropiado para la uva Tinta del País, variedad principal de la zona – procedente del mismo tronco que la uva Tempranillo -, que otorga color, aroma y cuerpo a sus excelentes tintos muy cubiertos de color, con irisaciones moradas, aroma muy delicado y penetrante y suavemente ácidos.

En esta localidad está situada la Bodega Pagos del Rey, perteneciente al grupo Félix Solís Avantis, que es la mayor elaboradora de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Fiestas

Fiestas patronales:La Semana Santa, la Festividad de la Santísima Trinidad y Natividad de Nuestra señora de Basardilla.

La fiesta más importante de la localidad es la Natividad de Nuestra Señora de Basardilla que se celebra el día 8 de septiembre, y al día siguiente conmemoran la fiesta de los Mártires de Cardeña. El día sábado de la fiesta, el pueblo realiza la Romería a la Ermita de la Virgen de Basardilla, después de celebrar misa en la ermita la virgen es llevada a la Iglesia del pueblo, durante todo el recorrido de vuelta al pueblo los jóvenes acompañan danzando sin parar en honor a la Virgen.

En Semana Santa, lo más llamativo son los cantos tradicionales, como el del Reloj -en el que se va narrando hora tras hora lo que va ocurriendo durante la pasión de Cristo-, que se entonan el día de Jueves Santo y Viernes Santo durante "la carrera" (procesión nocturna por las calles del pueblo", y es también importante el canto que se hace durante el lavatorio de pies que se realiza a los niños del pueblo en la iglesia el jueves santo, reprensetando a los 12 apóstoles.

La Santísima Trinidad se celebra 40 días después de Semana Santa, la fiesta dura 2 días durante los que se organizan diferentes actos festivos. La procesión se desarrolla antes de la misa, y adquiere vistosidad ya que se danza durante el trayecto.

¿Te gusta Olmedillo de Roa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Olmedillo de Roa

El tiempo en Olmedillo de Roa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.