Ayuntamiento de Olmedillo de Roa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, s/n, 09311 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.753, -3.932
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Olmedillo de Roa   MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ MARTÍNEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Olmedillo de Roa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Olmedillo de Roa es un municipio español situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que forma parte de la comarca de la Ribera del Duero.

Es un pueblo eminentemente agrícola, en sus campos se alternan el grano y la uva, combinados con hermosos pinares que coronan los cotarros. Con un clima continental, una altitud media de 800 metros y un suelo de aluvión y arcilloso, rico y fértil, han creado el hábitat apropiado para la uva Tinta del País, variedad principal de la zona – procedente del mismo tronco que la uva Tempranillo -, que otorga color, aroma y cuerpo a sus excelentes tintos muy cubiertos de color, con irisaciones moradas, aroma muy delicado y penetrante y suavemente ácidos.

En esta localidad está situada la Bodega Pagos del Rey, perteneciente al grupo Félix Solís Avantis, que es la mayor elaboradora de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Fiestas

Fiestas patronales:La Semana Santa, la Festividad de la Santísima Trinidad y Natividad de Nuestra señora de Basardilla.

La fiesta más importante de la localidad es la Natividad de Nuestra Señora de Basardilla que se celebra el día 8 de septiembre, y al día siguiente conmemoran la fiesta de los Mártires de Cardeña. El día sábado de la fiesta, el pueblo realiza la Romería a la Ermita de la Virgen de Basardilla, después de celebrar misa en la ermita la virgen es llevada a la Iglesia del pueblo, durante todo el recorrido de vuelta al pueblo los jóvenes acompañan danzando sin parar en honor a la Virgen.

En Semana Santa, lo más llamativo son los cantos tradicionales, como el del Reloj -en el que se va narrando hora tras hora lo que va ocurriendo durante la pasión de Cristo-, que se entonan el día de Jueves Santo y Viernes Santo durante ‘la carrera’ (procesión nocturna por las calles del pueblo’, y es también importante el canto que se hace durante el lavatorio de pies que se realiza a los niños del pueblo en la iglesia el jueves santo, reprensetando a los 12 apóstoles.

La Santísima Trinidad se celebra 40 días después de Semana Santa, la fiesta dura 2 días durante los que se organizan diferentes actos festivos. La procesión se desarrolla antes de la misa, y adquiere vistosidad ya que se danza durante el trayecto.

Eventos próximos en Olmedillo de Roa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Olmedillo de Roa

 Superficie del municipio de Olmedillo de Roa:   
26,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9323892 / 41.7535464
 Altitud:   
840,8633 metros

 Municipios vecinos a Olmedillo de Roa


Municipios que limitan con Olmedillo de Roa

Municipios vecinos de Olmedillo de Roa

Capitales de provincia más cercanas a Olmedillo de Roa

 Escuelas, colegios e institutos en Olmedillo de Roa


 Medios de transporte en Olmedillo de Roa


 Hospitales en Olmedillo de Roa


Posición geográfica del ayuntamiento de Olmedillo de Roa

El tiempo en Olmedillo de Roa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto