Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 49142 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.715, -5.694
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pajares de la Lampreana   MARIA CARMEN RODRIGUEZ BENEITEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pajares de la Lampreana es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra del Pan.

Historia

Los primeros restos de poblamiento humano en el término datarían de época romana, de la cual serían los restos hallados en los pagos de El Billar y el Teso de Santa Coloma.

Esta población ya estaba poblado a comienzos del siglo X, por lo que se enmarca dentro de la repoblación medieval efectuada por los reyes leoneses. Así, la existencia medieval de Pajares de la Lampreana se documenta por ejemplo en un documento de 1185 en que aparece denominado Paliares. Por su parte, en 1291 en el litigio acontecido entre el comendador templario de Zamora y el de esta localidad aparece recogido como Payares. ​ Y es que Pajares de la Lampreana llegó a pertenecer a la Orden del Temple en época medieval, estando adscrito a la encomienda de Villárdiga.

En los siglos XII y XIII, un tal Pedro de Arnales, caballero del rey Fernando II de León, así como sus descendientes, realizaron varias donaciones al Obispo y al Cabildo de Zamora. Se efectuaron varias permutas de propiedades y derechos entre el Obispo, el Monasterio de Moreruela y el Cabildo de la Catedral, quien quedó como titular con amplios poderes para nombrar alcaldes.

Patrimonio

El municipio llegó a tener cuatro ermitas, citadas en 1679 el libro de cuentas de la iglesia de San Pedro. Estas se llamaban Ermita de La Cruz, Ermita de San Roque, Ermita de San Martín y la Ermita de la Virgen del Templo. En el inventario de 1790 ya sólo permanecía Ermita de Virgen del Templo; la cual es la única que se conserva en la actualidad.

Fiestas

  • El 14 de abril y el 2 de julio son respectivamente las rogativas de Pajares a la Virgen del Templo y la romería del Voto a la Virgen del Templo.
  • El primer sábado de mayo es cuando los vecinos de Villalba de la Lampreana acuden a adorar a la Virgen del Templo (desde mediados del s. XVIII).
  • El 8 de mayo acuden los vecinos de Villarrín de Campos para adorar a la Virgen del Templo (desde mediados del s. XVIII). 
  • El último domingo de mayo es cuando acuden los vecinos del pueblo de Arquillinos a adorar a la Virgen del Templo.
  • El primer jueves de agosto acuden los vecinos del pueblo de Manganeses de la Lampreana para adorar a la Virgen del Templo.
  • La última semana de agosto es la denominada ‘semana cultural’, en la que tienen lugar representaciones teatrales, bailes, exposiciones de artesanía popular, concursos de dibujos infantiles, etc.
  • El 8 de septiembre es la festividad de la Virgen del Templo, La Feria. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Pajares de la Lampreana

 

Eventos próximos en Pajares de la Lampreana

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pajares de la Lampreana

 Superficie del municipio de Pajares de la Lampreana:   
27,99 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6944787 / 41.7159162
 Altitud:   
692,6044 metros

 Municipios vecinos a Pajares de la Lampreana


Municipios que limitan con Pajares de la Lampreana

Municipios vecinos de Pajares de la Lampreana

Capitales de provincia más cercanas a Pajares de la Lampreana

 Escuelas, colegios e institutos en Pajares de la Lampreana


 Medios de transporte en Pajares de la Lampreana


 Hospitales en Pajares de la Lampreana


Posición geográfica del ayuntamiento de Pajares de la Lampreana

El tiempo en Pajares de la Lampreana

El tiempo en el municipio

Comentarios Pajares de la Lampreana

Escribir un comentario

Voto