Ayuntamiento de Ohanes

Dirección: C/ Iglesia, 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Ohanes

Código postal: 4459

Alcalde / Alcaldesa: RAFAELA MARÍA ORTEGA BARRANCO

Partido gobernante: PSOE-A

Teléfono: 950510055

Fax: 950510554

Página web: www.ohanes.es

Ohanes es una municipio que pertenece a la provincia de Almería, incluida en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es parte de la conocida Alpujarra Almeriense, concretamente del valle del río Andarax. Su situación privilegiada le hace ser parte del Parque Natural de Sierra Nevada, a 958 metros sobre el nivel del mar.

Orígenes de Ohanes

Los yacimientos presentes en la zona establecen que Ohanes estuvo habitada durante el neolítico. Se hace patente sobre todo en las las cuevas de Nieles y Almecena, además de varias cerámicas encontradas en el lugar.

Tras tener un dominio cambiante entre fenicios y cartagineses, entró el imperio romano y dio un incremento de notoriedad a la zona muy relevante, sobre todo si se tiene presente la proximidad de la vía romana que unía Gádor, Abla y Guadix.

Siglos más tarde, los musulmanes establecen su cultura y su mandato en manos de Abderramán III, en el año 912, encuadrándola dentro del Califato de Córdoba y proclamándola como parte de los Reinos Taifas. Esto se prolonga hasta que en el 1492, los Reyes Católicos toman posesión de la zona tras la capitulación del rey árabe.

Más actualmente, en el año 1810 y durante la Guerra de la Independencia, hubo un alzamiento contra la ocupación francesa que se abrió paso en el lugar.

Economía de Ohanes

Está versada en todo lo encuadrado en el sector primario, esto es, la agricultura y la ganadería. Se cultiva la conocida uva de Ohanes, con la que se elabora un exquisito vino de calidad y reconocimiento nacional.

El resto de ingresos provienen de los cultivos de regadío y secano que se lleva a cabo, recolectando almendras, produciendo aceite de oliva virgen, cosechando judías verdes y plantando viñedos de la uva de Ohanes, así como elaborando miel del lugar.

En lo relativo a la ganadería, esta se basa en casi su totalidad en las cabras, con las que se elabora quesos tiernos y curados, leche y carne roja.

Patrimonio histórico de Ohanes

  • La Iglesia de la Inmaculada Concepción, de un estilo inicial mudéjar pero que, tras sufrir un incendio y posterior reconstrucción, pasó a ser neoclásica. Su pórtico es de la variante renacentista, con una sala interior que presenta detalles góticos muy pronunciados.
  • El santuario de Tices, dedicada a San Marcos y fechada en el año 1800. ? Su estado es ruinoso, aunque se está buscando restaurarla
  • La Casa de la Torre, del siglo XVIII. Se trata de una casa señorial cuya torre tuvo que ser demolida ante el riesgo de derrumbarse. Su edificación se atribuye a un Virrey mexicano.
  • La estatua del Obispo Diego Ventaja, elaborada toda con bronce y que puede admirarse en la plaza del Ayuntamiento.
  • La estatua de Miguel de Cervantes, creada en honor al legendario escritor con materiales de escayola y granito en su base.
  • El Parque nacional de Sierra Nevada, un cónclave de la naturaleza rico de vegetación y fauna según la tipología reinante en la montaña mediterránea con bosques de encinas, castaños, matorral, pinos que son habitados por jabalíes, cabras montesas, perdices rojas y águilas.

Gastronomía de Ohanes

Destaca el plato conocido como arrocillo, que contrariamente a lo que podría pensarse, no lleva arroz. Se trata de un guiso tradicional con habichuelas, chorizo, hinojo, costillar y lomo de cerdo, pimientos secos, trozos de tomates, cebolla, ajos y harina de panizo.

Otro plato muy preciado del lugar es la Correa, un cocido muy calórico y típico del invierno. Se elabora con habichuelas verdes cocinadas con la vaina entera a la que se añade rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, además de especies varias, patatas, arroz y morcilla.

En repostería, el plato estrella son las tortas de alfajor, muy conocidas durante las fiestas navideñas y que integran en su preparación miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas.

No obstante, el punto más destacado de Ohanes es su vino obtenido a partir de la uva que se cultiva y cosecha allí. La fruta es un híbrido entre la uva blanca de Jaén y la originaria de la localidad de Rágol.

Fiestas de Ohanes

  • Las fiestas de San Anton, festejadas el 16 de enero.
  • Las fiestas en honor a San Marcos, que se encuadran el 25 de abril.
  • La Romería de Tices, celebrada los días 14 y 15 de agosto donde se vela toda la noche a la Virgen para llevarla al día siguiente de procesión por todo el pueblo.
  • Las Fiestas de la Virgen, celebradas el 8 de septiembre y donde se establecen diversos misas, bailes y comidas con origen claramente católico.
  • La fiesta Octava, que se festeja el tercer domingo de noviembre.

¿Te gusta Ohanes?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ohanes

El tiempo en Ohanes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.