Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Nueno

Dirección del ayuntamiento de Nueno:
Ayuntamiento de Nueno
C/ la Fuente, s/n
22193 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974271081

Fax: 974271239

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.nueno.es

Alcalde/sa del municipio de Nueno: GUILLERMO PALACÍN CASTRO

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Nueno.

¡Vota por Nueno!

Ciudad más turística
Vota para recomendarla como localidad turística

Adelante, vota por ese municipio, publica esta encuesta en tu página web del ayuntamiento y anima a los vecinos de tu localidad a votar. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Nueno!

Nueno es municipio español de la comarca de la Hoya de Huesca, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Es un pintoresco municipio enclavado en plena ladera de la montaña adaptándose perfectamente a ella. Se encuentra situado a 15 km al norte de Huesca, al pie de la sierra de Gratal, discurriendo a su lado el río Isuela. Puede accederse fácilmente desde la N-330 de Huesca a Jaca o desde la autovía mudéjar. Su casco urbano presenta un irregular trazado con calles empinadas y estrechas que se acoplan a las imperfecciones del terreno. Casas levantadas con las características principales del Somontano aunque no siguen un carácter unitario.

Historia

El topónimo de Nueno, deriva del latín nonus y de la voz aragonesa nueu, numeral que significa nueve o noveno. El origen de la población hay que buscarlo en la época romana, cuando ocupaba el lugar un mesón junto a la calzada romana que conducía a Osca (Huesca) desde los Pirineos, en un trazado donde en dirección a la ciudad, se encontraban otros dos topónimos numerales, el monasterio de San Pedro de Séptimo y las Villas de Sexto.

Probablemente durante la dominación musulmana el mesón fue sustituido por un castillo, que debió de ser reforzado a raíz de la conquista aragonesa y dotado de una pequeña iglesia junto a la fortaleza. Si observamos con atención veremos que se conserva aún, aunque bastante erosionado, un capitel de esta antigua iglesia románica empotrado en el muro norte.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial dedicada a San Martín. En el conjunto de la iglesia de San Martín se encuentran aglutinadas intervenciones de distintas épocas: el tramo de cabecera y el existente bajo la torre de finales del siglo XII, con arco de medio punto y contrafuertes, siendo al parecer los restos del antiguo castillo comentado anteriormente. 
  • Ermita de Nuestra Señora de Ordás. No lejos del castillo se encuentra esta ermita cuyo acceso se realiza por camino. 
  • Ruinas de la ermita de San Pedro. A escasos 100 metros al sur del molino harinero nos encontramos con los restos de la ermita de San Pedro.
  • Las gorgas de San Julián. Es una ruta de senderismo que a través del Barranco de San Julián nos conduce hasta la Ermita de San Julián y también el Belén Montañero, la ruta por la cual discurre el sendero cada vez se va estrechando más y está iluminada únicamente por una estrecha grieta superior que apenas deja pasar los rayos de luz del sol para descubrir en su final una pequeña cascada.
  • Castillo de Ordás. Durante la ascensión a la ermita de Ordás sorprenden, al costado sur del escarpe, los despojos del Castillo de Ordás a 1045 m. Dichos restos consisten en un fornido parapeto que tapona profundos abismos, tendidos sobre la orilla izquierda del río Isuela.
  • Molino. Poco más abajo de la población se encuentra este molino que ha funcionado hasta bien entrado el siglo XX. 
  • Azud de Nueno. Está situado a la altura del molino de Nueno y ermita de San Pedro. 

Fiestas y eventos

  • Día 25 de abril romería a la Virgen de Ordás.
  • Día 15 de agosto romería a la Virgen de Ordás.
  • Día 11 de noviembre en honor de San Martín de Tours.
  • Festival Nueno-Rock. (octubre-noviembre)
  • Ciclo de teatro (mayo a julio)
  • Fiestas patronales (noviembre)

Deportes

  • Pista polideportiva
  • Senderismo
  • Ciclismo
  • Descenso de barrancos
  • Parapente
  • Golf

"Artículo obtenido de Wikipedia; Nueno"

Estadísticas de población en Nueno: habitantes


Fecha: Jue, 05/13/2021 - 23:45

Población: 555 habitantes

Densidad de población: 3,71 habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Nueno


Código del municipio de Nueno: 22163

Código postal: 22193

Datos administrativos del municipio de Nueno


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Territorio del municipio de Nueno


Superficie del municipio de Nueno: 147,24 km2


Coordenadas geográficas: 42.26 de latitud / -0.43 de longitud


Altitud: 725 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Nueno


Municipios que limitan con Nueno


Municipios vecinos de Nueno


Capitales de provincia más cercanas a Nueno


Medios de transporte cercanos a Nueno

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Nueno

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Nueno

Ordenando datos del ayuntamiento...

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Nueno


ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más turística de España

Adelante, vota por ese municipio, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Nueno!

Situación del Ayuntamiento de Nueno


El tiempo en Nueno

Comentarios

Venancio

Hace 4 meses

PELUQUERÍA TOZAL DE GUARA Y GABARDIELLA Cuenta una antigua leyenda, que el coloso Tozal de Guara (2077 m), era un reputado médico forense. Pero, a pesar de su grandiosidad, era de carácter débil. Sin embargo, en el ejercicio de su profesión era meticuloso, trabajador y muy humano. Ocurrió que, por motivos inconfesables, el Gobierno Central había presionado a los jueces y éstos a los forenses para que no realizaran autopsias. Con dolor de su corazón, D. Tozal de Guara no desempeñaba su labor como a él le gustaba y en el informe pericial, escribía que la muerte había sobrevenido por patologías múltiples. El caso es que, como el titán auxiliaba a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver, en gran medida su economía se veía condicionada por la obediencia a los magistrados. El cíclope estaba casado con la Sra. Gabardiella (1694 m). Ésta le había amenazado en repetidas ocasiones con que, si no se revelaba ante tales injerencias, se divorciaría de él. A sí que, un día se armó de valor y fue a ver al abogado D. Fragineto (1750 m). Cuando D. Tozal de Guara recibió la demanda de divorcio, éste suplicó a su mujer que recapacitara jurándole que cambiaría. Pero, también le advirtió de que se atuviera a las consecuencias... Aunque se lo pensó dos veces, hoy día regentan una linda peluquería en Belsué (Huesca). De modo que, si desea un corte de pelo "new fashion", ya sabe a dónde acudir...

Venancio

Hace 4 meses

SAN ÚRBEZ O EL APOTEGMA Cuenta una antigua leyenda que, frente a Bara, un depravado gigante llamado Tozal de Guara, tenía estremecidos a los aldeanos del contorno. Pues, el licencioso titan, exigía el sacrificio anual de una doncella... Por este motivo, la zona se estaba despoblando. Reunieronse los habitantes de Bara, Miz, Bibán y Binueste, para poner coto a los desmanes del engendro. Y, después de darle muchas vueltas, decidieron contratar los servicios de un paladín para que les librara de aquella maldición. Con este propósito contrataron a un escuálido ermitaño llamado Urbez, que tenía fama de librar grandes proezas Al día siguiente de firmar el contrato, el anacoreta pidió́ cita para hablar con la bestia: quería convencerla por las buenas de que entrara en razón. Y, tan poderosos fueron los argumentos que Urbez esgrimió́, que no le quedó otra al ciclope que rendirse. Dijo de este modo: "No puedo más, no sigas con este suplicio, ¡por el amor de Dios! Prefiero que hagas croquetas conmigo”. Mas, blandiendo sus razonamientos cual espada de doble filo; Urbez, dijo: "Está bien, no te martirizaré por más tiempo, pero, me has de jurar que no te pasaras un ápice con la gente”. En ese momento, el endriago cayó de rodillas suplicando compasión de esta guisa:" Té lo juro por la gloria de mi madre!” A partir de aquel día, a Urbez lo hicieron santo. No obstante, debido a la revolución industrial, la poca juventud que quedaba en aquellas aldeas emigró a las grandes urbes. Quedando así la Sierra de Guara deshabitada. Cumpliéndose así el famoso apotegma; que dice:" No hay más monstruo que lo inevitable".

Venancio

Hace 4 meses

MARÍA CALLAS Y EL PICO FRAGINETO Amanece. Cae la luz como rocío en la mañana. A la derecha dejamos el cartel impreso donde preso está en la presa, el coloso de Calcón. Aparcamos en el parking que remata la “impavimentada” pista. Las inocentes hojas nos hacen la ola. El bosque realiza un túnel por ramas y troncos flanqueado, con el cielo de aterciopelados folios. Y nos dan la bienvenida aromatizando el aire con su incienso. El río tañe en su arpa las notas del Ave María de Schubert. Los pájaros hacen los coros. La voz de una flauta emerge como una pirámide santificando las montañas, cañones, ríos y valles. Mientras tanto, llegamos a la ermita de la Favana y comulgamos. No somos capaces de emitir ni una sola palabra, ¿para qué romper la armonía con torpes balbuceos? En silencio cruzamos el barranco de la Tejería: el río calcón nos bendice con su agua. Subimos por la espina dorsal del mastodóntico Fragineto. Una vez en su privilegiado palco, nos asomamos al conmovedor escenario: a un lado, Nocito con el barranco de la Pillera; al otro, el Titán de Guara. No hay poesías que lo puedan describir, solo la música puede hacerle justicia. Con el corazón en un puño, en procesión bajamos al pico Corcurezo. Después al collado Petreñales. Y más tarde, por la cabecera del barranco de Calcón nos deslizamos hasta el punto de partida y lo damos todo por realizado. Excursión muy aconsejable. Desnivel acumulado: 1030 m. Distancia: 17.09 km. Dificultad: media alta. Tiempo estimado: 7:30. Se recomienda hacerla escuchando a María Callas…

Venancio

Hace 4 meses

LA SIERRA DE GUARA NO HACE ACEPCIÓN DE PICOS Cuenta una antigua leyenda, que la peña Gratal y el pico de San Julián se habían enamorado perdidamente. Aunque, como pertenecían a etnias diferentes, los padres de ésta, D. Cerro Caballo y Dña. pico de la Calma, tenían otros planes para ella. Cuentan las crónicas dignas de todo crédito, que sus progenitores la querían desposar con el pico Peiró, considerado en aquellos tiempos como uno de los mejores partidos, además de ser de sumisma tribu. Pero, debido a que entre los picos, montes y peñas, lo común era que todo estuviera desposeído de mesura y, dado a que los chicos persistían en su descomunal amor, D. Cerro Caballo y Dña Calma, temían que cometieran alguna locura. En fin, tras una reunión de ancianos, decidieron que el pico de San Julián debía renunciar a su nombre para poder casarse con la Srta. Gratal. Y así se lo propusieron, a lo que el chico no puso ninguna pega. En el embalse de Arguís lo bautizaron a la antigua usanza (por inmersión), con el nombre de pico Gratal. Y más tarde celebraron los esponsales en la ermita de La Malena. La celebración estuvo oficiada por Monseñor pico del Águila y fueron invitados los parientes de ambas familias, independientemente de la posición social que ocupasen. Y cuentan los que saben, que Sierra de Guara nunca más hizo acepción de picos. Por cierto, dicen que peña Gratal y pico Gratal tuvieron muchos peñascos, peñas, mallos, collados, cerros y un largo etcétera. Y fueron muy felices.

Venancio

Hace 4 meses

DESDE LUSERA AL SALTO DE ROLDÁN Después de una época en la que nadie era más que nadie. Después de una era en la que todo era concordia, armonía y fraternidad. Después de esta etapa inundada de paz, como digo, vino el enfrentamiento y trajo con él la erosión. La lucha levantó soberbias montañas. La depresión, barrancos de ensimismamiento. Prueba de ello es la atribulada Sierra de Guara: campo donde colosales elevaciones e impasibles simas, hostilmente, compiten por mantenerse cada día más alejados el uno del otro. El domingo pasado lo pudimos constatar y nos dejó el corazón sumido en el misticismo. Dejamos nuestra sobria cabalgadura frente al despoblado de Lusera (Huesca). Pertrechados con lo necesario para cualquier imprevisto que pudiera surgir en el camino, iniciamos nuestra odisea. Cruzamos el puente sobre la quebrada de Alaña. Con paso cauto pero firme, atravesamos los vertiginosos acantilados de Cienfuens, la inescrutable presa de Santa María de Belsué, algunas impertérritas cavernas, el incognoscible Dolmen de su mismo nombre... Con algún rasguño, aunque nada de importancia, llegamos sanos y salvos al mirador del imperturbable Salto de Roldán. Después de un estremecedor suspiro, nos quedamos extasiados al presenciar el espiritual paisaje que desde allí se divisa. De vuelta en Arguís, no pudimos por menos que regocijarnos al brindar por el excelente día que la Sierra de Guara nos regaló.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA