Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Morales de Toro



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 49810 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.537, -5.306
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Morales de Toro   LUIS SEGOVIA GARCIA
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   980698003
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Morales de Toro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Morales de Toro es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León

Toponimia

El topónimo Moral, según Riesco Chueca, responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular, femenino y con o sin artículo. Así es frecuente La Moral, con o sin artículo, así como sus diminutivos, que preservan el género femenino, de tradición latina. En la provincia de Zamora son frecuentes los topónimos Moral, Moraleja o Moralina. El origen de todos ellos es el totémico Morus nigra o morera negra (latín mōrus, -i), aún denominado moral en gran parte del dominio lingüístico leonés. Este es un árbol de antigua tradición concejil, frecuentemente plantado ante muchas de las iglesias rurales. En la mayor parte de los casos, su forma diminutiva no suele aludir a un moral pequeño, sino a una población llamada Moral que es de menor rango que otra localidad del mismo nombre.

Frente a esta teoría, también se indica que en origen podría referirse a personas procedentes de África si atendemos al significado derivado del vocablo latino ‘maurus’ (mauritano), y este del griego ‘mαῦρος’ (maûros), con significado de oscuro, por alusión al color de su piel.

‘De Toro’ es, como en muchas localidades de la zona, la concreción geográfica que en este caso se hace necesaria para diferenciarlo de otros pueblo como Morales del Vino, Morales de Valverde y Morales del Rey.

Geografía física

Ubicación

Se encuentra situado en la comarca de Toro, junto a la N-122 que conecta esta localidad con las de Toro y Tordesillas, a unos 40 km de Zamora, la capital provincial. En la actualidad, además, Morales de Toro es una de las localidades conectadas por la autovía del Duero. Su término limita al norte con Villavendimio y Villalonso, al sur y al este con la provincia de Valladolid, y al oeste con Toro.

Orografía

En una llanura con más de 53 km² de extensión, atravesada por el río Bajoz y situada a unos 705 metros de altitud. 

Historia

Hay indicios que confirmarían la existencia de Morales ya en época romana.  Más adelante, en la Edad Media, Alfonso III de Asturias consolidó las fronteras del reino en los ríos Duero y Mondego,  y llevó a cabo una fuerte actividad repobladora, acogiendo a una importante inmigración mozárabe. Posiblemente sea de esta época el castillo o fortaleza que hubo en Morales.

En el año 1153 Morales quedó incluido dentro de la demarcación de la Tierra de Toro que hizo el rey Alfonso VII de León, quien concedió a Toro estas tierras.

Ya en el siglo XIII, en el año 1220, el obispo Martín de Zamora otorgó fuero propio a Morales de Toro,  si bien la localidad fue donada en 1222 a la Orden Teutónica,  hecho que no evitó que en 1244 le fuese concedido un nuevo fuero por parte del obispo Pedro de Zamora.

En el siglo XIV, Pedro I el Cruel sucedió en el trono a su padre Alfonso XI, bajo cuyo reinado es cuando mayor número de veces aparece citado Morales en los escritos de la época.

Por otro lado, desde las Cortes leonesas de 1188, Morales fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media del arciprestazgo toresano.
 
Ya en la Edad Moderna, durante el reinado de Felipe II de España el endeudamiento de la Corona tuvo como una de sus consecuencias que Morales fuese vendido en Señorío a Rodrigo de Ulloa, Señor de la Mota, hecho que tuvo lugar en el año 1573, desapareciendo dicho señorío en el 1812.

El dos de junio de 1813 tuvo lugar en las proximidades de Morales de Toro la llamada «batalla de Morales», en la que se puso fin a la Guerra de la Independencia en tierras zamoranas. En ella se enfrentaron unidades de la caballería napoleónica contra otras de la caballería británica, estas últimas formando parte del ejército aliado que al mando de Duque de Wellington había entrado pocos días antes en España por la frontera luso-zamorana al norte del Duero y que avanzaba por la provincia de Zamora en busca de los ejércitos imperiales al mando del rey José I Bonaparte.
 
Ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Morales de Toro quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. Un año después Morales fue adscrita al partido judicial de Toro. 

Tras la constitución de 1978, Morales de Toro pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora.

Economía

Destaca por su producción vinícola que, dada su alta calidad, desde hace años merece la Denominación de Origen Toro. Buena parte de los viñedos de la D. O. de Toro se encuentran en la vecina Morales de Toro, uno de los mayores centros de producción de la zona. Su historia se remonta a tiempos de los romanos, y actualmente seis bodegas concentran su actividad vinícola, que conforma la principal atracción turística. Aunque el turista agradecerá no marchar de Morales sin conocer su destacable Iglesia de San Salvador.

Personajes ilustres

•    Pablo Martín Caballero (Morales de Toro, 27 de enero de 1936-), licenciado en Derecho que llegó a ser Gobernador Civil de Castellón, Badajoz y Tenerife.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Morales de Toro

Galería de imágenes de Morales de Toro

  • Morales de Toro, Zamora, España
Foto propiedad del usuario Jesús Cano Sánchez

*Este producto usa la API de Flickr

Eventos próximos en Morales de Toro

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Morales de Toro

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Morales de Toro

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Morales de Toro

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
1.003 habitantes
 Densidad de población:   
17,85 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Morales de Toro

 Superficie del municipio de Morales de Toro:   
53,45 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.3063426 / 41.537437
 Altitud:   
706,527 metros

 Municipios vecinos a Morales de Toro


Municipios que limitan con Morales de Toro

Municipios vecinos de Morales de Toro

Capitales de provincia más cercanas a Morales de Toro

 Datos sobre empresas en Morales de Toro

 Escuelas, colegios e institutos en Morales de Toro


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Morales de Toro


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Morales de Toro


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Morales de Toro

El tiempo en Morales de Toro

El tiempo en el municipio

Comentarios Morales de Toro

Escribir un comentario

Voto