Ayuntamiento de Mora



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de la Constitucion, 1, 45400 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.684, -3.772
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mora   EMILIO BRAVO PEÑA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mora. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de MoraEl municipio y Ayuntamiento de Mora se encuentran al suroeste de la provincia de Toledo, Comunidad de Castilla-La Mancha, entre las comarcas de La Mancha y los Montes de Toledo. Dista a 93 kilómetros de Madrid y a 30 kilómetros de su capital Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Documentada su existencia en la “Crónica del califa Al-Muqtabis IV” del año 912 aproximadamente, en el año 1131 pasó a ser territorio del rey de Castilla-León. Su fortaleza, el castillo de Peñas Negras, se alzó en el siglo XI. El rey Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Santiago en el año 1172.

 

En 1521 el apoyo al motín popular contra Carlos I que promovió Juan de Padilla le acarreó severos castigos. En 1570 los caballeros de Santiago perdían su señorío a favor del regidor de Toledo Francisco de Rojas y Guevara quien disfrutó del título de Conde. La economía del Ayuntamiento de Mora se desarrolló con el cultivo del viñedo y al mismo tiempo una industria pujante, la de cuchillos, rejas, llaves, calderos, etc., fue ocupando un lugar importante en la producción de la ciudad. Más adelante, entre los años 1760 y 1800, su progreso fue paralelo al auge de producción jabonera y la expansión del olivar.

 

De interés turístico natural destacan las rutas por las Sierras de la Rabera, la de San Juan, Sierra del Buey y Sierra del Castillo. Se observan especies faunísticas autóctonas: perdiz roja, zorzales, palomas torcaces, y especies vegetales como la encina, jara, enebro, coscoja o tomillo entre otros.

 

Sus edificios más emblemáticos: El Ayuntamiento con variedad de estilos donde predomina el mudéjar, el Castillo de Piedras Negras construido por los árabes, la iglesia Parroquial reconstruida en el siglo XVI y de estilo gótico tardío, el convento de San Eugenio del siglo XVI y habitado por monjes franciscanos hasta la Desamortización.

 

La gastronomía del municipio y Ayuntamiento de Mora comparte recetas con la tradicional cocina manchega. De insuperable calidad su aceite y sus vinos, merecen la atención del visitante el queso manchego, las gachas manchegas, las migas manchegas, etc.

Eventos próximos en Mora

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mora

 Superficie del municipio de Mora:   
168,57 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.7729412 / 39.6844688
 Altitud:   
722,1462 metros

 Municipios vecinos a Mora


Municipios que limitan con Mora

Municipios vecinos de Mora

Capitales de provincia más cercanas a Mora

 Escuelas, colegios e institutos en Mora


 Medios de transporte en Mora


 Hospitales en Mora


Posición geográfica del ayuntamiento de Mora

El tiempo en Mora

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Mora

Curiosidad sobre Moratalla (Murcia)
Moratalla (Murcia)

Uno de los pueblos con más encanto de la Región de Murcia en los que perderse es un auténtico placer. Uno de sus principales festejos son las llamadas “Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Rayo”. Celebradas el 15 de Junio se dedican a la imagen de Cristo, consecuencia de que en el siglo XVII evitó una tragedia al actuar como pararrayos. Esta fiesta está declarada como Bien de Interés turístico regional.

Curiosidad sobre Moraleja (Cáceres)
Moraleja (Cáceres)

Las Fiestas de este municipio se celebran en honor a San Buenaventura y al toro. Casi todos los festejos de Moraleja están relacionados con lo taurino, pero sin duda el que más destaca es “El Toro del Aguardiente”. Se trata de un toreo tradicional por parte de valientes que se animan a hacerlo y se lleva a cabo a las 6 de la mañana todos los días de las fiestas (Del 14 al 17 de Julio). El acto es un espectáculo muy vistoso en el que gran número de personas se acercan para disfrutar de él y ver algún “susto”, ya que los participantes a esas horas no tienen los reflejos al 100%.

Comentarios Mora

Escribir un comentario

Voto