PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Turleque

Dirección: Plaza del Generalísimo, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Turleque

Código postal: 45789

Alcalde / Alcaldesa: MARIA PILAR MARTIN ALVAREZ

Partido gobernante: PP

Población: 850 habitantes

Fax: 925327081

 

Es un municipio de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y a la provincia de Toledo. Situado en el sureste de la provincia de Toledo, linda con los municipios de Madridejos, Mora, Tembleque y Consuegra.

Su nombre deriva de dos culturas; la primera parte de su nombre “tur”, prefijo latín que procede de “turris” que traducido al Castellano sería “torre” y la terminación “leque”, diminutivo muy empleado en el mozárabe. Así pues su significado actual sería una torre pequeña,torrecilla o torreta.

 

TURISMO

Un paseo por sus tranquilas calles será el gozo del visitante. Llegando hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, parada obligatoria ya que se encuentra en el centro histórico de la población.

A continuación encontrará el Rollo de Justicia, construcción de piedra que consistía en una base de grandes losas formando gradas, en cuyo centro se erguía una columna del mismo material, en la cual se exhibían los condenados para su vergüenza y a la vista de todo transeúnte o foráneo. Se colocaban en los pasos de mayor confluencia. Se erigió en el año 1751, coincidiendo con el nombramiento de Villa por el rey Fernando VI. Fue construido en el camino carretero de Consuegra, a la que pertenecía Turleque por ser la cabeza del Priorato.

Otro edificio característico de Turleque es la Casa Tercia. Lugar donde los habitantes de la Villa pagaban los impuestos o diezmos. Al visitarla el viajero deberá de remontarse hasta el siglo XIII, cuando los moradores de estas tierras venían a pagar su diezmo o lo que es lo mismo, la décima parte bruta de sus cosechas o negocios.

 

HISTORIA

Por la cercana ciudad romana de “Consaburum” actual Consuegra, existe en Turleque una gran villa romana, situada en el cruce de las antiguas calzadas romanas que comunicaban la actual Consuegra con Madridejos.

Tras la época mozárabe, llegamos hasta el siglo XIII concretamente el año 1248, cuando Don Frey Guillen de Mondragón otorga la carta-puebla a Turleque y establece el pago de impuestos, el sistema de partición de las tierras a los colonos, bajo el amparo del Fuero de Consuegra.

En el año 1521 surge el levantamiento de los “Comuneros de Castilla” contra su rey Carlos I de España y Carlos V de Alemania, la Orden de San Juan se alineó con el y los habitantes de la zona fueron a combatir a la guerra. Estas gestas todavía perduran entre sus gentes.

Más tarde en el año 1749 se establece un registro catastral de los habitantes de la villa, por parte del Ministro de Hacienda del rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada. Se establece una contribución unificada y equitativa, buscando la proporcionalidad para el pago de la misma. Esta contribución será tanto para la población civil como eclesiástica.

En el año 1837, el gobierno decreta la Desamortización de Mendizábal que tiene como objeto disolver las órdenes religiosas que hasta entonces administraban el poder y sus propiedades pasan al Estado.

 

NATURALEZA
 

En el año 1983 se acaba la construcción del Embalse de Finisterre, con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. A partir de entonces éste oasis en medio de la estepa manchega y ya en las estribaciones de los Montes de Toledo, pasa a ser el espacio natural por excelencia de la zona. Abarca todo tipo de flora y fauna a su alrededor, destacando la aves que anidan en los sotos de sus orillas o las que pasan cada año en primavera y en otoño haciendo su parada puntual para reponerse de su gran viaje migratorio.

 

¿Te gusta Turleque?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Turleque

El tiempo en Turleque

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD