Ayuntamiento de Montón

Dirección: C/ Extramuros, s/n

Comunidad: Aragón

Población: Montón

Código postal: 50391

Alcalde / Alcaldesa: IGNACIO MUÑOZ ALGAS

Partido gobernante: PAR

Teléfono: 976891101

Fax:  976891101 

Página web: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=168

 

Se trata de un municipio español situado en la provincia de Zaragoza y por tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se encuentra geolocalizado en la Ribera del Bajo Jiloca. Por lo tanto nos encontramos hablando de una situación muy privilegiada en cuanto a clima comunicaciones y entorno, no obstante hoy en día se considera como una de las zonas más bellas de la provincia de Zaragoza. 

Economía 

La situación de Montón y su entorno han conformado una economía de carácter agrícola hemos de destacar que la inmensa calidad que posee la fruta del valle de Jiloca se encuentra muy pocos lugares del territorio español.

También históricamente han basado su economía en el cultivo de la vid, un ganado que es particularmente de origen lanar cultivos de secano como son los almendros. 

Patrimonio histórico 

El patrimonio histórico que atesora Montón es variado y debemos destacar sobre todo la iglesia parroquial dedicada a la Purísima Concepción.

Se trata de una construcción de estilo gótico de fines del siglo XV. En su misma entrada y a sus mismos pies se sitúa una torre, la construcción es de planta cuadrada y posee un campanario, su planta baja es de estilo mudéjar

Posee una cubierta en forma de bóveda de crucería estrellada, en el siglo XVI fue reformada y se introdujeron elementos de estilo barroco.

Hemos de decir que su retablo principal o Retablo Mayor está dedicado a la Inmaculada Concepción y es de estilo barroco perteneciente al siglo XVIII.

Posee también una de los órganos más bellos de todo el país. Para que se pudiera introducir el órgano en la Iglesia se tuvo que reformar un poco la capilla de la Soledad.

Hemos decir que al ser restaurada además de el mismo retablo mayor, y posee también ocho capillas.

Las ermitas: Otro de los vestigios históricos y patrimonio espectacular son las tres ermitas que posee la propia localidad:

La Ermita de la Virgen del Pilar: Se erigió a fines del siglo XVIII y en su interior guarda un retablo de estilo barroco que está completamente dedicado a la Virgen. Si situación es inmejorable ya que se encuentra junto a la carretera y es un edificio muy sencillo que se realizó en ladrillo y mampostería.

La Ermita de San Roque: Otra de sus ermitas legendarias que se encuentra en la misma plaza del pueblo nueva. En su interior nos encontramos con un oratorio qué es de estilo barroco.

La Ermita de Santa Eulalia: Se encuentra en una situación muy peculiar ya que se puede hacer a ella de diversas maneras, situada al lado mismo del cementerio, se puede acceder a ella a través de un acceso principal o bien por un segundo camino que está marcado con un vía crucis. 

Patrimonio natural 

En Montón también hemos estacar un rico patrimonio natural que se encuentra conformado por un entorno natural privilegiado, en este entorno podemos encontrar una gran cantidad de manantiales como son La Presera o el manantial de las Moreras.

También podemos ver gran cantidad de fuentes naturales como las fuentes del Morrón, El Piojo y El Coscojar.

Y por último no olvidarnos de mencionar la gran cantidad de Ramblas entre las que podemos destacar las de Valdeatea, Acered , Valdeontiga, etc. 

Sus fiestas 

Las fiestas de Montón se celebran en honor a tres santos: 

El santo patrón o San Agustín: Se organiza en el penúltimo fin de semana del mes de agosto, esta fiesta incluye desde el pregón hasta bailes por la noche con discomóvil en sus pabellones, orquestas y todo tipo de actividades tanto para adultos como para los más pequeños. También hay desfiles de gigantes y cabezudos amenizados con charangas y para finalizar las fiestas del patrón se celebra un festival de jotas. 

Santa Eulalia: Se trata de una fiesta que ha sido recuperada que se había perdido se celebra el primer o segundo fin de semana de diciembre. El sábado ese de ese mismo fin de semana se hace una gran hoguera en la cual se realizan gran cantidad de asados que se riegan con buen vino de la tierra y a la cual, evidentemente, está invitada toda la población. 

San Juan: Se celebra el fin de semana que me acerque al 24 de junio, la Cofradía del propio Santo invita a toda la gente del pueblo a una cena la noche del sábado en el mismo pabellón y después se da un baile hasta altas horas de la madrugada.

 

¿Te gusta Montón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Montón

El tiempo en Montón

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.