Ayuntamiento de Alarba



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Baja, nº 28, 50345 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.204, -1.613
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alarba   GONZALO GUERRERO PIQUERAS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alarba. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alarba se encuentra situado en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 19,00 km² con una población de 161 habitantes (INE 2008) y una densidad de 8,47 hab/km². Alarba forma parte del Camino del Cid.

Localización

El pueblo esta edificado sobre lo que fue un castillo y por ello aún conserva el topónimo de la plaza y una de sus calles y caminos de arribada, en la parte más alta por encima de lo que actualmente está la iglesia se alzaba el mismo, del que no quedan restos documentados, pero si indicios del mismo, con una plaza, lo que fue y posteriormente ermita de la Virgen del Castillo, una mezquita con la Quibla o muro principal orientado a La Meca, con un nicho o Minibar en el centro de la misma, donde estuvo alojada la talla de la Virgen, actualmente guardada en la Iglesia.

Historia

El minarete, fue también torre vigía del castillo, y derruido desde la conquista cristiana en tiempos de Alfonso I de Aragón, quedaban las piedras con las que a principios del siglo XX se edificó el frontón, lugar que tras varias reconstrucciones y caídas ocupa el actual.

Las casas de alrededor de la plaza, en otro tiempo de armas, conformarían los edificios del castillo y la calle de acceso desde la actual plaza en codo, era la principal de acceso al mismo, la otra entrada con claro vestigio era la del camino de Daneas, actualmente en Google Maps también aparece con la denominación ‘castillo’.

Las actuales bodegas privadas que trascienden a la propiedad horizontal podrían ser de dos tipos, las que son pasadizos de salida del interior del castillo en caso de asedio y las que conformaban la red de aljibes de suministro de agua del mismo, ya que por testimonios de las personas que han trabajado en su profundidad: ‘había agua como para nadar’ en el interior de alguna bodega, y transcurren sin orden entre diversas propiedades de superficie.

El origen del nombre del pueblo puede tener más de un significado, pero podría tratarse del mismo.

Aceptando el término ‘Afarba’, registrado en un papa del siglo XV en reinado de Felipe II aparece como ‘Al Harba’ podría entonces certificar que el nombre provenga de un asentamiento bereber, como ‘Monzarbarba’ también actualmente hay un topónimo con este nombre en Argel ‘Al Arbaa’ i esto directamente diría ‘el cuatro’.

Así pues tenemos un pueblo con mucha historia y tradición mora en Aragón, que trabaja el tapial y los adobes en sus paredes, pendiente de investigar pero que el trazado de sus actuales calles no puede negar de estas raíces ni de nada de lo aquí descrito, simplemente se tendría estudiar más a fondo para entender que pueblos de alrededor tengan nombres como Atea ‘Al tea’, torre vigía, sin duda sería ese su cometido en el camino a Daroca, ‘Al cirid’ Acerded (el sur), o el propio Castejón que controla la ruta hacia Mundobriga, actual Munebrega, para ir hacia Daroca desde Ateca o Alhama.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alarba

Eventos próximos en Alarba

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alarba

 Superficie del municipio de Alarba:   
19 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6132575273513794 / 41.20424725403999
 Altitud:   
848,114 metros

 Municipios vecinos a Alarba


Municipios que limitan con Alarba

Municipios vecinos de Alarba

Capitales de provincia más cercanas a Alarba

 Escuelas, colegios e institutos en Alarba


 Medios de transporte en Alarba


 Hospitales en Alarba


Posición geográfica del ayuntamiento de Alarba

El tiempo en Alarba

El tiempo en el municipio

Comentarios Alarba

Escribir un comentario

Voto