Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mondoñedo

Dirección: Praza Do Concello, 1

Comunidad: Galicia

Población: Mondoñedo

Código postal: 27740

Alcalde: MARIA ELENA CANDIA LOPEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 982524003

Fax: 982507421

Página web: www.concellomondonedo.es

La población y ayuntamiento de Mondoñedo pertenece a la comarca de La Mariña Central, en el norte de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. 

 

Los primeros datos que se conocen de la villa datan del año 1112 y posteriormente en 1156 Alfonso VII la nombra como ciudad, por tanto tuvo cierta importancia en la historia de España. Allí se decapitó al mariscal Pardo de Cela mientras que su mujer fue perdonada por la reina Isabel la Católica.

 

Gracias a sus atractivos monumentos y a que su casco histórico fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico, el turismo está fuertemente arraigado. Son muchos los que se desplazan para conocer de cerca su bella arquitectura en forma de iglesias, catedrales, ermitas y otros edificios civiles. 

 

Además, es lugar de paso del Camino de Santiago y encontramos algunos restos arqueológicos de gran importancia, como los dólmenes o los castros.

 

Entre su patrimonio, la catedral es elementos característico. Data del año 1230 y conserva muchos elementos de esta época. También es interesante la Iglesia de Santiago;  el Santuario de los Remedios; el Monasterio de la Alcántara, del siglo XVIII; el Convento de la Concepción, del siglo XVIII, el Palacio Episcopal, que ha sido restaurado; la Capilla de San Roque, del siglo XV y el edificio del ayuntamiento, que data del siglo  XVIII.

 

Las fiestas más conocidas son las de As San Lucas, que conservan su tradición medieval;  As Quendas, en mayo y Os Remedios, a principios de septiembre.

 

¿Te gusta Mondoñedo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mondoñedo

El tiempo en Mondoñedo

Curiosidades de Mondoñedo

Mondoñedo (Lugo)

Precioso pueblo rodeado de una naturaleza típica gallega que destaca por su impactante catedral, que aunque sus dimensiones no son espectaculares, le da una identidad única y firme. El obispo Martiño la construyó entre los años 1230 y 1248, y desde entonces conserva su puerta románica primitiva. Tiene tanta importancia para el municipio de Mondoñedo que el famoso poeta Álvaro Cunqueiro (el hijo más famoso del pueblo), está representado con una estatua mirando la hipnótica fachada de este edificio.

Comentarios

Maite

Hace 4 meses

Necesito que me envien las actas de nacimientos actualizadas

Pilar Elena Mondoñedo Cornejo

Hace 1 año

Mi padre Erasmo Mondoñedo Casazola, nacido en Lima, el cuarto de 8 hermanos, casado con Josefa Cornejo Villacorta nacida en Trujillo- La Libertad(fallecidos) formaron una familia con 5 hijos 4 mujeres y un varón. Hace muchos años que residimos en ciudad deTacna Perú. Mi padre alguna vez nos contó de la existencia de un pequeña ciudad o ayuntamiento Mondoñedo en España. Así es que no pierdo las esperanzas que algun día me daré el gusto de visitarlos y conocer tan bello y añorado lugar. Saludos a la distancia.

Juan Antonio

Hace 1 año

Buenos días me gustaría conocer algún familiar María remedios Ares Díaz para poder hablar porque me gustaría contarles una vivencia

Alfredo diaz

Hace 1 año

Mi padre nacio alli.y yo regreso a ese lugar dentro no mas de 6 msesKiero ya vivir y descansar en esas tierrasDejo en cuba hijo y en eeuu hijos y nietos pro me siento feliz de irme a residir alli

lurdes Álvarez de Mon Soto

Hace 4 años

En Mondoñedo vivieron mis abuelos, allí se conocieron mis padres. He vivido sueños infantiles y experiencias extraordinarias. Mi imaginario personal nace en Mondoñedo y se ha nutrido de los recuerdos y reflexiones con su gente, sus calles, sus casas, sus escritores, esa plaza única, los Remedios, esa catedral que parece esculpida. El cura Don Enrique archivero sabio. En su cementerio esperan la eternidad en el mismo nicho Melchor y Lourdes, mis padres.Yo me considero mindoniense, aunque nací en Rábade.

Carlos Seoane

Hace 4 años

Ante la imposibilidad de encontrar información por diversos medios, ruego me informen los hoteles u hostales que tiene Mondoñedo.Agradecidos por su atención, desde La CoruñaUn fuerte abrazo. Carlos Seoane

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.