Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Concello de Mondoñedo

Dirección del ayuntamiento de Mondoñedo:
Ayuntamiento de Mondoñedo
Praza Do Concello, 1
27740 Lugo
España

Teléfono del ayuntamiento: 982524003

Fax: 982507421

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellomondonedo.es

Alcalde/sa del municipio de Mondoñedo: MARIA ELENA CANDIA LOPEZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mondoñedo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Mondoñedo!

Ciudad preferida donde hacer senderismo
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del senderismo

Vota por el municipio que recomiendas para hacer senderismo, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Mondoñedo!

La población y ayuntamiento de Mondoñedo pertenece a la comarca de La Mariña Central, en el norte de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia

Historia de Mondoñedo

Nos remontamos a la época celta, cuando la zona de Gallaecia fue objeto de una migración desde Bretaña hacia el territorio que ahora ocupa Mondoñedo. Como remanente de dicho suceso, la sede episcopal del lugar es denominada “Britonia”, haciendo clara referencia al obispado britano que reinó entonces.

Más adelante, y siguiendo el proceso del resto de poblaciones celtas tras el auge del imperio romano, el idioma original se fue olvidando en favor del latín predominante.

Los primeros escritos documentados acerca de Mondoñedo la mencionan en el año 1112. Es un documento oficial donde se esgrime cómo Urraca I de León acomete el traslado de la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, lo que es la actual Mondoñedo.

Más adelante, en 1156, Alfonso VII de León otorga a la localidad la categoría de ciudad. Ello da pie a que, entre el 1182 y 1230, se proceda con el traslado de la Sede Episcopal al lugar para fomentar y destacar la población.

Mondoñedo destaca en la historia al ser el lugar donde se decapitó al mariscal Pardo de Cela, quien fue acusado de alta traición tras ser apresado en el castillo de la Frouxeira. Isabel la Católica perdonó la vida a su esposa, mas dicho indulto no llegó a tiempo y también ella corrió la misma suerte.

Patrimonio de Mondoñedo

Toda la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el 1985. Su centro está dominado por la plaza de la catedral, construido en el siglo XIII y parte principal desde el que confluye todas las arterias de la población.

Más recientemente, en el año 2015, la UNESCO suscribe a Mondoñedo como patrimonio de la Humanidad, al igual que el camino de Santiago del norte que la atraviesa.

La arquitectura de las viviendas de Mondoñedo se caracteriza por sus tejados de losa con una terminación en pico muy diferenciada, llamada amea y cuya utilidad es ofrecer protección contra el viento.

La ciudad de Mondoñedo es una de las paradas por la que transita el Camino de Santiago, dando descanso a los peregrinos. 

En el enclave donde está Mondoñedo, un valle, se ha encontrado numerosos restos arqueológicos tales a dólmenes, castros y petroglifos, evidencias claras de que el territorio estaba ocupado desde el neolítico.

  • Catedral de Mondoñedo. Se erigió por encargo del obispo Martiño entre 1230 y 1248. Su puerta principal es de un marcado estilo románico. Sus elementos más reseñables son el rosetón ojival del siglo XIII, las vidrieras barrocas, las torres y el frontón, todos ellos también del sigle XII. El interior del templo destaca la cabecera románica y los dos órganos del siglo VIII, amén de los frescos del siglo XIV donde se representan el Degollamiento de los Inocentes y las cenas de San Pedro. La catedral alberga el museo catedralicio "Santos San Cristóbal" que se fundó en el 1969 y donde se puede admirar varias piezas arqueológicas pertenecientes a la propia catedral y a las parroquias cercanas, vestigios tales a pinturas, grabados, retablos y numerosos objetos litúrgicos. 
  • La Iglesia de Santiago. También es denominada la Igrexa Nova debido a que su construcción es bastante más contemporánea, concretamente del año 1890 tras mandato del obispo Fernández de Castro.
  • El Santuario de los Remedios. Dicho templo se presenta en la misma entrada a la ciudad, concretamente en los terrenos aledaños. Alberga el conjunto barroco de Mondoñedo más preciado por su magnífica conservación y talla. La composición del edificio sigue los cánones católicos, con una planta en cruz latina, aunque las naves perimetrales están cubiertas por bóvedas de cañón.
  • El Hospital de San Pablo. En la misma puerta de acceso del edifico, destaca el escudo original del municipio de Mondoñedo junto al de la familia Sarmiento. Según cuenta la leyenda del lugar, el linaje de los Sarmiento poseía la "dolencia de la piedra", pues edificó una gran cantidad de construcciones y trazó un plan maestro para abrir un canal por el río Masma que sirviera para traer agua del mar hasta el núcleo de la ciudad.
  • La Alameda de los Remedios. Se ubica entre el santuario de los Remedios y el hospital de San Pablo. Data del año 1594 y fue construida por el regidor Luis de Luaces. Destaca el monolito conmemorativo que recuerda la celebración de la primera Fiesta del Árbol de Europa.
  • El Monasterio de la Alcántara. Está fechada del siglo XVIII. Actualmente está en claro abandono, aunque sigue usándose como albergue para los peregrinos. Recientemente, se ha presentado un proyecto para proceder a restaurarlo.
  • El Convento de la Concepción. Data también del siglo XVIII. Su concepción original se trazó para acoger a la orden de monjas de la Concepción.
  • El Consistorio Viejo. Se edificó en el siglo XVI y mantiene intacto el escudo de Carlos V en su fachada, así como el enrejado original de hierro forjado en su perímetro y la imagen de San Roque. En la actualidad, el edificio es usado como biblioteca municipal.
  • El Palacio Episcopal. Sufrió un incendio integral en el 1832. Durante varios años estuvo abandonado hasta que finalmente se procedió a su restauración. 
  • La Capilla de San Roque. Se alzó en el siglo XV fuera del núcleo de la ciudad, siendo un punto de intersección con el antiguo camino real. Dicha capilla era muy visitada por los devotos para solicitar a los obispos el juramento de los foros que les dotaba de protección.
  • La Capilla de Santiago. Data del año 1645 y es un claro referente renacentista temprano.
  • El Ponte do Pastempo. Este puente debe su fama a que fue el lugar donde los contrarios al mariscal Pardo de Cela entretuvieron a los emisarios del Isabel la Católica que portaban el indulto real el suficiente tiempo para que se produjera la decapitación. La construcción posee un arco de medio punto de 7 metros de luz elaborado con cantería.
  • El Seminario Santa Catalina. Data del siglo XVI y es el mayor edificio de la ciudad con bastante diferencia. Es uno de los primeros colegios de obispos que se erigió en toda España. A mediados del siglo XX, se procede a añadirle un módulo anexo para otorgar mayor amplitud. En sus aulas pasaron escritores como Xosé Crecente Vega, Antonio Noriega Varela, Xosé María Díaz Castro o Aquilino Iglesia Alvariño.
  • El Ayuntamiento. El edificio es del siglo XVIII, y se empleó originalmente como cuartel. En la fachada puede observarse el escudo de la ciudad original.
  • La Cova do Rei Cintolo. Un entramado de cuevas que se remonta a épocas prehistóricas. 
  • El Pazo de San Isidro. Fue declarado Monumento y Patrimonio Histórico protegido en el 2018. Fue la sede de la "Torre Vieja" relatada en los documentos medievales que narran la historia de la ciudad. El pazo posee tres huertas, el camino real y un lavadero. Así mismo, conserva un palomar de inmensas proporciones (de hecho, es el más grande de toda la comarca).

Fiestas de Mondoñedo

  • As San Lucas. Se cree que dicha celebración se remonta a cuando Alfonso VII concedió a la localidad el título de ciudad, coincidiendo con las fiestas en honor a San Lucas. Si bien antiguamente estas fiestas se prolongaban durante una quincena, en la actualidad solo dura cinco días, aunque conserva toda la ambientación medieval de entonces. El día más destacado es el 18 de octubre
  • As Quendas. Se celebra a primero de mayo, siguiendo las Calendas Maias romanas.
  • Os Remedios. Festejo del primer domingo después del 8 de septiembre.
  • Mercado Medieval. Sucede el segundo fin de semana de agosto, y es la fiesta más vanagloriada en el municipio.

Datos administrativos del municipio de Mondoñedo


País: España

Código del municipio de Mondoñedo: 27030

Código postal: 27740

Comunidad Autónoma: Galicia

Provincia: Lugo


Datos demográficos de Mondoñedo


Fecha: Mar, 01/18/2022 - 08:14

Población: 4.508 habitantes

Densidad de población: 24 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Mondoñedo


Superficie del municipio de Mondoñedo: 142,69 km2


Coordenadas geográficas: 43.42 de latitud / -7.36 de longitud


Altitud: 132 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Mondoñedo


Municipios que limitan con Mondoñedo


Municipios vecinos de Mondoñedo



Capitales de provincia más cercanas a Mondoñedo


Datos sobre empresas en Mondoñedo

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Mondoñedo

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Mondoñedo

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Mondoñedo

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Mondoñedo

Booking.com

Evolución del paro en Mondoñedo


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Mondoñedo!

Situación del Ayuntamiento de Mondoñedo


El tiempo en Mondoñedo

Curiosidades de Mondoñedo

Mondoñedo (Lugo)

Precioso pueblo rodeado de una naturaleza típica gallega que destaca por su impactante catedral, que aunque sus dimensiones no son espectaculares, le da una identidad única y firme. El obispo Martiño la construyó entre los años 1230 y 1248, y desde entonces conserva su puerta románica primitiva. Tiene tanta importancia para el municipio de Mondoñedo que el famoso poeta Álvaro Cunqueiro (el hijo más famoso del pueblo), está representado con una estatua mirando la hipnótica fachada de este edificio.

Comentarios

Ana maria Ceballos Cortiñas

Hace 9 meses

Buenas tardes.Necesito me enviaran por correo electronico elCertificado Historico De Empadronomiento de mi tio ya que por enfermedad esta viviendo en Barcelona. SERGIO CORTIÑAS REIGOSA Cualquier otro dato ponganse en contacto conmigo. Gracias

Maite

Hace 1 año

Necesito que me envien las actas de nacimientos actualizadas

Pilar Elena Mondoñedo Cornejo

Hace 2 años

Mi padre Erasmo Mondoñedo Casazola, nacido en Lima, el cuarto de 8 hermanos, casado con Josefa Cornejo Villacorta nacida en Trujillo- La Libertad(fallecidos) formaron una familia con 5 hijos 4 mujeres y un varón. Hace muchos años que residimos en ciudad deTacna Perú. Mi padre alguna vez nos contó de la existencia de un pequeña ciudad o ayuntamiento Mondoñedo en España. Así es que no pierdo las esperanzas que algun día me daré el gusto de visitarlos y conocer tan bello y añorado lugar. Saludos a la distancia.

Juan Antonio

Hace 2 años

Buenos días me gustaría conocer algún familiar María remedios Ares Díaz para poder hablar porque me gustaría contarles una vivencia

Alfredo diaz

Hace 3 años

Mi padre nacio alli.y yo regreso a ese lugar dentro no mas de 6 msesKiero ya vivir y descansar en esas tierrasDejo en cuba hijo y en eeuu hijos y nietos pro me siento feliz de irme a residir alli

lurdes Álvarez de Mon Soto

Hace 6 años

En Mondoñedo vivieron mis abuelos, allí se conocieron mis padres. He vivido sueños infantiles y experiencias extraordinarias. Mi imaginario personal nace en Mondoñedo y se ha nutrido de los recuerdos y reflexiones con su gente, sus calles, sus casas, sus escritores, esa plaza única, los Remedios, esa catedral que parece esculpida. El cura Don Enrique archivero sabio. En su cementerio esperan la eternidad en el mismo nicho Melchor y Lourdes, mis padres.Yo me considero mindoniense, aunque nací en Rábade.

Carlos Seoane

Hace 6 años

Ante la imposibilidad de encontrar información por diversos medios, ruego me informen los hoteles u hostales que tiene Mondoñedo.Agradecidos por su atención, desde La CoruñaUn fuerte abrazo. Carlos Seoane

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA