Ayuntamiento de Gálvez

Dirección: C/ Plaza Generalisimo, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Gálvez

Código postal: 45164

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL GUILLERMO FERNANDEZ LAZARO-CARRASCO

Partido gobernante: PP

Teléfono: 925400150

Fax: 925401127

Página web: http://ayto-galvez.es

Ayuntamiento de GálvezEl municipio y Ayuntamiento de Gálvez se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su población dista de la capital Toledo a 32 kilómetros y de Madrid a 117 kilómetros. Pertenece a la comarca de Los Montes de Toledo y se considera como el umbral de los mismos.

 

Desde tiempos inmemorables se han encontrado restos de asentamientos humanos en las cercanías de los ríos Torcón y Alpuébrega. Sus vegas fértiles, abundancia de agua, facilitaron la expansión demográfica hacia las llanuras de cultivo donde se encuentra Gálvez. En el siglo XV Pedro Suárez de Toledo funda el mayorazgo de Gálvez en un territorio de recreo y caza de la Corte. Lugar privilegiado y en un primer momento elegido por el emperador Carlos V para su retiro de la Corte, abdicando a favor de su hijo Felipe II, lo desestimó por hallarse próximo a la Corte al contrario del monasterio extremeño del Yuste.

 

El municipio y Ayuntamiento de Gálvez se extienden guardianes de los Montes de Toledo. Donde acaba su llanura modelada para cultivos y paseos, se levantan varias cadenas de macizos que se entrecruzan como manos nervadas, laberintos de montes coronados por riscos de cuarcitas. Un paisaje característico de la zona son las rañas y navas, terrenos húmedos entre sierras que conforman un peculiar ecosistema poblado de fresnos, robles, alcornoques, encinas, arces, alisos, retamas, jaras y brezos. Cercanos están el Parque Natural de Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

 

Del patrimonio monumental de Gálvez destaca la iglesia de San Juán Bautista del siglo XVI. Es un templo de tres naves separadas por arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo. En el interior, cerca del altar de bóveda de cañón, resalta la pila bautismal de granito, de estilo gótico y decorada con gallones y bolas. El esplendor en el pasado de la Villa se observa en casonas señoriales como la Casa Tercia de estilo barroco popular, con patio central, balcón y ventanas enrejadas. El parámetro es de aparejo de estilo toledano con paños de cal y canto entre ladrillos. Otro edificio singular es la Casa consistorial del siglo XVIII, con una larga balconada rematada con una cornisa prominente y sostenido por columnas dóricas. Como arquitectura militar se pueden visitar los restos de un castillo del s. XIII a unos 4 kilómetros del pueblo y como exponente de la arquitectura popular destacan la ermita de Nuestra Señora de los Dolores  y el molino junto a un acueducto de quince ojos.

 

La gastronomía de Gálvez nos evoca al trabajo en el campo, al puchero compartido y bien condimentado para reponer fuerzas. Una cocina tradicional con la chacinería de porcino, las legumbres como base de la dieta mediterránea y unos platos sabrosísimos de los que hay que resaltar las migas, el arroz con conejo de monte, la liebre con patatas en caldo moreno, el pisto galveño de hortalizas, sopa de ajo, etc. Y acompañando todo al buen paladar el vino de la tierra, de renombre internacional como el aceite de oliva virgen con su denominación “Montes de Toledo.”

¿Te gusta Gálvez?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gálvez

El tiempo en Gálvez

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.