Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Mediona

Dirección: C/ Doctor Trueta, nº 10

Comunidad: Cataluña

Localidad: Mediona

Código postal: 8773

Alcalde / Alcaldesa: JULI SILVESTRE i MARTINEZ

Partido gobernante: SOM MEDIONA-ERC

Población: 2.360 habitantes

Teléfono: 938985002

Fax: 938985299

Página web: www.mediona.cat

Mediona es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Alto Penedés, limita con la comarca del Anoia. Es uno de los municipios más extensos de la comarca. La cabecera municipal corresponde a la localidad de Sant Joan de Mediona. Incluye los núcleos de Can Paixano, Can Verdaguer, Can Xombo, Cases Noves de can Pardo, Monterrei Parc i Can Xamaio, la Quadra d'Agulladolç, Sant Elies, Sant Pere Sacarrera y la urbanización Font del Bosc.

Historia

El castillo de Mediona, perteneciente a la familia del mismo nombre, formaba parte del condado de Barcelona. Aparece citado ya en un documento de 1011. La familia de los Mediona tuvo la posesión del castillo hasta mediados del siglo XIII cuando pasó a manos de la familia Barberà. En 1616, Guillem de Barberà vendió el castillo y las tierras a Joan Ferrer, un comerciante de San Pedro de Riudevitlles. En 1632 pasó a formar parte del ducado de Cardona.

Cultura

El castillo de Mediona está considerado como bien de interés cultural por la Generalidad de Cataluña. Situado sobre la cima de una montaña, en origen estaba formado por diversos recintos. Se conserva una torre de base cuadrada del siglo XV de tres pisos de altura. El interior está comunicado por una escalera de caracol También son visibles los cimientos de una torre de base redonda.

La iglesia del castillo, cuya construcción se inició en el siglo XII es de nave única. La cubierta es de bóveda apuntada y está presidida por un ábside poligonal. La cubierta del ábside se añadió en el siglo XIV y es de bóveda de nervadura. Tiene también una capilla de estilo neoclásico que fue añadida en el siglo XVIII. La iglesia fue profanada en 1936 y restaurada por completo en 1940.

La parroquia de Sant Joan de Mediona está dedicada a Sant Joan de Conilles. Se trata de un edificio de base románica, documentado ya en 1299. El edificio ha sufrido diversas modificaciones aunque pueden verse aún vestigios de la etapa románica. En su interior se encuentran unos capiteles románicos. Otro edificio románico es la iglesia de San Pedro Sacarrera, citada en documentos de 1030. Es también de nave única cubierta con tejado. Tiene un ábside en semicírculo decorado con arquerías y bandas de estilo lombardo.

Sant Joan de Mediona celebra su fiesta mayor en el mes de julio, concretamente el último fin de semana. El resto de localidades lo hace en el mes de agosto excepto les Cases Noves que lo hace en el mes de mayo.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de cereales. La ganadería es de poca importancia.

Dispone de un par de fábricas que dan vida al pueblo, una textil y otra de manipulación de papel.

En el municipio hay diversas urbanizaciones y dispone de su propia emisora de radio local.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Mediona

Población en Mediona

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Mediona

Deuda pública en Mediona

¡Vota por Mediona!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mediona


El tiempo en Mediona

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.