Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Manzanal de Arriba



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 61, 49594 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.990, -6.439
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Manzanal de Arriba   NAZARIO CASTEDO BOBILLO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   980567489
 Página web:   www.manzanaldearriba.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Manzanal de Arriba es un municipio y localidad de la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En el municipio se encuentran las localidades de Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Manzanal de Arriba, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

Toponimia y gentilicio

El topónimo Manzanal, parece inscribirse en un tipo muy difundido en el área leonesa, el constituido por el nombre de un árbol en singular, femenino y con o sin artículo. En este sentido, ‘la manzanal’ sería ‘el manzano’.

El gentilicio de Manzanal de Arriba es manzanalino.

Historia

Prehistoria

La existencia de presencia humana en el término desde la Prehistoria se atestigua por la existencia en la Covacha del Portillón de una de las pocas muestras de arte esquemático prehistórico existente en la provincia de Zamora. Se encuentra situada al sur de Linarejos, muy cerca del Peña Mira, el punto más elevado de la sierra de la Culebra. Se trata de una pequeña cavidad de origen cuarcítico y de dimensiones reducidas (9 m de largo, 3,5 m de ancho y 3m). En ella destaca la representación de un bastón, una serie de cuatro barras o puntos de diversos tamaños y tres figuras antropomorfas, una de ellas con un arma o bastón de mando en su brazo izquierdo.

Asimismo, al sur del paso del Portillón están las pinturas del Abrigo de Melendro, situadas en las inmediaciones del arroyo de Melendro, desde donde se puede observar la Covacha del Portillón, dato que puede indicar cierta conexión entre ambos yacimientos. Sus pinturas esquemáticas representan una serie de cuatro grupos compuestos por sucesiones de barras, realizadas en colores rojizos. En uno de los grupos aparecen sólo dos barras (40 mm de longitud), junto a otra que tiene forma de figura antropomorfa (70 mm) que está aislada.

Edad Antigua

Por otro lado, cabe indicar que cerca del municipio atravesaba la vía romana que unía Astorga y Braga.

Edad Media y Moderna

Posteriormente, en la Edad Media, el término actual de Manzanal de Arriba quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de las localidades del municipio dentro del proceso repoblador llevado a cabo en el oeste zamorano.

Durante la Edad Moderna, algunas localidades del municipio, como Manzanal de Encima (Manzanal de Arriba) o Sandín quedaron encuadradas en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente,11​ mientras que otras como Sagallos se integraban en el partido de Mombuey de la provincia de Zamora.

Edad Contemporánea

En todo caso, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, todas las localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,12​ quedando integradas en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.

Por otro lado, en torno a 1850 el municipio de Manzanal de Arriba se integró en el de Folgoso de la Carballeda,14​ si bien éste pasó a renombrarse como Manzanal de Arriba en torno a 1900, sin cambiar su extensión y trasladando la capital del municipio de Folgoso a Manzanal. Finalmente, el municipio tomó su extensión actual en 1970, cuando se integró en el mismo la localidad de Codesal.

Iglesia de San Mamés

Empotrado en el muro del testero de su iglesia parroquial, descentrado, se aprovechó un fragmento de una celosía que por sus formas ha de ser del siglo X, de época mozárabe. Está trabajada en una lastra recortada en arco semicircular, en la que se horadaron cuatro estrechas aberturas a modo de saeteras, aparte de otros agujeros insinuados y sin luz. Además se añadieron dos óculos calados diminutos y un botón grande central, con forma de casco de esfera, pero sin agujerear. En un intento de demostrar con insistencia su carácter cristiano se cincelaron cuatro cruces patadas de brazos iguales. Es con todo ello una pieza interesante y abigarrada, ruda en su ejecución pues existen fallos en su simetría. Sus orígenes y el edificio para el que se hizo se desconocen. Quizás existió aquí algún ignorado cenobio o una iglesia secular en épocas lejanas.

Patrimonio

Conjunto etnológico de Santa Cruz de los Cuérragos.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Manzanal de Arriba

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Manzanal de Arriba

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Manzanal de Arriba

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Manzanal de Arriba

 Fecha:   
07-02-2023
 Población:   
422 habitantes
 Densidad de población:   
2,75 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Manzanal de Arriba

 Superficie del municipio de Manzanal de Arriba:   
130,16 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4393351 / 41.9904485
 Altitud:   
891,8854 metros

 Municipios vecinos a Manzanal de Arriba


Municipios que limitan con Manzanal de Arriba

Municipios vecinos de Manzanal de Arriba

Capitales de provincia más cercanas a Manzanal de Arriba

 Datos sobre empresas en Manzanal de Arriba

 Escuelas, colegios e institutos en Manzanal de Arriba


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Manzanal de Arriba


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Manzanal de Arriba


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Manzanal de Arriba

El tiempo en Manzanal de Arriba

El tiempo en el municipio

Comentarios Manzanal de Arriba

Escribir un comentario

Voto