La localidad forma parte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Autónoma de Valencia.
Este municipio está ubicado en el margen derecho del río Serpis, quedando establecido en un triángulo conformado por la sierra de Albureca al sur, la sierra de la Solana al norte y la sierra de la Safor al este.
Geografía de Lorcha
El territorio es mayoritariamente de secano, creado sobre todo por el microclima que se forma en el valle donde está enclavado. Posee un índice de lluvias muy altas, mayor incluso que la media de la comunidad valenciana.
La agricultura es su medio más explotado, con plantaciones de olivos, cerezos, almendros, árboles frutales y cultivos de agricultura de autoconsumo.
Orígenes de Lorcha
Los múltiples yacimientos arqueológicos que siembran su entorno, fechan la antigüedad de Lorcha a épocas romanas o incluso anteriores, aunque no se ha podido contrastar de forma efectiva una fecha de inicio.
Se tiene constancia documentada de haber pertenecido a rey Al-Azraq en el año 1254, para luego rendir el territorio en favor de Gil Garcés de Azagra, en el 1288. Años más tarde perteneció a la orden de los templarios, que mantuvo la hegemonía y el orden allí hasta su abolición, dando paso a la regencia de Montesa.
Economía de Lorcha
Hasta el 2001, más de la mitad de la población estaba contratada en la fábrica de papel que allí desempeñaba su labor. Tras su cierre, se asentaron otras dos grandes empresas, una de artes gráficas y otra de textil.
Patrimonio histórico de Lorcha
- El Castillo de Perputxent, declarado Bien de Interés Cultural por la UNESCO y fechado de la Edad de bronce. Se ha recuperado numerosas cerámicas, dientes de hoz y fragmentos pulidos a modo de herramientas de sus yacimientos
- Canassia, una necrópolis romana con varios restos recuperados.
- El Castillo de la Barsella, de estilo musulmán y que data del siglo XII.
- El Puente de Lorcha, que atraviesa el río Serpis y que está construido con siete arcos de medio punto que reposan sobre pilastras rectangulares. La obra data del 3 de febrero 1922.
- El Barranc de les Foies, un lugar emblemático con numerosos yacimientos.
- La Font dels Bassiets, una zona de esparcimiento donde próxima a un manantial de agua potable y unas cuevas subterráneas que profundizan al interior de la montaña.
- La Font dels Olbits, ubicada en la sierra de Safor donde se concentra la gente para su recreo y hacer barbacoas al aire libre.
- La Font de la Serquera, un entorno natural que muestra varias rutas de senderismo idóneas para recorrer los parajes montañosos del lugar.
Gastronomía de Lorcha
Los platos más típicos y conocidos del lugar es el Blat Picat, un conglomerado de trigo picado, así como el Espencat, el arroz al horno, y el caldoso con distintas verduras y legumbres. También destaca la combinación de camarones de río con acelgas.
También se puede degustar una serie de tapas exquisitas de la tierra como son las setas de chopo fritas con ajos y el maíz frito.
Hay también una alta industria de embutidos artesanales basados en la matanza del cerdo.
En repostería, destaca las tortas, los buñuelos y los pastelillos.
Fiestas de Lorcha
- Fiestas Patronales. Se festejan entre el 16 y el 20 de julio en conmemoración a Santa María Magdalena.
- Fiesta en honor a Sant Antoni del Porquet, celebrada el 19 de enero.
- Festejo de Sant Vicent, fijada en el calendario los días 11 y 12 de abril.
- La legendaria fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra el 18 de julio.
Territorio del municipio de Lorcha
Municipios vecinos a Lorcha
Municipios que limitan con Lorcha
Municipios vecinos de Lorcha
Capitales de provincia más cercanas a Lorcha