Totemkin [CC BY-SA 3.0]

Ayuntamiento de Llano de Bureba

Dirección: C/ Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Llano de Bureba

Código postal: 9246

Alcalde / Alcaldesa: MARTIN DIEZ HOYO

Partido gobernante: GLB

Población: 69 habitantes

Teléfono: 947596895

Fax: 947596895

Página web: http://www.llanodebureba.es/

Llano de Bureba es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre. Tiene un área de 15,13 km². 

El municipio de Llano comprende las localidades de Moscadero, antigua granja y de Movilla.

Carreteras locales BU-V-5103 y BU-V-5108.

Festividades

El día 1 de enero se celebra "Los aguinaldos" en la que los niños recorren el pueblo pidiendo algún regalo por las casas mientras cantan diversas canciones antiguas, alguna de las cuales es la siguiente: "Aguinaldos, aguinaldos, que Dios nos de buen año, arcas de trigo perniles de cochino. Y al que no nos de nada, chinches y sarnas debajo la cama. El esquilín tiene un diente, la campana tiene dos, y al que no nos de nada, mala suerte le de Dios".

La Iglesia parroquial está dedicada a San Martín, cuya imagen preside el retablo mayor. Aunque de orígenes románicos, su traza mayor es de finales del siglo XVI. Frente a su portada se encuentra un moral (morus nigra) desde 1845, pero que fue plantado ocho años antes en un huerto. Así lo señaló curiosamente el cura párroco Ángel Díez, cuando el 15 de abril de ese año anotó en la contraportada del libro 5º de bautizados de la parroquia (1838-1853) los siguientes datos: “En diez de marzo año de mil ochocientos cuarenta y cinco, se plantó el moral en el rincón del Cementerio en subiendo las escaleras de él a la derecha, producente de una ramita del viejo o grande que existe en dicho Cementerio en frente de la puerta de la iglesia, plantada la ramita por Julián Zaldíbar maestro de primeras letras y vecino de ésta, y a los ocho años se sacó de la huerta y lo plantaron en dicho punto Manuel Martínez, Miguel Rebollo García, Julián Zaldíbar y D. Ángel Díaz. En dicho año fue muy cruel el invierno, dio principio a nevar el veinte y ocho de Enero, y aún sigue hoy día quince de Abril”. Dicho moral a pesar de su edad, está muy bien conservado y proporciona dulces moras.

Sus fiestas patronales se celebraron tradicionalmente el día 14 de septiembre, fiesta de la "Exaltación de la Santa Cruz", pero por cuestiones prácticas se celebran coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de septiembre.

¿Te gusta Llano de Bureba?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Llano de Bureba

El tiempo en Llano de Bureba

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.