Ayuntamiento de Lladó

Dirección: Plaza Priorat, s/n

Comunidad: Cataluña

Población: Lladó

Código postal: 17745

Alcalde / Alcaldesa: JOAQUIM TREMOLEDA I TRILLA

Partido gobernante: ERC - AM

Teléfono: 972565101

Fax: 972553750

Página web: http://www.webgipal.net/llado

Municipio perteneciente a España, integrado dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la provincia de Gerona y perteneciente a la comarca del Alto Ampurdán. Éste municipio está situado en el noroeste de la provincia de Gerona y a una altitud sobre el nivel del mar de 197 metros.

El municipio está formado por las pedanías de; El Manol, El Pujol, Llavanera y Lladó.

ARQUITECTURA

La localidad de Lladó posee varios monumentos arquitectónicos de los cuales podemos destacar;

  • La Iglesia de San Feliu de Lladó data de principios del siglo XI, concretamente existen escritos del año 1017, pero no será hasta el año 1109 cuando formará parte del Priorato de Santa María y llegará a su esplendor. Durante el siglo XVIII sufre una remodelación integral, dotándola de una única nave y capillas a los lados. Las obras fueron realizadas por D. Tomás Verdaguer, el cuál la dotó también de ocho arcos en punta. Se utilizó como iglesia principal y parroquia del municipio hasta finales de los años veinte. En la actualidad está cerrada al público y pendiente de restauración debido a su mal estado de conservación.
  • La Canónica de Santa María de Lladó se empezó a construir con un alto nivel arquitectónico en el estilo románico del siglo XII, aunque con el tiempo fue perdiendo calidad de acabado y gusto, no se sabe bien el motivo y el resultado aún siendo magnífico, no estuvo a la altura de sus pretensiones iniciales. Hoy en día es uno de los edificios más representativos del románico del siglo XII en Cataluña. Era la antigua iglesia del Monasterio de Santa María de Lladó.
  • La Ermita de los Apóstoles situada en lo alto de un bosque, es una construcción espartana de sillería que data de los siglos XVII y XVIII, desde la cual se divisa una buena panorámica de la zona.
  • Clos Monastico de Santa María de Lladó, es una arquitectura religiosa del año 1089 y con ella se inicia en Lladó la vida monástica gracias a ésta Canónica Agustina. En la actualidad la mayor parte de las edificaciones forman parte del Ayuntamiento de Lladó y pueden verse las restauraciones del claustro, las dependencias de los monges, la sala capitular y la Canónica.

HISTORIA

Se sabe que fue un asentamiento romano dado que en las excavaciones realizadas se han encontrado restos de villas romanas y cerámicas.

Pero sin duda la fundación del asentamiento de Lladó se debe al Conde-obispo Miró II de Besalú, quien donó éstas tierras al Monasterio de San Pedro de Besalú en el año 977.

En la actualidad el municipio de Lladó tiene una espléndida Plaza Mayor, calles estrechas vestidas de casas hechas de piedra de sillería y a sus faldas discurre el río Manol, fuente de vida y prosperidad. Una estampa digna de una postal.

 

 

 

¿Te gusta Lladó?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lladó

El tiempo en Lladó

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.