Ayuntamiento de Líjar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Paz, 1, 04859 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.295, -2.220
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Líjar   MARIA JESUS DIAZ MOLINA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Líjar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Líjar es un municipio español de la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su ubicación la establece a 612 metros de altura y a una distancia de 86 kilómetros de la capital almeriense. Al estar en el centro de la provincia, limita con las localidades de Chercos, Cóbdar, Alcudia de Monteagud, Fines, Albanchez, Cantoria y Macael.

Orígenes de Líjar

Los yacimientos encontrados en el terreno de Lijar concretan que hay presencia humana desde la prehistoria. Centurias más tarde, fue ocupada por cartaginenses y pasó a ser un asentamiento del imperio romano durante su ocupación.

Más tarde, durante la conquista árabe, pasó a manos de los musulmanes, una época en la que se potenció mucho la industria de telares, que sobrevivió hasta el siglo XX.

Economía de Líjar

Su industria primordial se basa en la riqueza de minerales que tiene, así como en la fabricación e importación de todo tipo de telas finas, como el lino o la seda, y el cultivo del cáñamo. Si bien esa industria se ha visto más pormenorizada a lo largo de los años, aún sobrevive en pequeñas empresas familiares.

Los minerales más explotados son el mármol procedente de las canteras habidas en el lugar. Así mismo, se trabaja en todo tipo de granitos, travertinos y cremas, unos bienes muy preciados en la construcción.

En el área de agricultura, destaca el cultivo del algarrobo, los almendros, olivos, y algunas viñas. En la falda del monte aledaño se cultiva especies aromáticas tales al romero, el tomillo, la albaida y la mejorana, entre otros.

La ganadería predominante es la caprina, un sector que a diferencia de muchos pueblos del territorio español, aquí está en continuo avance y crecimiento, elaborando unos quesos y comercializando una leche muy preciada.

Patrimonio histórico de Líjar

  • La iglesia parroquial de Líjar, fechada del siglo XVII, una reliquia que aún espera ser estudiada con más detenimiento por historiadores para establecer su origen.
  • Las viviendas que componen la localidad, con una estructura muy concreta definida por tener una sola planta con un corral dispuesto en su parte trasera. Algunas viviendas dotadas con una segunda planta la usaban como almacén del grano.
  • La ermita de la Virgen de Fátima, construida hace 50 años.

Gastronomía de Líjar

Basan sus platos en los ingredientes que cultivan localmente, esto es, los procedentes de las cabras, hierbas aromáticas, olivos, almendras y algarrobos. 

Así, predominan platos de legumbres con carne roja y de caza, tortas de grano, platos alpujarreños y postres basados en uvas y su variante secada, las pasas.

También se puede degustar diversos platos de pescado como el rape, la caballa o el salmonete, que elaboran en suculentas presentaciones a la plancha o condimentado con legumbres.

Sus platos estrella son la fritá de calabaza, el revoltijo de tomate, las talvinas, el bizcocho de la abuela, los roscos fritos y los sobaos.

Fiestas de Líjar

  • Conmemoración de los 100 Años de Guerra contra Francia, un homenaje a la historia de la localidad tras ser parte importante de la guerra prusiana contra Francia. Se celebra el 28 de octubre.
  • Fiesta de San Antón, festejado el 17 de enero.
  • La romería de la Virgen de Fátima, que se abre el primer domingo de mayo y donde se realiza una misa en honor a la Virgen para luego pasar a una comida campestre con familiares y amigos.
  • La fiesta del turista, una serie de bailes, juegos y comidas nocturnas en recuerdo de la emigración que sufrió la población hacia Suiza durante las crisis pasadas. Se celebra la primera quincena de agosto.
  • Fiesta patronal de San Miguel y San Blas, ordenada en favor de los santos y festejada en 3 de febrero.
  • La Fiesta de San Juan, establecida la noche del 23 de junio en las playas del lugar, donde los lijereños bailan alrededor de hogueras para luego bañarse a medianoche en las aguas del Mediterráneo.

Eventos próximos en Líjar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Líjar

 Superficie del municipio de Líjar:   
28,24 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.220013 / 37.295203
 Altitud:   
593,4965 metros

 Municipios vecinos a Líjar


Municipios que limitan con Líjar

Municipios vecinos de Líjar

Capitales de provincia más cercanas a Líjar

 Escuelas, colegios e institutos en Líjar


 Medios de transporte en Líjar


 Hospitales en Líjar


Posición geográfica del ayuntamiento de Líjar

El tiempo en Líjar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto