Ayuntamiento de Líjar

Dirección: Plaza de la Paz, 1

Comunidad: Andalucía

Población: Líjar

Código postal: 4859

Alcalde: SERGIO SANCHEZ REQUENA

Partido gobernante: P.S.O.E.-A.

Habitantes: 448

Teléfono: 950122231

Fax: 950122345

Página web: www.lijar.es

Líjar es un municipio español de la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su ubicación la establece a 612 metros de altura y a una distancia de 86 kilómetros de la capital almeriense. Al estar en el centro de la provincia, limita con las localidades de Chercos, Cóbdar, Alcudia de Monteagud, Fines, Albanchez, Cantoria y Macael.

Orígenes de Líjar

Los yacimientos encontrados en el terreno de Lijar concretan que hay presencia humana desde la prehistoria. Centurias más tarde, fue ocupada por cartaginenses y pasó a ser un asentamiento del imperio romano durante su ocupación.

Más tarde, durante la conquista árabe, pasó a manos de los musulmanes, una época en la que se potenció mucho la industria de telares, que sobrevivió hasta el siglo XX.

Economía de Líjar

Su industria primordial se basa en la riqueza de minerales que tiene, así como en la fabricación e importación de todo tipo de telas finas, como el lino o la seda, y el cultivo del cáñamo. Si bien esa industria se ha visto más pormenorizada a lo largo de los años, aún sobrevive en pequeñas empresas familiares.

Los minerales más explotados son el mármol procedente de las canteras habidas en el lugar. Así mismo, se trabaja en todo tipo de granitos, travertinos y cremas, unos bienes muy preciados en la construcción.

En el área de agricultura, destaca el cultivo del algarrobo, los almendros, olivos, y algunas viñas. En la falda del monte aledaño se cultiva especies aromáticas tales al romero, el tomillo, la albaida y la mejorana, entre otros.

La ganadería predominante es la caprina, un sector que a diferencia de muchos pueblos del territorio español, aquí está en continuo avance y crecimiento, elaborando unos quesos y comercializando una leche muy preciada.

Patrimonio histórico de Líjar

  • La iglesia parroquial de Líjar, fechada del siglo XVII, una reliquia que aún espera ser estudiada con más detenimiento por historiadores para establecer su origen.
  • Las viviendas que componen la localidad, con una estructura muy concreta definida por tener una sola planta con un corral dispuesto en su parte trasera. Algunas viviendas dotadas con una segunda planta la usaban como almacén del grano.
  • La ermita de la Virgen de Fátima, construida hace 50 años.

Gastronomía de Líjar

Basan sus platos en los ingredientes que cultivan localmente, esto es, los procedentes de las cabras, hierbas aromáticas, olivos, almendras y algarrobos. 

Así, predominan platos de legumbres con carne roja y de caza, tortas de grano, platos alpujarreños y postres basados en uvas y su variante secada, las pasas.

También se puede degustar diversos platos de pescado como el rape, la caballa o el salmonete, que elaboran en suculentas presentaciones a la plancha o condimentado con legumbres.

Sus platos estrella son la fritá de calabaza, el revoltijo de tomate, las talvinas, el bizcocho de la abuela, los roscos fritos y los sobaos.

Fiestas de Líjar

  • Conmemoración de los 100 Años de Guerra contra Francia, un homenaje a la historia de la localidad tras ser parte importante de la guerra prusiana contra Francia. Se celebra el 28 de octubre.
  • Fiesta de San Antón, festejado el 17 de enero.
  • La romería de la Virgen de Fátima, que se abre el primer domingo de mayo y donde se realiza una misa en honor a la Virgen para luego pasar a una comida campestre con familiares y amigos.
  • La fiesta del turista, una serie de bailes, juegos y comidas nocturnas en recuerdo de la emigración que sufrió la población hacia Suiza durante las crisis pasadas. Se celebra la primera quincena de agosto.
  • Fiesta patronal de San Miguel y San Blas, ordenada en favor de los santos y festejada en 3 de febrero.
  • La Fiesta de San Juan, establecida la noche del 23 de junio en las playas del lugar, donde los lijereños bailan alrededor de hogueras para luego bañarse a medianoche en las aguas del Mediterráneo.

¿Te gusta Líjar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Líjar

El tiempo en Líjar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.