Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos

Dirección del ayuntamiento de Las Peñas de Riglos:
Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos
Plaza de la Iglesia, s/n
22808 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974382871

Fax: 974382849

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.laspenasderiglos.es/

Alcalde/sa del municipio de Las Peñas de Riglos: JUAN FRANCISCO TORRALBA PEREZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Las Peñas de Riglos.

¡Vota por Las Peñas de Riglos!

Ciudad más turística
Vota para recomendarla como localidad turística

Adelante, vota por ese municipio, publica esta encuesta en tu página web del ayuntamiento y anima a los vecinos de tu localidad a votar. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Las Peñas de Riglos!

Las Peñas de Riglos es un municipio de la Hoya de Huesca formado por la fusión de varios lugares y cuya capitalidad municipal quedó en Riglos, en la provincia de Huesca, unos 45 km al noroeste de Huesca capital

Los mallos de Riglos son unas formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales, llamadas mallos, situadas en la localidad española de Riglos.

Historia

  • De realengo entre 1068 y 1110 por presentar tenentes.
  • Este territorio formó parte de la dote que el rey Pedro I de Aragón entregó a su segunda esposa la reina Berta.
  • El 30 de abril de 1377 el rey Pedro IV de Aragón ordenó que se entregase a su consejero y mayordomo pedro Jordán de Urriés las primicias concedidas para reparar el castillo de Riglos.
  • 1960 - 1970 se une con Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, y Villalangua para formar el nuevo municipio de Las Peñas de Riglos, con capitalidad en Riglos.

Geología

Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo (bloques y grava), con matriz de arena y cementados por carbonatos.

Tradicionalmente se dividen en tres grupos. Los mallos grandes, los mallos pequeños o mallos chicos y los Fils.

Más al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo d'os Fils -"de los hilos" en aragonés, por su estratificación horizontal- donde destacan la Peña don Justo, en homenaje a don Justo Garasa, el Tornillo y el Tornillito o Falso Tornillo, ambos por su forma característica.

Escalada 

Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento por el montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada.

Ya en el siglo XX, cabe destacar la contribución de Julio Soler Santaló, quien publicó las primeras fotografías de los Mallos, publicitando de esta manera su existencia, lo que contribuyó de manera notable a la llegada de ciertos grupos de montañeros españoles y extranjeros que con poca fortuna intentaron conseguir alguna cima de estos monolitos.

Aunque a algunos mallos como la Visera, el Melchor Frechín, el mallo del Agua, el Paredón de los Buitres o el Macizo d'os Fils se puede acceder caminando hasta su parte superior, en el resto de mallos es obligado escalar sus espectaculares paredes verticales para lograr coronar cima.

Monumentos

  • Existe una pequeña iglesia románica del siglo XI, que cumplió en el pasado como capilla del desaparecido monasterio de San Martín.
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mallo en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Las Peñas de Riglos"

 

Estadísticas de población en Las Peñas de Riglos: habitantes


Fecha: Jue, 05/13/2021 - 03:00

Población: 272 habitantes

Densidad de población: habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Las Peñas de Riglos


Código del municipio de Las Peñas de Riglos: 22173

Código postal: 22808

Datos administrativos del municipio de Las Peñas de Riglos


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Territorio del municipio de Las Peñas de Riglos


Superficie del municipio de Las Peñas de Riglos: km2


Coordenadas geográficas: 42.34 de latitud / -0.72 de longitud


Altitud: 675 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Las Peñas de Riglos


Municipios que limitan con Las Peñas de Riglos


Municipios vecinos de Las Peñas de Riglos


Capitales de provincia más cercanas a Las Peñas de Riglos


Medios de transporte cercanos a Las Peñas de Riglos

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Las Peñas de Riglos

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Las Peñas de Riglos

Ordenando datos del ayuntamiento...

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Las Peñas de Riglos


ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más turística de España

Adelante, vota por ese municipio, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Las Peñas de Riglos!

Situación del Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos


El tiempo en Las Peñas de Riglos

Curiosidades de Las Peñas de Riglos

Las Peñas de Riglos (Huesca)

En la localidad de Riglos se puede disfrutar de una de las formaciones rocosas más impresionantes de España, Los Mallos de Riglos. Son formaciones de tipo Mallo que se levantaron como consecuencia de la elevación de los Pirineos. En 2016 fue declarado Monumento natural. Es un punto obligado para escaladores de todo el mundo ya que sus grandes vías pueden poner a prueba al más preparado. En los últimos tiempos ha sido sede de saltadores base provenientes de todos los puntos de la geografía nacional e internacional. También se puede visitar en una excursión familiar, ya que ofrece preciosos senderos que permiten la vista de todo el paraje natural que rodea a estos gigantes.

Comentarios

Venancio

Hace 4 meses

Quiero hacer este regalo al pueblo de Riglos por su amabilidad. Muchas gracias por todo LOS COLOSOS DE RIGLOS El 10 de enero, unos amigos y yo fuimos a Riglos. Queríamos hacer una ruta circular, la PR-98, que pasa por Escalete, el pantano de la Peña y vuelve a Riglos. El desnivel acumulado es de 800 metros y el tiempo estimado son de 5 horas. Desayunamos en el estupendo refugio que posee la Federación de Montañeros en el pueblo. Después, cruzamos el lugar calle arriba y nos topamos con la señal del comienzo de nuestra ruta. Los Mallos Pisón y Cuchillo custodian celosamente la puerta del exigente camino. Una vez en la cumbre, bajamos por un sendero flanqueado por un frondoso bosque. Dejamos las ruinas de Escalete y siguiendo la senda, llegamos al cruce de la PR-98 y la GR-95, recorridos que coinciden 1600 metros aproximadamente de nuestra ruta. Entramos en la Foz de Escalete. Desde allí, el camino discurre entre vías y el embalse y a un kilómetro más o menos cruzamos las vías del Canfranero, para coger un sendero que nos llevó entre arbolado a la espectacular presa de la Peña. Seguimos la vereda que sin cesar va serpenteando arriba y abajo, con vistas a todo el valle del río Gállego y paralelos a las vías del tren, llegando a cruzarlas varias veces hasta llegar de nuevo a Riglos. Es un trayecto muy recomendable por su impresionante belleza, de una dificultad media baja y muy asequible para cualquier edad.

Maryann Mendy

Hace 2 años

Intento contactar para obtener información sobre permisos para organizar saltos con cuerda , en nombre de una organización registrada en Rusia . Por favor necesito teléfono para poder llamar , e informarme . Llamando a estos teléfonos no consigo que se me atienda : 974 38 31 17 , 974 34 20 55 . Gracias .

Hector

Hace 3 años

Los mallos de Riglos es la meca de la escalada en España. Todos los escaladores que conozco han estado escalando en Riglos. Hay cantidad de reportajes relacionados con los Mallos de Riglos. También estuvo Jesús Calleja rodando un repoortaje de "Volando voy" y enseño la preciosidad de este lugar.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA