Ayuntamiento de Langa de Duero



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 15, 42320 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.589, -3.308
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Langa de Duero   IVÁN ANDRÉS APARICIO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Langa de Duero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Langa de Duero es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos. Es una localidad situada al oeste de la provincia de Soria, España, rayando con la de Burgos, se encuentra situada a 25 km de Aranda de Duero.

Historia

Langa de Duero, la antigua Segontia Lanka, ha sido celtibérica, arévaca, romana, musulmana y cristiana sucesivamente. De su importancia en la antigüedad quedan las citas de autores como Estrabón, Apiano, Plinio y Diodoro Sículo. En la sala de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional se encuentran expuestas diferentes piezas de hierro y cerámica de los siglos II-I a.C. halladas en esta localidad.

Por su tierra discurre abundante agua para cultivos que nada tienen que ver con el cereal de secano (aunque también hay de él), abundan las viñas y por consiguiente el vino, bien guardado en el fondo de las bodegas familiares, lugar de reunión (tanto dentro como alrededor de ellas) de familia y amigos que riegan los productos de la olla con ese vinillo de Langa que, como diría Juan Antonio Gaya Nuño es “flojito, espumoso, acidillo y permite ingerir considerables cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura”. Hablamos de Langa de Duero, donde viven alrededor de seiscientos langueños.

Economía

La economía de Langa de Duero gira en torno a la agricultura, con una importante extensión dedicada al cultivo del viñedo, que forma parte de la denominación de origen Ribera del Duero, y que cuenta con una importante bodega que exporta excelentes caldos al resto de España, Europa y EE. UU.. Muestra de la vinculación del municipio con el vino es la existencia de numerosos lagares, muchos de ellos reformados, y de bodegas de particulares excavadas en las rocas al pie del castillo, y que suponen un atractivo turístico para el municipio.

Otros productos que se cultivan son: cereales, remolacha y girasol.

La ganadería gira en torno a las explotaciones de cría de cerdos y una importante cabaña ovina de raza churra, que da lugar a un excelente lechazo.

Patrimonio

Todo el conjunto de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 23 de agosto de 2007.

  • Iglesia de San Miguel Arcángel. Del siglo XVIII.
  • Castillo de Langa de Duero.
  • Puente. Mención especial merece el puente de piedra de 12 arcos que cruza el Duero y que forma parte de la carretera provincial SO-P-4004 que une la localidad de Langa con las localidades vecinas de Soto de San Esteban, Valdanzo y Castillejo de Robledo.

Cultura

La vida del municipio gira alrededor del río Duero. Chopos marcando el serpear del Duero, carrasca y enebro en el monte y un sotobosque de espliego, tomillo, té y aliaga, completan el entorno natural de Langa, donde pueden cazarse conejos, liebres y perdices.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Langa de Duero

Eventos próximos en Langa de Duero

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Langa de Duero

 Superficie del municipio de Langa de Duero:   
189,91 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.3086847 / 41.5894032
 Altitud:   
844,9768 metros

 Municipios vecinos a Langa de Duero


Municipios que limitan con Langa de Duero

Municipios vecinos de Langa de Duero

Capitales de provincia más cercanas a Langa de Duero

 Escuelas, colegios e institutos en Langa de Duero


 Medios de transporte en Langa de Duero


 Hospitales en Langa de Duero


Posición geográfica del ayuntamiento de Langa de Duero

El tiempo en Langa de Duero

El tiempo en el municipio

Comentarios Langa de Duero

Escribir un comentario

Voto