Ayuntamiento de Lagata

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Aragón

Localidad: Lagata

Código postal: 50134

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JAVIER LÁZARO GÓMEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 976837528

Fax:  976837528 

Página web: http://www.lagata.org

Lagata es un municipio de España que se encuentra situado en la provincia de Zaragoza por lo tanto la Comunidad Autónoma de Aragón.

Patrimonio histórico y cultural 

Se trata de una localidad pequeña en la cual el patrimonio histórico que nos podemos encontrar está íntimamente relacionado pon un señorío de Abadengo. Es decir antiguamente existía un viejo palacio que se encuentra ya de ruido y que se denominaba el Palacio del abad. 

En su propio núcleo urbano nos encontramos con la iglesia de la Santa Cruz te planta barroca, la ermita de Santa Bárbara ir un conjunto arquitectónico formado por una fuente y un lavadero que se une al arco que nos da la bienvenida cuando entramos en la misma población. 

Patrimonio natural 

La población de La Gata posee una gran cantidad también de Patrimonio Natural considerado espacio protegido.

Entre  estos espacios protegidos podemos encontrar el refugio Nacional de Caza de la Loma y una reserva ornitológica, nos referimos a la reserva ornitológica del Planeron. En dicha reserva nos podemos encontrar con ejemplares que son muy típicos de las estepas. 

La reserva Ornitológica del Planeron destaca como una de las que presenta mayor densidad de alondra ricoti o "Rocín" a nivel europeo. 

Por supuesto está perfectamente equipada y acondicionada para que pueda ser visitada ya que posee una zona de aparcamientos y un mirador para las aves, también encontramos un Aula de Naturaleza y durante todo el año se organizan visitas educativas con colegios o visitas guiadas. 

Fiestas y celebraciones 

Lagata celebra sus fiestas mayores patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz del 14 al 16 de septiembre.

Se trata de unos festejos con participación masiva de todo el pueblo que suelen comenzar con una Santa Misa y posteriormente la población se dirige al pabellón deportivo dónde se ofrece un vermut para todo el pueblo.

Está celebración da paso a tres días en los que se suceden todos tipos de actos y actividades para todos los públicos.

Durante sus fiestas podemos encontrar charangas, fiestas de disfraces infantiles y por supuesto verbenas.

Lagata también celebra su Semana Santa y es muy conocido el Sábado Santo. Y por último también tenemos la celebración de Santa Águeda que se da el 5 de febrero. 

Gastronomía 

La gastronomía tradicional de Lagata es la típica de la zona pero vamos a destacar dos platos. Unos entrantes y un dulce. 

Los huevos fritos: Se trata además de un evento más gastronómico de toda una celebración qué se produce el Sábado Santo y está organizado por la Cofradía de Santa Águeda. 

La Copa Brasil: Se trata de una costumbre muy arraigada qué consiste en el consumo del helado copa Brasil de la marca Frigo durante la época estival. 

¿Qué podemos ver en Lagata? 

No podemos dejar de asistir a su festival denominado LaGata Reggae Festival: Se trata simplemente de la culminación de un sueño por parte de unos jóvenes de la localidad que quisieran organizar un festival de música de origen jamaicano y se ha convertido en el único de Aragón especializado en este tipo de música

 

¿Te gusta Lagata?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lagata

El tiempo en Lagata

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.