Ayuntamiento de La Robla



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ramón Y Cajal, 1, 24640 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.802, -5.628
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Robla   SANTIAGO DORADO CAÑON
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Robla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Robla (en asturleonés, La Robra) es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 26 km de la capital provincial.

Toponimia y símbolos

Su nombre no procede, como pudiera pensarse en un principio, de los robledales que rodean su término.

El nombre de La Robla se piensa que deriva del asturleonés ‘Robla’ (firma) con que aún se conoce y solemniza en mercados y ferias leonesas el cierre o perfección de un pacto o contrato sobre ganados. De ser cierta esta tradición y no hay nada que lo contradiga, ‘La Robla’, procedería del ‘Roborare’ latino, que tantas manifestaciones ha dejado como institución jurídica en documentaciones medievales. La actual población de La Robla se asienta en el paraje en el que de antiguo cerraban sus tratos sobre aprovechamiento de los pastos del término los pastores y ganaderos venidos de otras regiones.

El Escudo heráldico de La Robla, que tradicionalmente no había existido, se crea en la década de los cincuenta. El primer cuartel presenta a dos aldeanos dándose la mano en señal de trato, símbolo de la ‘conrobla’.

El segundo y el tercero llevan una espiga y un racimo de uvas. El cuarto es un roble, probablemente también uno de los orígenes del nombre de Robla.

Es curioso que siendo hoy La Robla un pueblo industrial, los motivos de su escudo sean de carácter rural y agrario. El escudo está también en el centro de la bandera roblana de color verde.

Geografía

Fragmento de la hoja 129 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2009 en el que se representa La Robla
Está situado en la Montaña Central leonesa, a orillas del río Bernesga. Limita al norte con La Pola de Gordón, al este con Matallana de Torío, al sur con Cuadros y al oeste con Carrocera.

Además de la capital, el municipio incluye otras 9 localidades rurales: Alcedo de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Llanos de Alba, Olleros de Alba, Puente de Alba, Rabanal de Fenar, Solana de Fenar y Sorribos de Alba.

Clima

La Robla tiene un clima Csb (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen.

Historia

Siguiendo al historiador español Juan José Sánchez Badiola, pueden señalarse algunos aspectos fundamentales de la historia local, como la cueva paleolítica de Alcedo, los abundantes castros y el yacimiento romano de Fenar. En la Edad Media, fue fundamental el castillo de Alba, que detuvo el avance de Almanzor, en torno al que se organizó el correspondiente territorio, convertido más tarde en concejo. El valle de Fenar recibió fueros de Fernando I en 1042, organizándose como otro concejo. Ambos se unieron en el ayuntamiento de La Robla a principios del siglo XIX, excepto las localidades de La Seca de Alba, Valsemana de Alba y Cascantes de Alba, que pasaron a Cuadros, y las de Naredo y Robledo de Fenar, que pasaron a Matallana de Torío en 1945. La economía del municipio recibió un importante impulso con la construcción del Ferrocarril de La Robla, que enlazaba la localidad con Bilbao, a finales del s. XIX. Este impulso trajo consigo la ubicación también en La Robla de la central térmica de La Robla, una de las tres que posee la provincia de León. Muchos de estos hitos, arqueológicos e históricos aun están en una fase de investigación y de estudio, debido a la escasez de recursos, pero están incluidos dentro del Catálogo del Inventario Arqueológico de la Diputación de León, bajo de la denominación de Bienes de Interés Cultural o Zonas de Protección Arqueológica, además ha de sumarse el gran potencial de la comarca en Patrimonio Industrial. Todo este conjunto patrimonial, tiene la gran suerte de estar acompañado por una gran abundancia de recursos naturales, debido a la gran riqueza tanto de fauna y flora existente, poniéndose como ejemplo la ‘Ruta del Silencio’ existente en el Valle Fenar.

Perteneció al antiguo Concejo de Alba.

Economía

El lugar estratégico que ocupa y las excelentes comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril hacen de este municipio uno de los principales polos industriales de la región. En él tiene importante presencia la S. A. Hullera Vasco Leonesa, que mantiene en esta localidad su lavadero y parque de almacenamiento de carbones, además de oficinas y otras instalaciones, gestionando a través de su Fundación la Escuela de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’. Especial relevancia tiene la fábrica de cemento, que fue construida por la Hullera Vasco Leonesa a principios de los años sesenta y adquirida, mediante la compra de la Sociedad Cementos La Robla S.A. (que utilizaba la marca comercial ‘Cemento EL ROBLE’), por la Sociedad Anónima Tudela Veguín, ahora Cementos Tudela Veguín S.A., en la última mitad de la década de los años sesenta. En el año 2002 se inició el proyecto de una nueva fábrica, que incorporó los últimos adelantos en materias medioambiental y energética y que, inaugurada en noviembre de 2004, es en la actualidad, la más moderna de Europa. También se encuentra en la localidad la Central térmica de La Robla, propiedad de Unión Fenosa, instalación termoeléctrica de ciclo convencional alimentada con carbón, situada junto al río Bernesga, cuyas aguas aprovecha para refrigerarse, constando de dos grupos térmicos de 284,2 y 370,7 MW., comenzando a funcionar el primero de ellos en 1971 y el segundo en 1984.

En La Robla tiene origen la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre esta localidad leonesa y Bilbao (Vizcaya), el llamado Ferrocarril de La Robla o ‘Tren del Hullero’. Su tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894. Su objetivo principal era acercar la importante producción de carbón de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la industria siderúrgica de Vizcaya, pero, a diferencia de otros trenes mineros, tuvo un importante uso para el transporte de pasajeros. Tras su decadencia y desuso, su recorrido para pasajeros fue reactivado en 2003 desde León a Bilbao. Todavía es utilizado para el transporte de carbón desde La Robla hasta la Central Térmica de Velilla del Río Carrión en la provincia de Palencia.

El Polígono Industrial de La Robla consta de 340.000 m². Actualmente se está ejecutando una ampliación de 110.000 m², y está previsto que cuando finalice ésta, comience otra de 400.000 m² en el Paraje “Crispín” para facilitar el asentamiento de nuevas empresas. En estos momentos el número aproximado de parcelas existentes en el Polígono es de 50; estando vendidas el 85 % de las mismas, y encontrándose en explotación un 85% de ellas. Destaca en dicho polígono industrial la planta de fundición de piezas para la industria de producción de energía eólica, propiedad de la empresa Endaki Tecnocast. Esta planta, con una superficie construida superior a los 21.000 metros cuadrados y un terreno total circundante de 75.000 metros, comenzó su actividad en el municipio roblano en el año 2010.

La amplia presencia industrial ha traído como consecuencia la existencia de gran número de talleres, empresas de suministros industriales, de transporte, etc., además de locales comerciales y de ocio, para dar servicio al importante número de trabajadores de las grandes empresas asentadas en la localidad, que hacen de este núcleo urbano un lugar de reunión de referencia para toda la Montaña Central Leonesa.

Patrimonio

•    Ermita de Celada: el santuario es un pulcro y sencillo edificio románico de mampostería, obra seguramente de los siglos XIII y XIV, que consta de presbiterio de planta cuadrada cubierto por una bóveda de crucería y una nave rectangular de bóveda de cañón, cuyos fajones están correspondidos en el exterior por sendos contrafuertes.

En el interior se encuentra un hermoso retablo herreriano, en el que se representan ‘La Encarnación’, ‘El nacimiento de San Juan’, ‘La Visitación’, ‘La Adoración’, ‘La Presentación’, ‘La Flagelación’, ‘La Resurrección’ y ‘El Juicio’. La parte central está ocupada por ‘la Virgen de Celada’. A ambos lados del retablo se sitúan las tallas con las armas de los Quiñones.

La imagen de la Virgen es románica, y cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras se retiraban en el año 722, al pasar por donde se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano, se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo. En donde tuvo lugar tal hazaña se encuentra la ermita, erigida para honrar a la Virgen que se apareció para ayudar a los caballeros Cristianos.

•    Ruinas del Castillo de Alba. Construido por Alfonso III de Asturias en el siglo IX, probablemente sobre un asentamiento romano. En el año 997 resistió el asedio de las tropas de Almanzor, al igual que los castillos de Luna, Gordón y Arbolio, controlando todos ellos los valles por los que transcurrían las rutas que permitían el acceso a Asturias. Actualmente sólo quedan las ruinas de la construcción y los restos de sus líneas de fortificación, habiendo sido objeto de excavaciones arqueológicas realizadas a partir del año 2001 a instancias de la empresa cementera Tudela Veguín, S.A., titular de la cantera de caliza situada en sus inmediaciones.

•    Acueducto de ‘El Encañao’, obra del siglo XVIII, y que según algunos autores, ocupa el lugar que en su día ocupó un acueducto de factura romana. Restaurado en el año 2002 por la Junta Vecinal de La Robla, incorporando una placa conmemorativa de la mención que de la obra hizo en su diario Melchor Gaspar de Jovellanos el 16 de abril de 1795, impresionado por la magnitud de la construcción para la época.

•    Restos del Frente Norte de la Guerra Civil: Situadas en diversos lugares de las montañas que dominan el valle de La Robla por su vertiente Norte. En el pico Fontañán se aprecian parapetos, trincheras en zig-zag, un búnker antiaéreo y una casamata de hormigón con troneras para ametralladoras y fusilería, que en su día fueron defendidas por la 2ª Compañía del 249º Batallón ‘Pola de Gordón’ del Ejército del Norte republicano (Tercer Cuerpo), hasta septiembre de 1937, cuando se vieron obligados a abandonar la fortificación ante la ofensiva generalizada sobre Asturias del bando nacional. Hay galerías practicadas en la montaña para comunicar distintos lugares de la línea de frente. Igualmente, en las inmediaciones de Puente de Alba, se localizan dos cuevas excavadas y trincheras.

•    Obra de Vela Zanetti. Mural y cerámica del artista en el Colegio de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso. Con una pintura colorista y de trazos fuertes donde se reflejan escenas da la vida de la Comarca.

Cultura

Festividades y eventos

•    Fiesta en honor de la Virgen de Celada (Nuestra Señora de las Nieves), se celebra en agosto.
•    Fiesta del Corpus Christi.
•    Concentración Motera ‘Caimanes’, se celebra a principios de septiembre.

Ciudades hermanadas

La localidad de La Robla participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con la siguiente localidad:

País               Localidad
Francia          Buxerolles

Roblanos destacados

•    Marcelino de la Parra Casas (1911-1948), guerrillero y anarquista.
•    Josefina Aldecoa (Josefa Rodríguez Álvarez, 1926 – 2011), escritora y pedagoga.
•    Jaime Rabanal García (1952), político y economista.
•    José Manuel García González (1966), atleta.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Robla

Eventos próximos en La Robla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Robla

 Coordenadas geográficas:   
-5.628712177276611 / 42.80276901711794
 Altitud:   
958,3334 metros

 Municipios vecinos a La Robla


Municipios que limitan con La Robla

Municipios vecinos de La Robla

Capitales de provincia más cercanas a La Robla

 Escuelas, colegios e institutos en La Robla


 Medios de transporte en La Robla


 Hospitales en La Robla


Posición geográfica del ayuntamiento de La Robla

El tiempo en La Robla

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto