Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Mata

Dirección: C/ Generalisimo Franco, 25

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: La Mata

Código postal: 45534

Alcalde / Alcaldesa: INDALECIO FERRERO MARTIN

Partido gobernante: PP

Teléfono: 925747450

Fax: 925747191

Página web: http://www.lamata.es/

La Mata es un municipio perteneciente a la provincia de Toledo, situado en la Comunidad Autónoma de Castill-La Mancha. Según el último estudio demográfico realizado sobre esta población el año 2019, se determinó que La Mata cuenta con una población de 830 habitantes, teniendo en cuenta que el área que ocupa La Mata es de 19,20 km², podemos llegar a la conclusión de que su densidad de población es de 45 hab/km². Se encuentra a una altitud de 567 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 45534. Si lo que buscas es como hay que nombrar a estos habitantes deberás de saber que el gentilicio de La Mata en el caso de los hombres es mijeño, y por el otro lado, en el caso de las mujeres es manteña.

Su historia

Según los pocos datos que se han podido encontrar acerca de La Mata, se ha podido llegar a la conclusión de que el pueblo fue fundado en algún punto del siglo XV aunque la primera referencia que aparece sobre este pequeño municipio data del año 1205 donde se menciona que la zona que actualmente es conocida como La Mata fue regalada al maestre de la Orden Calatrava, en ese momento el maestre era Martín Martínez. En el año 1526 fue visitada por el rey Carlos I pero no fue hasta el año 1652 que teniendo ya un aproximado de 50 habitantes, se le otorgó la independencia de Santa Olalla aunque el dueño de La Mata seguiría siendo el Conde de Ordaz.

Toponimia

La palabra “Mata” procede del fenicio, en este idioma “Mata” significaba “gran extensión de árboles”. Aunque no se sabe a ciencia cierta si este es el origen real del nombre de La Mata, tanto historiadores como los habitantes del pueblo aseguran que el origen del nombre de este pueblo se debe a que hace muchos siglos, esta era una zona llena de árboles y matas, en concreto zarzas.

Lugares de interés y actividades

La Mata es el lugar indicado para poder desconectar del estrés de las grandes ciudades y poder salir de la rutina del trabajo, como ya hemos comentado anteriormente, La Mata debe su origen a una zona llena de vegetación, esta vegetación se sigue manteniendo igual que hace siglos, de hecho se han encontrado en los alrededores árboles centenarios. Es por eso que te voy a enseñar algunos de los mejores lugares para ver en La Mata, aquí están:

Iglesia parroquial de San Juan Bautista: Esta iglesia centenaria se mantiene muy bien conservada y de hecho se siguen dando misas allí a dia de hoy. Se empezó a construir en el siglo XVI pero no se llegó a completar hasta el siglo XIX. Es más, en el siglo XX se le hicieron unos últimos retoques, esta iglesia está hecha de ladrillo y piedra. Lo que más destaca de esta iglesia son las pequeñas esculturas y vasijas que se encuentran en su interior y datan del siglo XVI, también cabe destacar su órgano, el cual sigue funcionando y se le sigue dando uso a día de hoy.

Ermita de San Pedro: Construida en el Siglo XVI con un estilo mudéjar, es una ermita que fue construida para cumplir su función, no es ni la más grande ni la más bonita de España, pero desde luego como pasa con todas, es especial. Ya sabéis que cada ermita representa un pequeño pedazo de la historia del pueblo, y es eso lo que la hace especial.

Fiestas

San Ildefonso y San Sebastián: Se celebran el día 23 de Enero y destacan por su gran fiesta tamboril, en ella la banda del pueblo recorre las calles tocando el tambor, a estos músicos también se les unen los habitantes que desean pasar un buen rato formando parte de este desfile.

San Juan: Se celebran el día 24 de Junio y se monta la hoguera de San Juan, estas fiestas se celebran también en todo España, y en La Mata la celebran inaugurando las fiestas con verbenas para que toda la familia pueda disfrutar de las atracciones y actividades acompañados de grandes raciones de comida y música.

Procesión del Cristo de La Paz: Se celebran el día 3 de Septiembre, en estas fiestas se celebra una procesión desde el centro del pueblo hasta la ermita de San Pedro.

¿Te gusta La Mata?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Mata

El tiempo en La Mata

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.