Por Jesús Fernández Rico, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de El Carpio de Tajo

Dirección: C/ Plaza de España,1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: El Carpio de Tajo

Código postal: 45533

Alcalde: ISIDORO GALLARDO ESTEBAN

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 925757171

Página web: www.elcarpiodetajo.es

El Carpio de Tajo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El municipio se encuentra situado terreno montuoso a la orilla derecha del Tajo, que atraviesa su término de este a oeste, en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de La Mata, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, Villarejo de Montalbán, Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo, todos de Toledo.

Fiestas

-Carnaval

-Domingo siguiente al Domingo de Resurrección: día de Quasimodo, en honor de Ntra. Sra. de Ronda.

-Del 24 al 27 de julio: en honor de Santiago Apóstol. Destacan las carreras de caballos enjaezados y sus toques tradicionales de dulzaina y tamboril (Alborada de los caballos) así como el tradicional "Correr los Gansos" en el que los jinetes arrancan la cabeza a gansos atados.

-29 de septiembre: San Miguel Arcángel. La víspera en las calles del pueblo se encienden numerosas hogueras. Cuadrillas de chavales recorren las calles del pueblo con cañas intentando apagar con ellas las hogueras. Los vecinos tratarán de evitarlo con mangueras y cubos de agua los cuales arrojarán a los chavales.

-8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. La víspera se reúnen en la iglesia parroquial varias mujeres con bolsas y cestas llenas de castañas para ser bendecidas. Posteriormente dichas mujeres por el camino de regreso a sus casas van arrojando por las calles las castañas que grandes y pequeños van recogiendo. Según la tradición, es necesario rezar un avemaría por cada una de esas castañas que se coman.

¿Te gusta El Carpio de Tajo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de El Carpio de Tajo

El tiempo en El Carpio de Tajo

Curiosidades de El Carpio de Tajo

El Carpio de Tajo (Toledo)

En este municipio se lleva a cabo una tradición antigua y un espectáculo único en el mundo. Cada 25 de Julio se celebran las Carreras de Caballos Enjaezados de El Carpio de Tajo, que consisten en carreras por parejas a lomos de sus preciosos caballos, pero con la condición que los jinetes tienen que ir lo más rápido y junto posible. De hecho los jinetes, durante la carrera, van abrazados e incluso dándose besos. Suelen ser amigos o familiares dándose muestras de cariño en medio de la carrera.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.