PUBLICIDAD

Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cebolla

Dirección: C/ Plaza Ayuntamiento, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Cebolla

Código postal: 45680

Alcalde / Alcaldesa: SILVIA DÍAZ DEL FRESNO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 3.768 habitantes

Teléfono: 925866002

Fax: 925866116

Página web: www.ayuntamientodecebolla.com

Ayuntamiento de CebollaEl municipio y Ayuntamiento de Cebolla se encuentran en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La localidad pertenece a la comarca de Torrijos y la separan de la capital Toledo a 56 kilómetros y de Madrid, 108 kilómetros.

 

La primera crónica donde aparece citada es del año 1184 y la describe como una alquería o conjunto de cortijos dedicada al cultivo de cereales y al pastoreo. Durante la Edad Media el señorío de estas tierras lo ejerce la Orden del Temple que vigilaba desde el cercano castillo de Villalba. Perteneció luego a los López de Ayala, condes de Fuensalida, posteriormente a los Condes de Oropesa, a los duques de Frías y, finalmente, a los condes de Deleitosa, los actuales dueños.

 

En el año 1477  se le concedió el título de Villa lo que le permitió conseguir cierta autonomía municipal.

 

Su paisaje austero alterna llanuras extensas dedicadas al cultivo del cereal con páramos casi esteparios con formaciones rocosas y abundante matorral, debido a la degradación de antiguos bosques de encinas.

 

Lo más destacado del patrimonio monumental del Ayuntamiento de Cebolla es el castillo de Villalba construido entre los siglos X y XI sobre los restos de una antigua fortaleza romana, erigida para controlar el paso de una calzada romana de enorme importancia, la que unía Toledo con Mérida siguiendo la orilla izquierda del río Tajo. El castillo es de planta rectangular, sin torre de homenaje ni foso y levantado con cantos rodados unidos por una compacta argamasa de cal. De su arquitectura religiosa es de especial interés la iglesia parroquial de San Cipriano edificada en el siglo XVI sobre los restos de un templo mozárabe. De estilo barroco, dispone de planta de cruz latina y tres naves con crucero. También merece señalar la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y San Illán, sobrio templo de una sola nave con crucero cubierto y cúpula de media naranja sobre pechinas.

 

La gastronomía de Cebolla se adivina al conocer la riqueza natural de esta comarca. De la caza abundante en el territorio sobresale la perdiz escabechada, de la pesca en sus ríos, pantanos y embalses destaca el llamado “guiso del pescador”, compuesto por carpas y barbos, y de sus huertos deleitan los guisantes con cordero o el pisto. Para postre nada mejor que los dulces de tradición morisca como los mazapanes, pisquiños, cortadillos, etc.

¿Te gusta Cebolla?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cebolla

El tiempo en Cebolla

Comentarios

María Luisa Hervás Bonales

Hace 2 años

Tengo cajas con libros para la biblioteca de su pueblo, mi problema es mover las cajas (van unos 300 libros), tengo una pasión por la lectura. En facebook hubo una persona que me comentó trabajaba en Leganés y se ofreció a venir a mi domicilio a buscarlos, mi fallo no coger su nombre. No tengo carné de conducir y no puedo llevar las cajas a ningún sitio, mi situación económica no está para enviarlos con alguna agencia. Lo dejo aquí por si esa persona lo puede leer y viene a recogerlos, un saludo.

Hogar del Pensionista de Domingo Pérez

Hace 2 años

Nuestra solidaridad para vuestro pueblo y el ofrecimiento de lo que necesitéis. Ánimo y un abrazo. Angel López, Presidente

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD