Ayuntamiento de Jumilla



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Canovas del Castillo, nº 31, 30520 Murcia España
 Provincia:   Murcia
 Comunidad autónoma:   Región de Murcia
 Coordenadas geográficas:   38.474, -1.329
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Jumilla   SEVERA GONZÁLEZ LÓPEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Jumilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y ayuntamiento de Jumilla pertenece a la Región de Murcia en la comarca del Altiplano. Su economía se basa esencialmente en la agricultura y el cultivo de los vinos, de la que salen preciados caldos, ya que su tradición se remonta a miles de años. Es de destacar, entonces, la Denominación de Origen Jumilla.

 

En otros alimentos, es de resaltar la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla, por su excepcional color y sabor. De la zona, también son conocidas las Denominaciones de Origen Protegidas de Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

 

De su patrimonio religioso son importantes la Iglesia de Santiago, el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, la Iglesia de El Salvador, la Ermita de San Agustín y la Ermita de San José. Otros lugares de interés son el antiguo palacio del concejo, el Castillo de Jumilla, el Palacio del Antiguo Concejo, el Ayuntamiento o la Casa Modernista.

 

Además, Jumilla es cultura y ello se ve con sus museos o galerías de arte. Sus visitantes entrarán en el Museo Municipal de Arqueología, el Museo Municipal de Etnografía, el Museo del Vino ‘Juan Carcelén’ o el Museo de Semana Santa.

 

En la población, son tradicionales las fiestas de la Vendimia. Otras más destacadas son las de moros y juvillanos, la feria del Amor, el Festival Nacional de Cante Flamenco o las Fiestas de Mayo.

Cultura en Jumilla

La cultura es uno de los aspectos mas destacados de los municipios de España pues este país es muy rico en cultura además de poseer tradiciones solidas y una identidad propia. Para fomentar la conservación de esta identidad propia, los ayuntamientos han creado concejalías de cultura, las cuales están al mando de un delegado el cual manera y promueve la realización de todo tipo de actividades tanto para niños como para adultos impulsando tanto la diversidad como el talento de la localidad.

Fiestas en Jumilla

Otro tema importante del cual hablar es las festividades pues estas son un reflejo de la cultura de la localidad así como de su pasado y de sus tradiciones. Hay una fiesta que es la más destacada de todo el municipio así como las más demandada e importante. La fiesta de las vendimias es celebrada en agosto con alegría, encontrando que dentro de las festividades hay actividades como la tradicional cabalgata o la pisada de las uvas donde habrá premios para los ganadores. Aquí el vino es lo que más destaca de todas las festividades.

Gastronomía en Jumilla

Algo que se debe decir ampliamente del municipio de Jumilla es que su gastronomía es de lo más rica que puede haber en toda la comarca y la provincia, pues en riqueza, tanto en ingredientes como en sabores es de lo más destacada. Podemos disfrutar de sabores muy tradicionales de la localidad, siendo que, algunos destacan por ser sabores únicamente de temporada como es el caso de las pelotas las cuales son bolas preparadas con migas de pan, carne y especias cocinadas en caldo normalmente durante navidad o las empanadas de patata preparadas durante semana santa.

Turismo en Jumilla

En cuanto a turismo, podemos encontrar que en el municipio de Jumilla se destacan algunas actividades interesantes y que atraen a turistas anualmente. El castillo de Jumilla es el principal sitio de interés, el cual, destaca por tener una grandiosa vista de los campos de vid, en segundo lugar, todas las bodegas son sitios de gran interés donde se puede aprender mucho en torno al vino y a su proceso de producción pudiendo disfrutar de grandes catas y de gran diversión además de que se recomienda visitar el municipio durante las fiestas de la vendimia.

Eventos próximos en Jumilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Jumilla

 Superficie del municipio de Jumilla:   
969,71 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.3291812 / 38.4744962
 Altitud:   
502,642 metros

 Municipios vecinos a Jumilla


Municipios que limitan con Jumilla

Municipios vecinos de Jumilla

Capitales de provincia más cercanas a Jumilla

 Escuelas, colegios e institutos en Jumilla


 Medios de transporte en Jumilla


 Hospitales en Jumilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Jumilla

El tiempo en Jumilla

El tiempo en el municipio

Comentarios Jumilla

Escribir un comentario

Voto