Por Macondo, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Pinoso

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Pinoso

Código postal: 3650

Alcalde / Alcaldesa: LÁZARO AZORÍN SALAR

Partido gobernante: PSOE

Población: 7.689 habitantes

Teléfono: 902190900

Fax: 965477067

Página web: www.pinoso.org

Pinoso (en valenciano El Pinós y oficialmente El Pinós/Pinoso)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia.

Geografía física

El término municipal de Pinoso tiene una extensión de 126,9 km². El relieve está constituido por grandes glacis que bajan de las sierras vecinas y amplias vaguadas, a veces sin suficiente drenaje, lo que da lugar a los típicos hondos, en los que de manera ocasional puede llegar a encharcarse el agua.

Por el norte apenas penetran las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Salinas, que alcanza en el término de Salinas una altitud de 1239 msnm en el pico de la Capilla (linde con Villena). Por la parte de poniente, aunque fuera ya del término, se levanta la sierra del Carche (1371 m), y por el sur, formando lindero con Algueña, la sierra del Reclot (1053 m), muy rica en yacimientos de mármol. Lo más sobresaliente es el gran diapiro triásico que se alza en el cuadrante sureste del término: una enorme montaña de yeso y sal, de forma redondeada que durante siglos ha sido objeto de explotación salinífera, el Cabezo de la Sal (893 m).

Clima

El clima es, por su altitud, frío y seco, semejante al de las tierras manchegas; sus medias térmicas oscilan entre los 7,7 °C de enero y los 24,8 °C de julio, con heladas ocasionales en primavera.

Las precipitaciones, pese a estar fuera del pasillo árido que sigue el curso del Vinalopó, están sobre los 500 mm anuales, con un máximo en otoño (40,3 milímetros en octubre).

Ecología

En las tierras sin cultivar la vegetación arbórea es prácticamente nula, fuera de algunos pinos aislados, siendo las especies menores más comunes el esparto, el romero y tomillo.

En el Paraje Natural de Monte Coto, en un lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras y rodeado de una masa arbórea (pinos, encinas, etc.), se encuentra el Aula de la Naturaleza.

Patrimonio

•    Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: Su construcción comenzó en 1743, reformándose en el siglo XIX. La imagen más significativa que alberga es la de la Virgen del Remedio, patrona de Pinoso. 

•    La torre del reloj: En 1887, Francisco Rico Lucas, entonces alcalde de Pinoso, solicitó un proyecto de torre al arquitecto de Alicante, José Guardiola Picó.  El reloj se compró en Madrid en 1899 por 11.000 pesetas y se compone de la maquinaria, tres campanas y las cuatro esferas, amén del campanil de hierro forjado. El reloj sigue siendo manual y funciona con tres pesas: de 500, 200 y 100 kilos. La primera sirve para las horas, la mediana para los cuartos y la tercera mantiene el marcha el reloj, al que hay que dar cuerda cada 24 horas. 

•    Ayuntamiento: Situado en la plaza de España, su construcción arrancó en 1841. 

•    Ermita de Santa Catalina: Se construyó en 1989, excavada en la roca de un pequeño cerro, en el lugar en que desde 1926 y hasta 1974 hubo un depósito de agua potable. 

•    Teatro-auditorio Emilio Martínez Sáez: Inaugurado en 2002, tiene un aforo para 436 personas. 

Urbanismo

Pinoso se encuentra en el cruce de los antiguos caminos de Villena y Yecla a Murcia y de Alicante a Jumilla. Su parte más antigua es la que rodea a la plaza de España, donde están la iglesia San Pedro Apóstol y el ayuntamiento. Este espacio está delimitado por las actuales calles de Valencia al oeste, San Juan al norte, San Roque al este y Reina Sofía al sur. Inmediatamente al oeste del mismo se formó la plaza de Colón, que hoy sirve de complemento a la de España como centro comercial y de negocios. Un poco más al norte, junto al antiguo camino hacia Yecla y Villena y sobre una pequeña colina se levanta la Torre del Reloj. Esta salida y su prolongación por el carrer Ample sería una de las arterias de expansión urbana durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, construyéndose al final de la misma el colegio de Santa Catalina. Otros ejes principales son a calle de Sagasta; el Badén de Rico Lucas, que aprovecha una antigua rambla; y la calle de Jumilla.

El crecimiento más reciente se ordena en dirección al sur, tomando como gran eje director el Paseo de la Constitución, que toma como eje la carretera hacia Fortuna y Murcia. 

Cultura


Fiestas

•    Día del Villazgo: Se celebra el domingo más próximo al 12 de febrero para conmemorar concesión de la cédula de «Real Villa» y la consiguiente independencia de Monóvar, hecho que tuvo lugar en 1826. 

•    Fiestas Patronales: se celebran en honor a la Virgen del Remedio entre el 1 y el 8 de agosto.

Gastronomía

Destaca el embutido de Pinoso y sus pedanías, así como sus pastas caseras artesanales (como las perusas) y la tortada.

Entre los platos de arroz se tiene el arroz con conejo y caracoles serranos, la gachamiga y el gazpacho negro.

También son típicas las faseguras o pelotas y los alls i picat.

•    Plato Alls (cocido de verduras con tres tipos de carne, desleído con alioli).

•    Plato Picat (sopa con picatostes, huevo duro troceado y morcilla del terreno).

De postre se suele acompañar de crema de limón.

El maridaje suele ser con un vino de la uva autóctona, la monastrell, como el fondillón.

Las jornadas pinoseras suelen ser en febrero, el domingo más próximo al 12, y los restaurantes de la zona compiten con menús autóctonos a precios especiales. 

Deportes

El Pinoso CF es el equipo de fútbol de la localidad. Disputa sus encuentros en el Estadio Municipal Perfecto Rico, que cuenta con césped, luz artificial y tribuna cubierta. El equipo se encuentra en la categoría de Regional Preferente, pero ha permanecido varios años en la Tercera División, de la que se llegó a quedar campeón de liga en 2 ocasiones.

Personajes destacados

•    José Mira Mira (1945-2008): Científico y pensador español y universal.

•    Pedro Solbes (1941-): Político español, que fue ministro de economía de España y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (Unión Europea).

•    Joaquín Campos (1969-): Profesor doctorado en historia y geografía española y universal.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Pinoso"

Población en Pinoso

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Pinoso

Deuda pública en Pinoso

¡Vota por Pinoso!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pinoso


El tiempo en Pinoso

Comentarios

Reme Saez

Hace 1 año

Soy hija de Francisco Sáez Dura

Ana María Socci Durá

Hace 2 años

Hola, será posible que no encuentre ningún descendiente de apellido Durá o Lucas o Saez??? Me gustaría que alguien me muestre el lugar dónde vivían mis abuelos! Voy a Pinoso especialmente para eso, viajo desde la República Argentina! Por favor si alguien lee este mensaje y conoce a alguna persona con este apellido durá avísele de mis deseos! Muchas Gracias!

ANA MARIA SOCCI DURA

Hace 2 años

Solicito contactarme con familiares de apellido Durá, ya que soy nieta de Rafael Durá y Remedios Lucas oriundos de Pinoso! Ellos vinieron a Argentina allá por el año 1910 aproximadamente. Mi madre Dolores Adela Durá recibio cartas de Remedios Durá Saez, Jacinto Durá Guardiola, Josefa Durá de Riquelme, Rafael Saez y Etelvinita estos dos últimos residentes en Elda. Estoy proxima a viajar a Alicante y quiero conocer la tierra de mis abuelos. Sólo voy a estar tres dias deseaba ir con algo concreto. También tengo una dirección de Francisco Saez Durá en Alicante, Como estas personas mencionadas o son demasiado mayores o ya no estan, deberia contactarme con sus descendientes! Desde ya agradezco cualquier información!!!

Mavis Hanson

Hace 4 años

tenemos la casa rural en Ubeda, ¿como ponerlo en esta pagina?

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.