Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Canovas del Castillo, nº 31
  • Provincia: Murcia
  • Población: Jumilla
  • Código postal: 30520
  • Alcalde: JUANA GUARDIOLA VERDU
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 25.685

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Jumilla

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Jumilla

El municipio y ayuntamiento de Jumilla pertenece a la Región de Murcia en la comarca del Altiplano. Su economía se basa esencialmente en la agricultura y el cultivo de los vinos, de la que salen preciados caldos, ya que su tradición se remonta a miles de años. Es de destacar, entonces, la Denominación de Origen Jumilla.

 

En otros alimentos, es de resaltar la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla, por su excepcional color y sabor. De la zona, también son conocidas las Denominaciones de Origen Protegidas de Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

 

De su patrimonio religioso son importantes la Iglesia de Santiago, el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, la Iglesia de El Salvador, la Ermita de San Agustín y la Ermita de San José. Otros lugares de interés son el antiguo palacio del concejo, el Castillo de Jumilla, el Palacio del Antiguo Concejo, el Ayuntamiento o la Casa Modernista.

 

Además, Jumilla es cultura y ello se ve con sus museos o galerías de arte. Sus visitantes entrarán en el Museo Municipal de Arqueología, el Museo Municipal de Etnografía, el Museo del Vino "Juan Carcelén" o el Museo de Semana Santa.

 

En la población, son tradicionales las fiestas de la Vendimia. Otras más destacadas son las de moros y juvillanos, la feria del Amor, el Festival Nacional de Cante Flamenco o las Fiestas de Mayo.

Cultura en Jumilla

La cultura es uno de los aspectos mas destacados de los municipios de España pues este país es muy rico en cultura además de poseer tradiciones solidas y una identidad propia. Para fomentar la conservación de esta identidad propia, los ayuntamientos han creado concejalías de cultura, las cuales están al mando de un delegado el cual manera y promueve la realización de todo tipo de actividades tanto para niños como para adultos impulsando tanto la diversidad como el talento de la localidad.

Fiestas en Jumilla

Otro tema importante del cual hablar es las festividades pues estas son un reflejo de la cultura de la localidad así como de su pasado y de sus tradiciones. Hay una fiesta que es la más destacada de todo el municipio así como las más demandada e importante. La fiesta de las vendimias es celebrada en agosto con alegría, encontrando que dentro de las festividades hay actividades como la tradicional cabalgata o la pisada de las uvas donde habrá premios para los ganadores. Aquí el vino es lo que más destaca de todas las festividades.

Gastronomía en Jumilla

Algo que se debe decir ampliamente del municipio de Jumilla es que su gastronomía es de lo más rica que puede haber en toda la comarca y la provincia, pues en riqueza, tanto en ingredientes como en sabores es de lo más destacada. Podemos disfrutar de sabores muy tradicionales de la localidad, siendo que, algunos destacan por ser sabores únicamente de temporada como es el caso de las pelotas las cuales son bolas preparadas con migas de pan, carne y especias cocinadas en caldo normalmente durante navidad o las empanadas de patata preparadas durante semana santa.

Turismo en Jumilla

En cuanto a turismo, podemos encontrar que en el municipio de Jumilla se destacan algunas actividades interesantes y que atraen a turistas anualmente. El castillo de Jumilla es el principal sitio de interés, el cual, destaca por tener una grandiosa vista de los campos de vid, en segundo lugar, todas las bodegas son sitios de gran interés donde se puede aprender mucho en torno al vino y a su proceso de producción pudiendo disfrutar de grandes catas y de gran diversión además de que se recomienda visitar el municipio durante las fiestas de la vendimia.

¿Cómo llegar?

    Situación de Jumilla

    El tiempo en Jumilla

    Vista panorámica de Jumilla

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 19.93 km
    | 0 comentarios
    a 21.47 km
    | 0 comentarios
    a 24.04 km
    | 0 comentarios
    a 25.83 km
    | 1 comentarios
    a 26.29 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Jacinto escribió:
      "Aun me acuerdo cuando descubrieron el teatro romano en 1988. Fue un antes y un después para la..."
    • Pablo escribió:
      "En las Fiestas de los Caballos del Vino existe una ceremonia en la que se engalardona al caballo. Yo..."
    • Marta escribió:
      "Participar en la competición de lanzamiento de huesos de oliva es muy fácil, además es muy..."
      Ayuntamiento de Cieza Hace 3 semanas
    • Javier escribió:
      "Las recreaciones históricas que se realizan en Cartagena son impresionantes. La verdad que..."
    • Luis escribió:
      "La verdad que todo tipo de papeleo que he necesitado hacer en este ayuntamiento ha sido como coser y..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...