Instinción es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Está ubicado entre la Alpujarra Almeriense y el Valle del Andarax, teniendo al río Andarax bañando sus tierras. Está a 438 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Geografía de Instinción
El terreno destaca por ser tortuoso y con una amplia variedad de elevaciones, sobre todo a la vera del río. Al ir entrando a la Sierra de Gádor o a la de los Filabres, se alcanzan los 1.365 metros del pico de Balsón en la primero y los 1.710 metros en la última.
Su vegetación predominante es el lentisco y la encina, albergando un clima típico del mediterráneo, con épocas estivales secas y con bajas precipitaciones, mientras que en otoño se suceden lluvias torrenciales, sin olvidar las heladas de los meses invernales.
Orígenes de Instinción
Se baraja que sus inicios estuvieran datados de la época del emperador romano Augusto, quien fue el que bautizó con ese nombre de posible raíz latina. No obstante, también hay dudas que pudiera ser el nombre de una princesa musulmana nazarí, un hecho que contrasta con el hecho de que la ciudad fuera una alquería musulmana en la Edad Media.
La historia de su mandato ha pasado por múltiples manos, estando bajo el control de los musulmanes durante los siglos XIII-XIV, por los Reyes Católicos en el 1504 y bajo el Señorío de Marchena en el siglo XVI, dejando patente en su arquitectura y monumentos restos palpables de esa variada transición.
Economía de Instinción
El uso primordial de las tierras, y su fuente principal de ingresos, ha sido la agricultura en todas sus vertientes, tanto de regadío como de secano. Se cultivaba moreras, vides y olivos.
También se potencia mucho el cultivo de legumbres y cereales, canalizando un importante flujo de importación y de ingresos.
No obstante, la siembra más característica del lugar es la uva de Ohanes, así como los cítricos.
Patrimonio histórico de Instinción
- La iglesia parroquial, fechada del siblo XVI y construida bajo un claro estilo mudéjar. Su edificación se basó en conmemorar a San Juan Bautista.
- Las casas decimonónicas de carácter burgués que se presentan en largas hileras a lo largo de la calle mayor.
- La ermita del Santo Cosme y el Santo Damián, erigidas en el 1842 y dedicadas a los santos respectivos.
- El Ayuntamiento, que presenta una columnata y unos capiteles de estilo ecléctico muy característicos.
Gastronomía de Instinción
Instinción ofrece una amplia oferta de embutidos compaginada con la conocida fritada Alpujarreña y el choto al ajo cabañil.
Destaca también la cocina mareá, el encebollado con hígado de cerdo y las tabirnas colorás, que son un guiso de patatas aderezadas con pimientos rojos, cebolla y ajos
Por supuesto, las uvas también forman parte de su gastronomía, sintetizando además unos vinos únicos del valle de Andarax.
En repostería, nos encontramos con los roscos de la Semana Santa, los soplillos de huevo y multitud de dulces basados en la almendra, además de mantecados elaborados con miel.
Fiestas de Instinción
- Fiestas patronales, celebradas el 1 de enero.
- Fiestas en honor a su patrono, San Sebastián, festejadas el 2 de febrero.
- Fiesta de la uva, un evento donde se decanta algunas de las variedades de vinos y embutidos del lugar. Se lleva a cabo el 9 de septiembre.
Territorio del municipio de Instinción
Municipios vecinos a Instinción
Municipios que limitan con Instinción
Municipios vecinos de Instinción
Capitales de provincia más cercanas a Instinción