Ayuntamiento de Instinción



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Federico Salvador, 4, 04430 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.993, -2.659
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Instinción   FÉLIX LÓPEZ ALCARAZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Instinción. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Instinción es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está ubicado entre la Alpujarra Almeriense y el Valle del Andarax, teniendo al río Andarax bañando sus tierras. Está a 438 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Geografía de Instinción

El terreno destaca por ser tortuoso y con una amplia variedad de elevaciones, sobre todo a la vera del río. Al ir entrando a la Sierra de Gádor o a la de los Filabres, se alcanzan los 1.365 metros del pico de Balsón en la primero y los 1.710 metros en la última.

Su vegetación predominante es el lentisco y la encina, albergando un clima típico del mediterráneo, con épocas estivales secas y con bajas precipitaciones, mientras que en otoño se suceden lluvias torrenciales, sin olvidar las heladas de los meses invernales.

Orígenes de Instinción

Se baraja que sus inicios estuvieran datados de la época del emperador romano Augusto, quien fue el que bautizó con ese nombre de posible raíz latina. No obstante, también hay dudas que pudiera ser el nombre de una princesa musulmana nazarí, un hecho que contrasta con el hecho de que la ciudad fuera una alquería musulmana en la Edad Media.

La historia de su mandato ha pasado por múltiples manos, estando bajo el control de los musulmanes durante los siglos XIII-XIV, por los Reyes Católicos en el 1504 y bajo el Señorío de Marchena en el siglo XVI, dejando patente en su arquitectura y monumentos restos palpables de esa variada transición.

Economía de Instinción

El uso primordial de las tierras, y su fuente principal de ingresos, ha sido la agricultura en todas sus vertientes, tanto de regadío como de secano. Se cultivaba moreras, vides y olivos.

También se potencia mucho el cultivo de legumbres y cereales, canalizando un importante flujo de importación y de ingresos.

No obstante, la siembra más característica del lugar es la uva de Ohanes, así como los cítricos.

Patrimonio histórico de Instinción

  • La iglesia parroquial, fechada del siblo XVI y construida bajo un claro estilo mudéjar. Su edificación se basó en conmemorar a San Juan Bautista.
  • Las casas decimonónicas de carácter burgués que se presentan en largas hileras a lo largo de la calle mayor.
  • La ermita del Santo Cosme y el Santo Damián, erigidas en el 1842 y dedicadas a los santos respectivos.
  • El Ayuntamiento, que presenta una columnata y unos capiteles de estilo ecléctico muy característicos.

Gastronomía de Instinción

Instinción ofrece una amplia oferta de embutidos compaginada con la conocida fritada Alpujarreña y el choto al ajo cabañil.

Destaca también la cocina mareá, el encebollado con hígado de cerdo y las tabirnas colorás, que son un guiso de patatas aderezadas con pimientos rojos, cebolla y ajos

Por supuesto, las uvas también forman parte de su gastronomía, sintetizando además unos vinos únicos del valle de Andarax.

En repostería, nos encontramos con los roscos de la Semana Santa, los soplillos de huevo y multitud de dulces basados en la almendra, además de mantecados elaborados con miel.

Fiestas de Instinción

  • Fiestas patronales, celebradas el 1 de enero.
  • Fiestas en honor a su patrono, San Sebastián, festejadas el 2 de febrero.
  • Fiesta de la uva, un evento donde se decanta algunas de las variedades de vinos y embutidos del lugar. Se lleva a cabo el 9 de septiembre.

Eventos próximos en Instinción

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Instinción

 Superficie del municipio de Instinción:   
33,48 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.659638 / 36.993085
 Altitud:   
434,57 metros

 Municipios vecinos a Instinción


Municipios que limitan con Instinción

Municipios vecinos de Instinción

Capitales de provincia más cercanas a Instinción

 Escuelas, colegios e institutos en Instinción


 Medios de transporte en Instinción


 Hospitales en Instinción


Posición geográfica del ayuntamiento de Instinción

El tiempo en Instinción

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto