Ayuntamiento de Hospital de Órbigo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Alvarez Vega, s/n, 24286 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.464, -5.879
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Hospital de Órbigo   ENRIQUE BUSTO MARCOS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Hospital de Órbigo es un municipio y lugar español en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. La superficie del término municipal es de 4,58 km². Se encuentra a una altitud de 823 m. y sus coordenadas geográficas son: latitud N 42º 27′ 46′; longitud W 5º 52′ 56′.

En el municipio se encuentra la localidad de Puente de Órbigo.

Historia

En la Edad Media existía un pequeño poblado en la orilla izquierda del río Órbigo que se había ido formando alrededor de la iglesia de Santa María. Se llama Puente del Órbigo. A finales del siglo XVI se organizó otro poblado junto al antiguo hospital de peregrinos, en la orilla derecha del río. El hospital había sido fundado por la orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén. Este poblado tomó el nombre de Hospital de Órbigo.

Hospital de Órbigo fue testigo y protagonista a lo largo de la historia de algunos hechos importantes: allí se libró una batalla en el año 456 entre los partidarios de Teodorico y los de Requiario. Se cree que Almanzor pasó por esta localidad y atravesó el viejo puente cuando transportaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino hacia Córdoba. En el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón.

Este pueblo tiene gran tradición en productos agrarios. En el año 1890 don Francisco y don Pedro Blanco de Sierra Pambley fundaron la Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura. Gran parte de los habitantes trabajan en fábricas de piensos y leche. El sector de servicios está progresando así como el sector de turismo.

Camino de Santiago

Hospital de Órbigo es un paso obligado en el Camino leonés. Los peregrinos vienen desde el paso anterior que es San Martín del Camino, atraviesan el puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante de la peregrinación.

Comunicaciones

Carretera

Se encuentra justo en el estratégico cruce de la carretera LE-420, (que une La Bañeza (León) con la autopista A-66 que se dirige a la cornisa cantábrica), y la N-120 que la unen con la capital provincial, León y con Astorga.

Ferrocarril

Por el municipio discurre la traza del ferrocarril León – Monforte de Lemos.

Monumentos

Puente del Paso honroso

Es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna, este río llevaba un gran caudal. Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Es monumento nacional desde 1939.

Está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León (Legio Séptima Gemina) hasta Astorga, que era en tiempos de los romanos la capital de la provincia Asturica Augusta.

Su nombre proviene de un famoso torneo que tuvo lugar en el Año jacobeo de 1434. Desde 1997, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales del paso honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada Fiesta de interés turístico regional.

Gastronomía

La trucha del río Órbigo es la estrella de la gastronomía en la ribera.

  • Trucha con jamón
  • Sopas de trucha
  • Trucha escabechada

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Hospital de Órbigo)

Eventos próximos en Hospital de Órbigo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Hospital de Órbigo

 Superficie del municipio de Hospital de Órbigo:   
4,58 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8790728 / 42.4640684
 Altitud:   
819,4772 metros

 Municipios vecinos a Hospital de Órbigo


Municipios que limitan con Hospital de Órbigo

Municipios vecinos de Hospital de Órbigo

Capitales de provincia más cercanas a Hospital de Órbigo

 Escuelas, colegios e institutos en Hospital de Órbigo


 Medios de transporte en Hospital de Órbigo


 Hospitales en Hospital de Órbigo


Posición geográfica del ayuntamiento de Hospital de Órbigo

El tiempo en Hospital de Órbigo

El tiempo en el municipio

Comentarios Hospital de Órbigo

Escribir un comentario

Voto