PUBLICIDAD

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Hornos

Dirección: C/ Eras, s/n

Comunidad: Andalucía

Localidad: Hornos

Código postal: 23292

Alcalde / Alcaldesa: JUAN ANTONIO GILA REAL

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 684 habitantes

Teléfono: 953495002

Fax: 953495031

Página web: www.hornos.es

Hornos es una localidad y un municipio de España que se encuentra situado en la provincia de Jaén por tanto nos encontramos si sitos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De gran interés turístico es la belleza natural y situación en la que se encuentra localizado, se encuentra situado íntegramente en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla lo que le confiere un atractivo turístico considerable.

Economía

La economía de Hornos  está muy vinculada íntimamente relacionada con el turismo de interior, también destaca la actividad forestal y en agricultura el cultivo de sus olivares.

 Historia y Patrimonio

La historia de Hornos se encuentra totalmente vinculada al patrimonio artístico que atesora el municipio. de esta manera podemos destacar los siguientes monumentos y joyas arquitectónicas:

  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:  construida durante la primera mitad del siglo XVI , presenta un estilo gótico.
  •  El Castillo de Hornos del Segura:  se encuentra situado en una situación privilegiada ya que está construido sobre una atalaya  rocosa. Se conservan aún los restos de las antiguas murallas que rodeaban toda la villa, también podemos encontrar restos de lo que fue un gran salón, un patio de armas y por supuesto la Torre del Homenaje.
  •  La Torre del Homenaje:  se trata de una construcción realizada en mampostería, que presenta una sola entrada destacando dos salas interiores comunicadas entre sí.
  • El Mirador de la plaza del Ayuntamiento: lo encontramos al mismo lado de la iglesia se le conoce con el nombre de El Mirador del Aguilón  y desde él podemos ver unas vistas inmejorables.
  •  El Pantano del Tranco:  se trata de uno de los pantanos mayores con los que cuenta Andalucía, en mitad del mismo nos podemos encontrar con la isla Bujaraiza qué  conserva un castillo de época musulmán.

Atractivos turísticos

Como hemos comentado posee un gran atractivo turístico al ser un paraje natural impresionante de esta manera nos encontramos:

  • Imperdibles sus distintos rincones naturales con encanto  como por ejemplo los campos Hernán Perea, paraje natural dónde podemos encontrarnos con el Buitre Leonado.
  •  La gran cantidad de senderos para realizar rutas turísticas ya sea a pie, en bicicleta o incluso a caballo.
  •  Los más aventureros también pueden disfrutar de actividades como las tirolinas, el piragüismo y el barranquismo
  •  Visitar la gran cantidad de talleres artesanales que fabrican y venden sus piezas realizadas al modo tradicional. 

Gastronomía

Comenzaremos diciendo que su producto emblemático es el aceite de oliva virgen con denominación de origen Sierra del Segura. Gracias a este producto encontramos numerosos platos cómo son las migas, los preparados a base de caracoles, los hornazos, tortas de garbanzos y  roscos fritos. Combinando cocina tradicional y moderna nos encontramos con, las migas de harina y de pan, la pipirrana o las  gachamigas.

Festividades

Al tratarse de un municipio pequeño no posee grandes festividades pero sí que las que posee tienen un encanto especial de esta manera vamos a destacar la  fiesta en honor a San Roque,su fiesta mayor: se trata de la festividad en honor al patrón y en ella destacan las suelta de vaquillas, los campeonatos de bolos, la celebración de bailes  y por supuesto comidas de hermandad

Postales desde Hornos

 

¿Te gusta Hornos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Hornos

El tiempo en Hornos

Comentarios

vanessa caballero gómez-urda

Hace 1 año

Buenas tardes, quisiera informarme de en qué fechas son las fiestas de la capellanía.Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD