Ayuntamiento de Génave



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Santa Clara, nº 8, 23350 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.429, -2.733
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Génave   JAIME AGUILERA SAMBLAS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Génave. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Génave es un municipio español de la Provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra localizado al norte de la Sierra de Segura, en la separación entre ésta y Sierra Morena, en las estribaciones de la Cordillera Mariánica. El municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Historia

La ubicación de Génave en una encrucijada natural explica que haya sido siempre corredor de unión entre la alta Andalucía y el Levante peninsular. Entre otros restos de infraestructuras viarias, se conserva un tramo de calzada romana de los siglos I y II, con una longitud aproximada de unos 100 m. y una anchura de 3 m en la que la técnica constructiva, los materiales empleados y la homogeneidad de la obra evidencian su autoría, con losas de grandes dimensiones. Algunos parajes muy próximos, se han visto de nuevo utilizados en la actual carretera nacional 322 de Bailén-Albacete Queda por determinar el papel que jugaría esta vía en el esquema de comunicaciones de época romana entre la Bética y Levante, barajándose La hipótesis de que se pueda tratar de La calzada existente entre Cástulo y Saetabis. Una posición estratégica junto a las vías que discurrían por los valles del Guadalimar y el Guadalmena, determinó que entre los siglos XI-XIII, ante el avance de los ejércitos cristianos por tierras manchegas, los musulmanes emprendieran un sistemático programa de fortificación. Aún existe en el centro de la población actual una Torre que servía de refugio, hoy es conocida como La Torre de la Tercia.

La Torre de la Tercia
Lugar donde se recaudaban los impuestos que se pagaban a la iglesia. Fernando III, entre 1235 y 1239, adscribió el emplazamiento rural de Génave a la Encomienda de la Orden de Santiago de Segura de la Sierra. Posteriormente, tuvo que soportar razias de tropas sarracenas, por lo que la población disponía de un castillo para refugiarse, levantado por los cristianos entre los siglos XIII y XIV, en sustitución del antiguo hisn árabe. De aquel castillo, enclavado en la plaza del pueblo, permanece su torre del Homenaje, conocida como el torreón de la Tercia, de impresionante estructura cúbica. Según don Francisco León, comendador de Bastimentos del Campo de Montiel, en su relación de la visita efectuada a la Encomienda en 1468 por mandato de don Juan de Pacheco, marqués de Villena y maestre de Santiago, señala: ‘ay otro lugar llamado Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto donde retraen los del lugar quando vienen los moros. Según Juan Eslava Galán, podría identificarse con la torre de homenaje de un pequeño castillo bajomedieval de mampostería irregular, que pudo sustituir a una antigua fortaleza islámica. La torre, de casi 11 m. de lado, tiene base cuadrada y a su interior se accede por una escalera. Se articula en dos pisos cubiertos por bóveda de medio cañón apuntado y en la estancia superior presenta una amplia ventana cubierta, en este caso, por bóveda apuntada. Los aposentos y la azotea se comunicaban interiormente por una escalera inserta en el muro. A 3 Kilómetros del pueblo en dirección a Ciudad Real se localizan los restos de otra fortificación denominada Torre de la Laguna o Zarracotín.

Torre de la Laguna o Zarracotín
Aunque al igual que Torres de Albanchez no aparece recogido en la relación de lugares conquistados por Fernando III, este núcleo pasaría a manos cristianas entre 1235 y 1239. A principios del siglo XIII, era un pequeño asentamiento rural. Tras la reconquista fue entregado a la Orden de Santiago, integrándose dentro de las posesiones de la Encomienda de Segura. En 1551 fue declarado villa por Felipe II. En 1580 se regirá por las ordenanzas y formará parte de la provincia marítima a partir del XVIII. En la Villa de Génave se encuentra el Ayuntamiento. Entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, con portada del siglo XIII, reformada y ampliada en el XVI, achicándose el pórtico. La portada, Puerta Falsa, de estilo renacentista, presenta la Cruz de la Orden de SantiagoConstrucción defensiva en las proximidades del cortijo del Moralico de Arriba y junto a la laguna del Pizorro o Zarracotín como también se la denomina. Se accede a través de un camino en mal estado que parte de la N-322.
La Torre del Zarracotín o de La Laguna se asienta sobre un afloramiento rocoso que domina buena parte del terreno circundante. Es una construcción híbrida de calicanto algo ripiada y mampostería gruesa de la que queda una torre de planta rectangular de 6,25 m por 4,40 m en cuyo interior se observan huellas de hasta dos aposentos superpuestos, el de arriba apoyado sobre vigas. En torno a la torre se ven restos de muros y mucha piedra suelta que podría corresponder al recinto que la rodeaba.
De autoría cristiana, debía cumplir funciones de atalaya y control de los campos que la rodean en momentos de frecuentes hostilidades y aparece mencionada en la relación de 1575 que habla de una torre de la Alventosa situada al norte de Génave, ‘… lugar do mataron a don Beltran e nunca lo echaron de menos hasta los puertos pasar’.

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Se inició en el siglo XIII con características góticas y en los siglos siguientes se configuró la mayor parte de fábrica según la iconografía artística del Renacimiento, finalizaron las obras en el XVIII en estilo barroco. De nave rectangular, estructurada en cinco tramos con arcos sobre semi-pilares. Techo de madera y cubierta a dos aguas. A los lados se abren capillas de medio cañón. Es de una sola nave con techumbre de par e hilera sobre arcos apuntados diafragma apoyados en pilares. El lado derecho presenta cuatro capillas cubiertas con medio cañón. En el lateral izquierdo hay una capilla-hornacina. Al presbiterio se accede por arco toral de medio punto y está cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos. Del exterior destaca la torre, cuadrada, de estilo renacentista, al igual que su portada plateresca y pórtico de entrada, de las que sobresale la del Evangelio.

Fiestas

San Antón (17 de enero). En honor de San Antón y en el anochecer del día anterior se prenden las populares Luminarias donde se baila, se bebe Cuerva y algún valiente se atreve a saltarlas. El día del santo se celebra una misa en la que antiguamente se bendecía a las bestias y después su imagen recorría el extrarradio de la localidad.
Carnaval (febrero). Como en la mayoría de las localidades que celebran esta festividad, la gente se disfraza y participa en un pasacalles por todo el pueblo, acompañados por la banda de música. Además, los niños del colegio suelen componer chirigotas.
San Isidro (15 de mayo). Es costumbre sacar en procesión la imagen de dicho santo en su día, para que proporcione buenas cosechas a los agricultores
San Marcos (25 de abril). El santo torero de la sierra también tiene su hueco en las celebraciones Genaveras. Se le homenajea yendo al campo a comer (los lugares más comunes son El Recinto de la Ermita y el Punte ). La tradición manda que se coman los Roscos de San Marcos que incluyen como adorno un huevo duro que ha de estrellarse en la frente de algún amigo. La culminación de este día es Atar el Diablo, que consiste en hacer un nudo en una retama para que el diablo no importune el resto del año.
Romería de la Virgen del Campo (último sábado de mayo). De reciente creación, en esta fiesta en honor de la Virgen del Campo los genaveros se trasladan caminando detrás de su imagen hasta su Ermita situada en el Pizorro Rodeo (frente al Puente Herreros), allí se celebra una misa en su honor y una comida en su entorno. El regreso de la imagen de la Patrona también se hace caminando. El recorrido va acompañado de la banda de música Los Pizarrines.
Semana Cultural (tercera semana de agosto). Durante una semana, se realizan actividades culturales preparadas por algunos vecinos: exposiciones, concursos, bailes, teatros, degustaciones de comidas típicas.
Día de la Virgen del Campo (8 de septiembre). En este día de fiesta local se acompaña a Nuestra Patrona con una misa festiva y una procesión por las calles de la localidad.
Fiestas patronales en honor de la Virgen del Campo, del 23 al 26 de septiembre.
Encierros de Génave
Durante la semana cultural en agosto y los días de las fiestas patronales en septiembre en Génave se da lugar sus encierros. Los encierros camperos y naturales de Génave tienen una característica peculiar y distintiva de los demás, acontecen en su mayor parte por medio del campo con las reses en libertad. Las reses son guiadas por los gañanes y los cabestros desde un cortijo cercano (5 km aprox) hasta el núcleo urbano. Las reses no suelen ser toros, sino vaquillas que dan más juego y suelen escaparse. El encanto de los encierros es que los genaveros acuden al campo a pie, coche, bicicleta o moto, y si la vaquilla se escapa, hay que salir corriendo hacia donde sea, pues en medio del campo no hay barreras, solo olivos. Una vez las vaquillas llegan a la entrada del pueblo, empieza el encierro más habitual en el resto de España, el que se da por las calles; pero a veces las vaquillas pueden darse la vuelta y volver al campo. Los encierros son dinámicos y tienen una larga duración con las vaquillas en libertad por el campo y las calles.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Génave

 

Eventos próximos en Génave

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Génave

 Superficie del municipio de Génave:   
63,58 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7333171 / 38.4290869
 Altitud:   
828,0142 metros

 Municipios vecinos a Génave


Municipios que limitan con Génave

Municipios vecinos de Génave

Capitales de provincia más cercanas a Génave

 Escuelas, colegios e institutos en Génave


 Medios de transporte en Génave


 Hospitales en Génave


Posición geográfica del ayuntamiento de Génave

El tiempo en Génave

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto