Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Benatae

Dirección: C/ Calvo Sotelo, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Benatae

Código postal: 23390

Alcalde / Alcaldesa: MARIA FRANCISCA ESPINOSA GARCIA

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 545 habitantes

Teléfono: 953480378

Fax: 953480378

Página web: www.benatae.es

Benatae es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la Comarca de Sierra de Segura. Fiestas patronales en honor al patrón San Ginés de la Jara, del 22 al 25 de agosto. Popularmente conocidas por sus verbenas y encierros de novillos.

Toponimia

El nombre de Benatae procede del gentilicio de una tribu de época musulmana. Estos gentilicios árabes y bereberes, como nombres de lugar, aparecen por toda España y en el norte de África. Son muy habituales los que tienen la raíz bani- o beni- (de banū, «hijos») precediendo al nombre de la tribu o al epónimo, especialmente localizados en el Levante y Andalucía. Es probable que el referido a Benatae tenga su origen en una etnia árabe​. El poeta e historiador andalusí Ibn Hazm, en el siglo XI, fue el único autor que nos dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a al-Andalus en la época de la conquista. De los datos que proporciona nos interesan los Tayy´, de la tribu de los qaḥṭāníes, que Ibn Hazm localiza en las zonas de Baza y Murcia, donde estaban concentrados, aunque residencias de los mismos en el área jiennense pudieron ser nuestro Benatae y otro Benatae –una cortijada– que se encuentra en término municipal de Castellar, a 13 km. al sur de dicha localidad.

Símbolos

Escudo

En el capítulo referido al escudo de armas en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575, los redactores del interrogatorio por Benatae no mencionan nada al respecto​. Benatae alcanza su condición de villa, según la referida fuente, en 1415, reinando en Castilla Juan II, lo cual no lleva aparejada la adopción de armas por el nuevo concejo. Se desconoce. por el momento, cuándo se erigen. Su descripción es la siguiente: En campo de gules, una torre de oro, almenada, esclarecida y mazonada de sable; contorno español y timbre de corona real cerrada​.

Su simbolismo es más que evidente, pues se trata de un trasunto del escudo del reino de Castilla. No obstante, se trata de un escudo típico de las zonas de frontera, donde la torre o castillo representa la seguridad y la defensa. Es curioso que no aparezca la cruz de la Orden de Santiago –tan ligada históricamente a la zona de Segura–, presente en la mayoría de los blasones de los pueblos de la comarca.

Geología física

Situación

Benatae se encuentra en el nordeste de la provincia de Jaén, en la comarca natural de la Sierra de Segura. El municipio se enclava en la Sierra de Segura, una de las principales formaciones montañosas del macizo Prebético (la zona más septentrional de las Cordilleras Béticas). El término municipal se halla integrado en su totalidad dentro de los límites del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Queda representado en dos hojas del MTN50: 865 y 887, apareciendo el núcleo urbano en la primera de ellas​. Se asienta sobre la ladera noroeste del pico Peñalta, a 842 metros sobre el nivel del mar.
El término municipal de Benatae se divide en dos enclaves: el principal –que concentra la mayor parte de la superficie y en donde se localiza la capital municipal– y el Cuarto de la Cañada del Toril-Hornico –al sureste del anterior–.

Enclave prinicipal

La superficie del enclave principal se distribuye por tres zonas bien diferenciadas desde el punto de vista del relieve, constituyendo franjas con dirección SO-NE. La franja más occidental la conforma la sierra de Oruña (1.152 m), la central el valle del Guadalimar –principal río del municipio– y la oriental el macizo de Peñalta (1409 m), siendo este último el punto más elevado del enclave. El punto más bajo se encuentra a 590 m en el cauce del río Guadalimar, en la frontera con el término municipal de La Puerta de Segura.

Enclave suroriental

Es denominado Cuarto de la Cañada del Toril-Hornico. Posee una escasa superficie en una zona de relieve escarpado en el interior de la sierra. Su punto más elevado es el pico El Púlpito (1589 m) y el más bajo se halla a 1250 m en el cauce del arroyo del Tejuelo, en el límite con el término municipal de Siles.

Historia

En 1243, el emir de la taifa de Murcia (Ibn Hud al-Dawla) firmó las capitulaciones de Alcaraz, con Fernando III. El territorio de Benatae se integra así a la Corona de Castilla dentro de Reino de Murcia hasta 1833, en que se crea la actual Provincia de Jaén.


Cultura

  • Castillo de Cardete

Fiestas

Fiestas patronales en honor al patrón, San Ginés de la Jara, del 22 al 25 de agosto. Popularmente conocidas por sus verbenas y encierros de vacas y novillos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Benatae"

Población en Benatae

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Benatae

Deuda pública en Benatae

¡Vota por Benatae!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Benatae


El tiempo en Benatae

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.