Por Miguel Ángel fotógrafo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Higuera de Calatrava

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 2

Comunidad: Andalucía

Localidad: Higuera de Calatrava

Código postal: 23611

Alcalde / Alcaldesa: JUAN DE DIOS ORTEGA LÓPEZ

Partido gobernante: AxSI

Población: 659 habitantes

Teléfono: 953529004

Fax: 953529004

Página web: www.higueradecalatrava.es

Higuera de Calatrava es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Su extensión superficial es de 39.3 km² y tiene una densidad de 16,8 hab. /km². Se encuentra situada a una altitud de 374 metros y a 48 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía y relieve

Los cortados en la piedra condicionan el relieve de la localidad y su paisaje.

El término municipal de Higuera de Calatrava se encuentra enclavado en la extensa área conocida como campiña de Martos y se caracteriza por un paisaje ondulado de lomas de escasa elevación entre valles de ríos y arroyos en tránsito hacia el valle del Guadalquivir. El valle del Salado condiciona geográficamente el emplazamiento de la localidad que se posiciona en un lateral del propio valle.

Clima

El clima de Higuera de Calatrava queda establecido según la clasificación bioclimática para Andalucía en el periodo 1961-2000 como tipo Mediterráneo continental de veranos cálidos. Si bien por su posición junto a un valle suele verse afectado por el efecto de inversión térmica con mínimas a veces considerablemente frescas y heladas habituales en los meses de invierno.

Historia

Prehistoria y Romanización

Se han encontrado distintos utensilios de la época del Neolítico que atestiguan la presencia humana en estas tierras desde al menos esa época. Está también documentada la aparición de trozos de cerámica ibérica, romana y árabe califal en los cortijos de Fuente Palacios y la Hondonera.

Edad Media

El emplazamiento actual de la villa tiene su origen en una alquería árabe de la que no se conocen referencias escritas hasta la conquista cristiana.

Durante el siglo XV la Higuera de Martos sufrió distintas razias de los Moros nazaríes de Granada siendo las mejor documentadas las del 1408 y 1471.Con 

Edad Moderna y Contemporánea

La Higuera de Martos, apellidada así por su pertenencia a la misma, empieza a tramitar su Carta de Privilegio en la última década del siglo XVI, consiguiéndola en 1600, momento en el que pasa a denominarse Higuera de Calatrava por su pertenencia a la Orden de Calatrava.

Monumentos

Castillo calatravo (S.XIII-XIV)

Aunque con anterioridad pudiera haber existido algún tipo de población menor o alquería en época musulmana la localización de Higuera está fuertemente ligada a la necesidad de poblar la frontera del Partido de Martos con el reino de Córdoba y servir de vigilancia ante posibles entradas musulmanas a través del valle del Salado. 

Iglesia de la Inmaculada Concepción (XVI

La también conocida como iglesia de la Purísima Concepción es un templo gótico-renacentista construido a lo largo del siglo XVI y reformado con posterioridad. Sobre su solar se levantaba la medieval iglesia de Santa María, iglesia que servirá de punto de partida siendo aún evidentes sus restos en el muro sur y fachada principal. Desde principios del siglo XVI una vez desaparecida la amenaza islámica se produce un aumento demográfico que hace de la ampliación del templo una gran necesidad. Las obras comenzarán a partir del segundo tercio del siglo XVI y el proyecto es aún de tono gótico. 

Pilar abrevadero (S. XVI)

De origen desconocido recibe el nombre de "pilar viejo" y del buen estado que muestra con dos caños uno de agua dulce y otro salobre. Tradicionalmente el que mejor y más cantidad de agua aportaba a la localidad. Destacan los restos de pilastras adosadas al abrevadero posiblemente del siglo XVI.

Parajes y lugares de interés

  • Caño de Arriba.
  • Fuente Palacios y ermita de San Isidro
  • Vía Verde
  • La Pililla
  • El Pozo de la Orden
  • Arroyo Garcinegro (o Barcinegro)

Fiestas locales

San Sebastián

San Sebastián es Patrón de la localidad. Su festividad ha sido recuperada en estos últimos tiempos. 

Semana Santa

La Semana Santa de Higuera de Calatrava hunde sus orígenes cinco siglos atrás con cofradías como las de la Vera Cruz, del siglo XVI, hoy desparecida. 

Romería de San Isidro

Tradicionalmente se ha venido celebrando durante casi 70 años en el día 15 de mayo, si bien, por decisión mayoritaria de los vecinos en consulta se decidió trasladarla a fin de semana y recuperar la festividad de San Sebastián. 

Corpus Christi

La celebración del día del Corpus Christi en Higuera de Calatrava implica además de la celebración religiosa correspondiente una bella procesión que cada año recorre diferentes calles de la localidad. 

Feria Medieval

En los últimos años se ha ido consolidando la celebración de un Mercado y Feria Medieval por la que además de animar la localidad en fechas veraniegas se promueven los valores patrimoniales del municipio y la vinculación histórica del municipio con la Orden Militar de Calatrava que administró la villa desde el siglo XIII hasta el advenimiento del estado liberal en el siglo XIX. 

Feria y Fiestas en honor a los Santos Patronos

Originalmente estas fiestas se celebraban a principios de septiembre, pero la emigración hizo más idóneo aprovechar la época estival. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento Higuera de Calatrava"

Población en Higuera de Calatrava

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Higuera de Calatrava

Deuda pública en Higuera de Calatrava

¡Vota por Higuera de Calatrava!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava


El tiempo en Higuera de Calatrava

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.