Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Domeño

Dirección: Plaza 7 de Octubre, nº 5

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Domeño

Código postal: 46174

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO GÓMEZ ASENSIO

Partido gobernante: PP

Teléfono: 962728028

Fax: 962728081

Página web: www.domeno.es

Domeño

Domeño es una población de la Comunidad Valenciana, que se encuentra situada entre las localidades de Liria y Casinos. Es por ello una región que se encuentra entre zonas montañosas y abunda la caza menor y está rodeado de monte bajo y pinos y carrascas.

PATRIMONIO

El patrimonio que nos ofrece Domeño es el siguiente:

  • Su castillo: En la actualidad tan solo quedan algunos restos, se trata de una construcción de origen musulmán, está en su gran parte en ruinas aunque tiene restos de su torre principal y de algunas construcciones que tenía anexas. Está declarado como Bien de Interés Cultural por el Consell de la Generalitat Valenciana.
  • El Ayuntamiento: En principio estuvo situado en una casa grande del municipio de forma momentánea. En el año 1991 es cuando se construye el Ayuntamiento Actual.
  • La Cascada: Se trata de una cascada natural que goza de una zona de camping privilegiada donde se concentra gran parte de la población en días de meriendas pascueras o fines de semana.
  • Yacimientos de carácter cultural: Domeño posee varios tipos de yacimientos de carácter cultural entre los que podemos destacar los siguientes:
  • El barranco del arenal.
  • La Huerta de Burche.
  • La almajuela
  • La Matraquera
  • Los Bancales junto a la Casa de la Parra.

ECONOMIA

Al ser una zona de secano, predomina en la misma este tipo de cultivos. Encontramos todo tipo de tubérculos, cereales y cebollas. De modo incipiente, ha aparecido últimamente una industria basada en la comercialización y distribución de refrescos.

FIESTAS PATRONALES

Domeño presenta la peculiaridad que celebra sus fiestas patronales en honor a diversos santos/as:

  • En honor a Santa Catalina, a San Isidro y La Santa Cruz: Todas estas fiestas patronales constan de una procesión para cada uno de los santos y se celebran del día uno al tres de mayo. También es un clásico en estas fiestas todo tipo de actividades para todos los públicos, tanto adultos como pequeños, juegos, concursos, campeonatos, bailes populares y aperitivos, meriendas y castillos de fuegos artificiales.
  • Santa Cecilia: Con un vino de honor y un majestuoso castillo de fuegos de artificio se celebra el día de la independencia de Domeño. Y se da también un concierto  por parte de su sociedad artístico musical.

GASTRONOMIA

No podemos abandonar la localidad de Domeño sin disfrutar de cualquiera de los siguientes productos gastronómicos, todos ellos de elaboración artesanal.

Gazpachos de conejos y pollos y ollas de pueblo, con los productos típicos de la zona.

En repostería podemos encontrarnos con dulces típicos y variados de la zona, la mayoría de ellos elaborados también de forma artesanal. Entre los más habituales nos encontramos con:

Tortas dormidas, Rollitos de huevo, Pasteles de Bonito, Torta de Santa Catalina, Magdalenas Antiguas etc.

¿Te gusta Domeño?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Domeño

El tiempo en Domeño

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.