Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villarrodrigo

Dirección: C/ Ancha, nº 18

Comunidad: Andalucía

Localidad: Villarrodrigo

Código postal: 23393

Alcalde / Alcaldesa: MARÍA VIRTUDES OJEDA GARCÍA

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 474 habitantes

Teléfono: 953484126

Fax: 953484129

Página web: www.villarrodrigo.es

Villarrodrigo es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, lindando con la provincia de Albacete. Posee 441 habitantes según el último censo disponible (INE 2016). En el mismo municipio se encuentra la localidad de Onsares.

Situado en la comarca de la Sierra de Segura, en el extremo más nororiental de la provincia de Jaén, tratándose, por tanto, de uno de los municipios más alejados de la capital, a 171 km de distancia de la misma. A pesar de estar situado en esta comarca, al día de hoy no forma parte del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El casco urbano del municipio está situado a una altitud media de 875 m, asentado sobre una llanura, alcanzándose en algunos puntos del término incluso más de 1400 m. La economía del municipio se sustenta básicamente en la agricultura, dedicada al monocultivo del olivar, mayoritariamente de secano.

Toponimia

Tras la reconquista a principios del siglo XIII el lugar se llamaba "Albaladexo" nombre de origen árabe que significa "el pueblecito" por el diminutivo romanceado "ejo" o lugar con vestigios anteriores de cultura romana. En el siglo XV se le conoce como "Albaladexo de la Syerra" y "Albaladexo del Vall de Segura". El Maestre de Santiago Don Rodrigo Manrique (1474-1476) le cambió el nombre en su honor por el de "Villa Rodrigo" y le concedió el título de villa. Este es el nombre que aparece en el escudo de la villa. A lo largo del siglo XIX el nombre evolucionó al actual de "Villarrodrigo" que viene a significar "villa del Maestre Don Rodrigo Manrique".

Historia

En 1243, el emir de la taifa de Murcia (Ibn Hud al-Dawla) firmó las capitulaciones de Alcaraz, con el rey Fernando III. El territorio de Villarrodrigo se integra así a la Corona de Castilla dentro de Reino de Murcia hasta 1833, en que se crea la actual Provincia de Jaén.

Fiestas

San Antón (17 de enero)

El patrón de los animales es venerado en la localidad desde tiempos inmemoriales. Así, la víspera del día 17 se encienden "luminarias" -hogueras-, en las calles y en torno a ellas, los vecinos saborean un vaso de la típica cuerva. Al día siguiente, después de la ceremonia religiosa, se reparte en la Iglesia, los "roscos de San Antón" ya bendecidos y almacenados en grandes serones. Es costumbre dar un poco de este pan, también a los animales.

San Marcos (25 de abril)

Esta festividad también se celebra en otras poblaciones de la Sierra, saliendo al campo. Allí se comen los "hornazos", -roscas de masa de pan, con aceite de oliva y huevos cocidos decorados- que hay que romper en la cabeza de alguien. El rito central consiste en anudar los tallos de una retama, para ahuyentar fuera del lugar a un diablo alegórico que representa el mal, las tinieblas, el invierno, "espantar el diablo", -en lenguaje popular-. San Marcos representa la entrada de la primavera y el triunfo de la luz sobre las sombras.

Romería de la Virgen de Fátima

Aunque el día en que se celebra esta advocación mariana, es el 13 de mayo, en la localidad se hace el sábado más próximo a esa fecha, para facilitar el desplazamiento de visitantes. Por la mañana, los romeros salen de la parroquia de la localidad portando a hombros la imagen de la Virgen de Fátima. Recorren entre cánticos, aproximadamente unas distancia de 5 km., hasta llegar al paraje conocido como El Losal. Allí entre pinos se oficia una misa y después las familias y amigos se reúnen en torno a la mesa para degustar chuletas a la brasa, ajoatao y otras viandas. Por la tarde, la virgen es devuelta, también caminando, a la Iglesia parroquial.

Romería de la Virgen Milagrosa

Tiene lugar el último domingo de mayo, en la vecina aldea de Onsares. Allí en un marco incomparable, entre pinos y olivares, se viene celebrando desde 1928 esta fiesta. Fue la maestra de Onsares, la que solicitó al párraco de Villarrodrigo su visita para que los niños recibieran la Primera Comunión. El sacerdote accedió gustuso y donó a la pedanía una talla de la Virgen, construyéndose una ermita, donde hoy es venerada.

Romería de San Bartolomé (24 de agosto)

Se celebran en honor del Patrón de la localidad y bajo cuya advocación se encuentra la Iglesia parroquial. El día 24, es el día maś solemne, pues se procesiona al Santo por las calles de la localidad y a continuación se celebra una misa. Esta fiesta al coincidir con período estival, congrega a gran número de visitantes, que disfrutan de bailes populares en «Las Cuatro Esquinas» a cargo de la charanga Los de Siempre, -una tradición que tiene más de treinta años-. Por la noche, tienen lugar verbenas amenizadas por grupos musicales, que hacen bailar por igual a jóvenes y mayores.

Fiestas patronales de Ntra. Sra. de Albánchez (24 de septiembre)

El novenario que precede estas fiestas, marcan el inicio de la cuenta atrás de los días más esperados del año, por parte de habitantes y visitantes. El día grande es el 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de las Mercedes y que en la localidad se celebra bajo la advocación de Albanchez. Según la tradición, la Virgen se apareció a unos pastores en un lugar elevado, conocido como «Piedras de la Ermita», levantándose allí un templo y del que hoy tan sólo quedan unas ruinas. En la mañana del día 24, la imagen de Ntra. Sra. sale en procesión y seguidamente se celebra una solemne Eucaristía que congrega a gran número de devotos procedentes de todos los lugares. Durante tres días, junto a los bailes populares y las verbenas, ocupan un lugar destacado, los encierros y el toreo de vaquillas. Es costumbre muy arraigada, salir al campo a esperar a las reses conducidas hábilmente por el mayoral, hacia el pueblo. Cuando la comitiva llega al pueblo, los animales se sueltan por las calles y los mozos que se atreven corren delante o detrás de ellas, los más valientes, las torean en la plaza.

Gastronomía

Galenos, Gachamiga, ajopringue, ajoatado.

Deportes

Bolos serranos

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Villarrodrigo

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Villarrodrigo

Deuda pública en Villarrodrigo

¡Vota por Villarrodrigo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villarrodrigo


El tiempo en Villarrodrigo

Comentarios

ASSESSORIA ANDRES 2002 S.L.

Hace 1 año

Buenos días, tenemos una escritura con fincas de este municipio, ¿tienen ustedes el impuesto de la plusvalía? si es así ¿lo notifican ustedes a los interesados?

evaeva

Hace 2 años

hola, quisiera me enviaran tan pronto sea posible el programa de fiestas para la virgen de albanchez de 2018. graccias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.