Ayuntamiento de Fuentes de Ropel



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Alfonso Xiii, nº 1, 49670 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.002, -5.545
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuentes de Ropel   ANDRES AVELINO GONZALEZ CARNICERO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuentes de Ropel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fuentes de Ropel es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Benavente y Los Valles.

Historia

Los primeros asentamientos de población en lo que hoy es el término municipal de Fuentes de Ropel se remontan a más de 2000 años. Dejando a un lado la era prehistórica, en la que hubo presencia desde el Neolítico, destaca el asentamiento de población de Morales, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época romana, y que pudo haber sido el asentamiento de la mansión romana Brigecio, como defienden algunos historiadores.

La presencia del hombre de forma organizada en esta zona se cree que comenzó en el año 500 a. C. De esta época queda como herencia más importante la colección de piezas que se encuentra en el Museo de Zamora y un puente romano.

Tras la Reconquista de este territorio, aparece la que se considera como primera noticia de la existencia del asentamiento, un documento de los reyes leoneses, de fecha 14 de marzo de 1017, donde está citado como Barrio de Fontes

Patrimonio

De la época de fundación de Fuentes de Ropel merece ser destacada la iglesia de Santa María de Arbas, cuya construcción se inició a finales del siglo XII, con sobrios muros y una imponente torre. Por su época de construcción mezcla elementos de un románico tardío con un incipiente gótico, en una mezcla de la que sólo una parte ha llegado hasta la actualidad. De esta misma época es la parroquia de San Pedro.

Las fiestas principales son las de El Cristo de las Indias (el tercer domingo de septiembre), San Blas (3 de febrero) y la festividad de la virgen de Cantimbriana (30 de mayo). La más importante de ellas es la popularmente conocida como ‘El Cristo’. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Fuentes de Ropel

Eventos próximos en Fuentes de Ropel

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuentes de Ropel

 Superficie del municipio de Fuentes de Ropel:   
48,73 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.5454466 / 42.0026604
 Altitud:   
721,5773 metros

 Municipios vecinos a Fuentes de Ropel


Municipios que limitan con Fuentes de Ropel

Municipios vecinos de Fuentes de Ropel

Capitales de provincia más cercanas a Fuentes de Ropel

 Escuelas, colegios e institutos en Fuentes de Ropel


 Medios de transporte en Fuentes de Ropel


 Hospitales en Fuentes de Ropel


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuentes de Ropel

El tiempo en Fuentes de Ropel

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto